Las cosas mas importantes de la vida son gratis

“El dinero solo puede comprar cosas materiales, como alimentos, ropas y vivienda. Pero se necesita algo más. Hay males que no se pueden curar con dinero, sino solo con amor”. Santa Madre Teresa de Calcuta

Muchas veces nos ponemos muchas limitaciones para disfrutar de la vida y nos cuesta apreciar las maravillas que tenemos a nuestra disposición que no requieren de ningún tipo de inversión económica. Una vida que carece de lo realmente importante, puede estar colmada de lujos, pero no tiene sustancia. Su sentido es absolutamente superficial.

Mientras que cuando apreciamos esas pequeñas grandes cosas, podemos estar sin una moneda encima y estar alineados con la felicidad. El amor no cuesta dinero. Y tampoco todas esas cosas verdaderamente importantes de la vida:

  • Nuestros amores, la gente que queremos, a la que podemos decir: “eres importante para mí, gracias por formar parte de mi vida, mi vida contigo es mucho más bella “ o sencillamente callar y mirar agradecidos con la vida por poder sentir por alguien la energía del amor.

 

  • Un cumplido. De cualquiera. De acuerdo con un estudio realizado por Soulpancake, los cumplidos tienen el poder de elevar la autoestima de las personas hasta en un 34%.La ausencia de halagos deja huellas negativas en nuestro estado emocional. La persona que sólo recibe críticas acaba creyendo que hace las cosas mal. Poco a poco va perdiendo la confianza en sí mismo. Si las críticas son frecuentes y no hay jamás un elogio se acaba perdiendo completamente la autoestima.

 

  • Hacer algo bonito por alguien, y ese sentimiento que te queda después de hacerlo. Ayudar a las personas, brindar apoyo, cooperar con las organizaciones, son actos buenos que mejoran la calidad de vida en general. Pero mas allá de ser una buena acción, estas gestiones benefician directa e inmediatamente a la persona que los realiza. Una palabra de aliento a una persona que se siente sola o triste, una comida preparada, una sonrisa puede cambiar la perspectiva de la vida de cualquier persona; y sin buscarlo, esta acción termina ayudando mayormente a la misma persona.

 

  • La sonrisas, las que adornan nuestros rostros, que a veces son totalmente espontáneas y otras veces las utilizamos para subir el ánimo, para ocultar una pena o para recordarnos a nosotros mismos que no importa lo que pase, si queremos siempre podemos encontrar un motivo que nos haga sonreír.

 

  • Las caricias, además de ser una forma de comunicación primaria que aporta seguridad y bienestar durante el primer año de vida, sirve para enviar señales que estimulan el cerebro y activan respuestas de crecimiento garantizando un desarrollo saludable. Sabemos que los niños recién nacidos privados del contacto físico pueden sufrir alteraciones orgánicas y psíquicas.

 

  • Los abrazos, que se dan normalmente con menos frecuencia de la que se debería, son los que nos dicen que todo está bien, que no estamos solos, que nos quieren, que nos cuidan, los que nos hacen olvidar cualquier pena por al menos un instante y nos hacer cargarnos con toda esa energía que a veces necesitamos para continuar.

 

  • Hacer nuevos amigos. Nuestros pilares escogidos de la vida, quien tiene un amigo, tiene un tesoro, y la inversión para mantenerlo, cuando es sincero, nada tiene que ver con algo material.

 

  • La familia , los amigos y amigas. La familia es un regalo en todos los casos, aunque tengamos relaciones conflictivas, aunque haya estado presente el abandono, aunque a veces quisiéramos estar en otra familia, aquellos seres que nos rodean y comparten nuestra sangre, no están aquí por casualidad, ellos tienen lo que necesitamos aprender y normalmente entre ellos se encuentran las personas que más nos aman.

 

  • Y quizás la mejor cosa que la vida nos ofrece: ¡un beso de tu gente! Los besos, como demostración de afecto, pueden ir desde el más tiernos que nos da nuestro hijo con sus pequeñas manitos acariciándonos el rostro, hasta el más intenso que nos hace hervir la sangre, a través de este contacto podemos intimar y sentir a quien amamos en un solo instante.

Entonces, la mayoría de las personas tiene acceso a cada una de estas maravillas enriquecedoras desde el alma, sin contar con los amaneceres y atardeceres, poder ver a un niño reír, escuchar los pajaritos en la mañana, el aroma de un café, el rocío sobre el rostro. Estos y muchísimos más regalos por los cuales no tenemos que pagar, lo importante es poder apreciarlos, valorar y simplemente agradecer.