De China a Trieste señales positivas para los cruceros

La ceremonia beneagurante de la moneda para la inauguración de las obras de construcción del primer crucero de lujo construido en China para el mercado chino , que tuvo lugar en Shanghai el pasado 10 de noviembre en el  astillero SWS (Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding ), tuvo un amplio impacto internacional.  filial del grupo chino  China State Shipbuilding Corporation (CSSC) .

Por Giovanna Visco

Un eco suscitado por la presencia del gigante de la construcción naval altamente especializado de Trieste Fincantieri, socio del proyecto, que ha ido más allá de la noticia para el presagio lanzado por este evento, que sugiere el reinicio del sector de cruceros, uno de los más dramáticamente afectados por la pandemia.

Los números de la industria de cruceros

La industria de cruceros desde el diseño altamente especializado hasta el equipamiento de los interiores de los barcos, pasando por los pasajeros internacionales que mueve, pasando por el alto empleo directo a bordo de los barcos, pasando por la demanda de suministros que produce hasta las consecuencias inmediatas en los puertos de escala, en los servicios turísticos. y en los territorios de llegada de cruceristas, es un multiplicador económico extraordinario, generando a nivel mundial 150 mil millones de dólares al año, sustentando 1.2 millones de empleos y pagando 50 mil millones de dólares en salarios, como destacan conjuntamente la OMI y OMT de la ONU.

El pedido a SWS

La capacidad del barco será de más de 4.200 pasajeros y 1.400 tripulantes, con 2.800 cabinas de pasajeros instaladas por la filial de Fincantieri Marine Interiors, importante actor internacional en el diseño y construcción de muros de vidrio e interiores de barcos, que ha firmado un contrato con SWS. tendrá efectos positivos en Italia para los materiales y componentes, que luego se instalarán en China bajo la supervisión de Fincantieri China.

Este proyecto de crucero de trascendencia internacional fue encargado por CSSC Carnival Cruise Shipping Ldt, empresa con 60% de sede china en Hong Kong, fundada en 2015 con la participación del fondo soberano chino China Investment Corporation, entre CSSC y Carnival Corporation.

El tropiezo de Trump

Un esfuerzo conjunto de Fincantieri, Carnival, CSSC que confirma la capacidad del sector para responder a la crisis pandémica, y que ahora tendrá que afrontar algunas complicaciones imprevistas, como consecuencia de la decisión de Trump, en línea recta desde la Casa Blanca, de prohibir participaciones. en 31 empresas chinas, incluida su propia CSSC, lo que obligó a los inversores estadounidenses a deshacerse de las inversiones para noviembre de 2021, con consecuencias negativas en Wall Street.

Tras un 2019 en el que los cruceros trasladaron alrededor de 30 millones de pasajeros en todo el mundo, con importantes beneficios desde los sitios de mantenimiento hasta los museos, la proclamación de la pandemia por parte de la OMS, ha determinado que las empresas suspendan voluntariamente sus actividades, con una pérdida. que hasta julio de 2020 registró más de 50 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 1/3 en salarios debido a la caída de 334 mil empleos.

Las respuestas a la academia de la industria de cruceros

Sin embargo, la capacidad que caracteriza a los puertos y a la gente de mar para resistir cada tormenta, también esta vez en medio de una crisis sin precedentes, no ha fallado, y la industria de cruceros, incluso en total bloqueo, ha seguido trabajando a distancia, para revisar e innovar protocolos y tecnologías, a fin de garantizar la reanudación de las actividades de seguridad contra el contagio para pasajeros, tripulaciones y poblaciones de huéspedes.

Entre ellos, Fincantieri ha desarrollado un innovador sistema de saneamiento del aire de nueva generación para cruceros, en colaboración con el importante Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Trieste:  Safe Air, para mejorar aún más la calidad y limpieza del aire a bordo de los barcos, que se instalarán por primera vez a bordo del barco  MSC Seashore , en construcción en el astillero Fincantieri en Monfalcone.

Las compañías de cruceros han implementado protocolos de seguridad muy estrictos y escrupulosos, tanto que Ticketcrociere ha impulsado , la agencia de viajes italiana líder en la venta online de cruceros, para escribir que además de las regiones amarilla, naranja y roja creadas por el Gobierno a partir de la propagación del Coronavirus, «también existen zonas verdes en Italia: los cruceros actualmente en servicio en nuestros mares ”, según informa Ansa.

