La importancia de tener claro el mensaje

“El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa está en el mismo nivel que el que no sabe pensar”. Así de claro lo tenía Pericles hace 25 siglos. Son muchos y varios los factores que hay que tener en cuenta para saber expresarse bien en público, pero hay uno que por obvio a menudo olvidamos. Y es dar respuesta a esta pregunta: ¿Qué mensaje quiero trasladar a mi audiencia?

Posted on 8 julio, 2014

Por David Espinós*

Hacernos esta pregunta y responderla es el primer paso para empezar a preparar cualquier presentación

Debemos escribirla en un papel. El ejercicio puede parecer banal, pero no lo es. Hay que pensar con calma y precisión porque esta frase nos servirá para centrar el objetivo y para vertebrar la presentación. Es el cimiento.La frase puede ser elaborada por uno mismo o de otro autor, pero es indispensable que sea concreta y con un contenido claro y preciso.

A menudo preparamos a consciencia presentaciones de un producto, exposiciones para un congreso o mesa redonda, defensas de tesis… Tenemos claras las ideas que queremos transmitir, pero no tenemos bien definido el mensaje que queremos ofrecer a la audiencia.

No es lo mismo la idea que el mensaje

Pongamos un ejemplo, hace unas semanas estuve impartiendo unas clases a unos estudiantes de un máster que deben hacer su defensa de tesis después del verano. La tarea que me habían encomendado era dotarlos de recursos para que sus presentaciones fuesen sintéticas, interesantes y dinámicas y que supiesen destacar lo más importante.

En seguida me vinieron a la cabeza ideas que quería trabajar con ellos: lenguaje verbal y no verbal, cómo ajustarse al tiempo estipulado, no ser esclavos del powerpoint, qué hacer para superar el miedo escénico, un buen inicio y un buen final… Tenía claros los conceptos, ¿pero y el mensaje?

¿Qué quería que se llevasen a sus casas? Pensé en una frase que lo sintetizará. Y cómo sucede a veces encontré una que exponía perfectamente lo trascendente. Es la frase con la que iniciaba este artículo: “El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa está en el mismo nivel que el que no sabe pensar”. Este era el mensaje para estas clases.

¿Por qué? Porque quería que se les quedase grabado que en el mejor de los casos podemos tenemos tener muchas ideas y muy buenas, pero si no las sabemos expresar debidamente será como si no existieran. Y así lo percibirá nuestro público.

*Sobre David Espinós:

Fuente: http://davidespinos.com/la-importancia-de-tener-claro-el-mensaje/