Desde el mar Báltico hasta los mares Negro y Adriático, Europa es disputada por Estados Unidos, Rusia y China

La Iniciativa de los Tres Mares de la V Cumbre – Iniciativa de los Tres Mares (3SI), establecida en 2015 a propuesta de Polonia y Croacia , se llevó a cabo en modalidad de seminario web en Tallin, Estonia.

Por Giovanna Visco

En resumen, Three Seas Initiative es un foro en el que participan 12 estados de la UE, cuyo propósito es llevar a cabo proyectos transfronterizos conjuntos en transporte, infraestructura digital y energía, para cerrar la brecha económica entre Occidente y Oriente de la Unión Europea.

Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia son los países que forman parte de ella, dibujando una región que se extiende el 28% del territorio de la UE entre el Mar Báltico, el Mar Negro y el Mar Adriático, habitada por el 22% de la población de la UE, que produce el 10% del PIB de la UE con crecimiento tasa anual pre pandémica del 3,5%, superior a la media europea (2%).

El 3SI, que incluye a los 4 Estados del grupo de Visegrad (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría), aunque en las intenciones iniciales debería haber representado una sola voz política, debido a las diferentes posiciones especialmente hacia Rusia, se limita a alcance de los acuerdos económicos.

Para atraer capital internacional para apoyar proyectos conjuntos de infraestructura, un fondo de inversión, el Three Seas Fund, creado por un banco polaco y rumano y administrado por Amber Infracstructure Group, ha estado activo desde el pasado mes de febrero.

Los proyectos 3SI se refieren a importantes obras de interconexión transfronteriza, algunas de las cuales se encuentran dentro de las prioritarias financiadas por la UE entre el 50 y el 75%, destinadas sobre todo a solucionar los problemas de conexión entre el norte y el sur de la región, ausente en las rutas este-oeste, como el gasoducto Polonia-Croacia con terminales marítimas, la vía Carpatia que desde la Salónica griega llega a Lituania en Klaipeda, la conexión ferroviaria Rail Baltica de Varsovia a Tallin vía Riga con un tramo marítimo a Helsinnki, el Danubio -Oder para la conexión de las vías navegables interiores de Elba.

El papel de Estados Unidos

El mayor partidario de la iniciativa 3SI es Estados Unidos, que la ve como un instrumento para controlar y limitar tanto la hegemonía rusa en Europa, especialmente la energía, como China, que invierte en infraestructura en los Balcanes para la Ruta de la Seda.

Recientemente, la Comisión de Asuntos Exteriores de EE. UU. Aprobó por unanimidad una resolución en apoyo de 3SI, que contiene fuertes críticas a los gasoductos rusos Nord Stream 2 ( ya en 2017 Trump había participado en la cumbre 3SI en Varsovia y compartió la posición crítica polaca sobre este proyecto, bloqueado en la fase final por las sanciones de Estados Unidos a finales de 2019) y TurkStream, que amenaza la seguridad energética de Europa, ya la propia Rusia, que utiliza energía para presionar y socavar la libertad y la democracia en Europa.

Durante la Cumbre de Tallin, a la que también asistieron el presidente alemán Frank-Walter Steimeier, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, y Mike Pompeo y altos funcionarios estadounidenses, incluidos representantes de Google, Estados Unidos anunció una inversión de 300 millones de dólares en los Tres Seas Fund, que se formalizará en diciembre, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos.

También confirmaron una financiación adicional del 30% al Fondo sobre las aportaciones de los Estados miembros, hasta un máximo de mil millones de dólares: «cuanto más invierte cada país, más invertimos» resumió el subsecretario estadounidense Keith Krach, según informó Euractiv.

El pasado mes de agosto Mike Pompeo durante una gira por República Checa, Austria y Polonia había explicado: «Tenemos la oportunidad de mantener a los países de Europa fuertes, libres y vinculados a Estados Unidos, tal como quiere mi país». Una voluntad que encuentra expresión férrea en las apariencias antichinas estadounidenses, especialmente en lo que respecta al uso de la tecnología Huawei en las redes 5G.

En términos inequívocos, EE. UU. pidió a Europa que se uniera a su 5G Clean Network Security, y mientras se realizan evaluaciones en los países de la parte occidental, la parte oriental de la UE tiene muchas menos dudas, y el pasado mes de septiembre Estonia rompió sus dudas firmando un acuerdo con EE. UU .: quiere convertirse en una empresa digital y propone el proyecto Conectividad inteligente, para apoyar la digitalización del eje norte-sur de la UE.

Paralelamente, Washington y Varsovia firmaron un acuerdo de cooperación de 30 años para el desarrollo del programa electronuclear polaco, definido por la embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, «anuncio al resto del mundo que Estados Unidos está de vuelta en el negocio nuclear, gracias a la tecnología estadounidense de vanguardia «.

Mientras tanto, desde 2019, EE. UU. Ha estado vendiendo gas licuado a Polonia , recibido por el presidente Duda, en el atraque del primer transportista de gas en la terminal de Swinoujscie, un momento histórico. El gas se vende en Polonia a precios más bajos que el ruso, por lo que se ha convertido en el estandarte de la independencia de Rusia, mientras que en Rumanía Estados Unidos tiene previsto construir centrales nucleares por valor de 8.000 millones de dólares.

La disputa por conquistar la hegemonía en Europa

La zona de la Iniciativa Tres Mares forma parte de la Unión Europea, aunque la connotación de la iniciativa le da una luz ambigua, y es disputada por Rusia, Estados Unidos y China, que, entrando por puertas laterales, disputan entre sí por la conquista hegemónica sobre todo de la parte occidental de la UE.

Pero ahora también la Iniciativa Tres Mares, hasta ahora orientada a la unidad euroatlántica, tiene que afrontar la pandemia, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el futuro marco financiero de la Unión Europea, que a su vez, sólo a través de la construcción del La unidad política y social Este-Oeste y Norte-Sur entre sus 27 Estados podrá encontrar su propia vía autónoma, independiente y libre de afirmación.

Fuente: https://mariterremerci.com/