La importancia del Director de Comunicación en la empresa

El Director de Comunicación o dircom es el máximo responsable del Plan de Comunicación que pone en marcha una empresa para, con acciones de comunicación, ayudar a alcanzar el objetivo planteado por la directiva de la compañía.

Analizamos en este post el perfil profesional de un director de Comunicación.

  • El director de Comunicación de una empresa es la persona que asume la responsabilidad de definir y concretar la política de Comunicación Corporativa de la organización a partir de los objetivos, visión, misión y valores de esta. El perfil profesional de esta figura es una combinación de muchos elementos, por lo que lo desgranaremos a continuación.
  • Debe tener una formación en los campos del Periodismo, Relaciones Públicas o áreas relacionadas. Sin embargo, dado que las funciones del dircom se han considerado en muchos casos como las de una simple emisión de mensajes persuasivos, el área de estudio de este profesional ha sido tradicionalmente muy diverso. Es más, según el estudio “El estado de la Comunicación en España” (2010) de Dircom, solo 3 de cada 10 directores de comunicación provienen del mundo del Periodismo.
  •  El dircom debe conocer cómo funciona el mundo digital, manejar bien las redes sociales, los blogs y todo lo que tenga que ver con los medios de comunicación digitales.
  • Trabajar inmerso en el mundo digital no significa, sin embargo, que haya que olvidarse de los medios tradicionales. Aunque han perdido relevancia, la influencia de la televisión o la radio sigue siendo suficiente como para darle la importancia necesaria. Si los medios publican algo negativo sobre la empresa, el hecho de que haya sido a través de la prensa tradicional no quitará peso al asunto.
  • El buen director de comunicación debe ser un gran relaciones públicas, ya sea con los medios, los clientes, los inversores o los mismos empleados de una empresa, a los que también debe destinar una estrategia.
  • También debe entender de publicidad y de marcas, ya que la imagen es uno de los aspectos más importantes de la empresa. Además, debe saber mover los contenidos generados para que sean relevantes en el público.Para ello, es fundamental conocer los canales de los que dispone y mover la información a favor de los intereses de la compañía.
  •  Tiene que ser ético y transparente para poder poner en marcha una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Debe tener ciertas habilidades personales como una buena comunicación oral y escrita, visión estratégica, liderazgo, flexibilidad para adaptarse a los cambios, espíritu proactivo y resolutivo…

 

Fuente: https://www.nextibs.com/