Considerados seguros incluso por los últimos dpcm, que de hecho no los prohíbe, gracias a las almohadillas, la higienización continua de camarotes y áreas comunes, medición de temperatura, brazaletes de alta tecnología, los cruceros son islas de navegación que permiten a las personas disfrutar con seguridad. entretenimiento y sociabilidad actualmente imposibles en tierra, tanto que se puede hablar del modelo crucero.

Carnival Corporation y Plc

Según lo indicado por el CEO Arnold Donald de la  doble cotización  empresa  Carnival Corporation & Plc , el mayor operador de cruceros en el mundo basado en Miami y Londres, que tiene Costa Cruceros y Aida entre sus filiales, durante la pandemia hasta octubre pasado  El grupo ha perdido 700 millones de dólares mensuales , repatrió 80.000 tripulantes a expensas de las empresas y  recaudó 14.000 millones de dólares del mercado  en los últimos meses, para tener pista hasta el próximo año incluso con ingresos nulos.

La revocación de la orden de no navegar

Carnival C&P comenzó a respirar aliviado cuando la agencia federal de control de salud pública de EE. UU.,  CDC, decidió, después de 8 meses de Orden de Prohibición de Navegación, a partir del 1 de noviembre, reemplazar la prohibición de navegación con una serie de requisitos. , que si se cumple después de las pruebas simuladas, certificará la idoneidad de los buques para reanudar las operaciones.

Esta flexibilización está permitiendo la recuperación paulatina de los buques de pasaje en Estados Unidos, la planificación del relanzamiento de las líneas de cruceros en diciembre y principios de 2021, y la reanudación de los proyectos de renovación y construcción de nuevos buques suspendidos debido a la pandemia. Bolidt también lo informa , un habilitador de diseño que se especializa en aplicaciones de resina y trabaja con las principales líneas de cruceros del mundo, que está experimentando un rápido aumento en sus pedidos.

En China, un amanecer antes del amanecer

En China, el Ministerio de Cultura y Turismo levantó la prohibición de viajar  entre provincias en la segunda quincena de octubre, alentando la demanda interna de viajes, llamada  amanecer antes del amanecer  por  Royal Caribbean , que desplegó su Maravilla. of the Seas en China y espera que otros barcos zarpen de los puertos de Shanghai, Hong Kong y Tanjin en 2021. Antes de la pandemia, los pasajeros de Royal Caribbean en China estaban en aumento, estimados en 760.000 desde 484.000 en 2018 (Fuente: Informe anual de Cruise Industry News 2020).

En Extremo Oriente, para incentivar la recuperación del sector, se planean cruceros más cortos de 3 o 4 noches o  cruceros hacia ninguna parte ofrecidos por Dream Cruises con salida desde Singapur.

Fincantieri

Fincantieri, que no ha registrado ninguna cancelación de pedidos, durante la emergencia entregó el crucero número 100 construido para Princess Cruises, una marca del grupo Carnival, y el 101 construido para Silversea Cruises, una marca de Royal Caribbean, a pesar del bloqueo y la reanudación. de producción condicionada por los nuevos protocolos de seguridad.

  • La posición de capital del grupo es sólida, dijo en nota de prensa, con suficiente liquidez y líneas de crédito para afrontar la situación actual en el medio plazo, también gracias a la nueva línea de crédito por 1.150 millones de euros, otorgada por un pool de Bancos y avalados por Sace.
  • el tercer trimestre muestra una recuperación en la producción, mientras que los resultados de los primeros 9 meses superan los 3.500 millones, un 16% menos que en 2019 debido a los efectos del Covid-19, lo que redujo las horas de producción en un 19%.
  • Un sello importante, también por la acción de arrastre que ejerce hacia otras empresas a las que se dirige para el suministro de materiales y productos altamente especializados, como Grupo tecnológico Wartsila  especializado en tecnologías inteligentes y soluciones completas para el mercado marítimo y energético, que durante este año pandémico recibió importantes pedidos de Fincantieri para 12 cruceros, entre otros en sistemas de tratamiento de residuos, generadores de agua dulce, sistemas de entretenimiento, motores híbridos y depuradores.

Los altibajos de la recuperación gradual

Por el momento, a pesar de que los protocolos proclaman que son seguros, los cruceros aún enfrentan obstáculos en parte por la desconfianza todavía bastante fuerte de los clientes y en parte por los destinos terrestres imprevistos, que pueden estar sujetos a cierres bruscos, como sucedió en la Costa Deliziosa. que tuvo que cancelar los viajes programados desde Trieste que tocaron Grecia, que ha vuelto a encierrar. El barco reanudará sus operaciones el 26 de diciembre con un itinerario de bellezas totalmente italianas.

Mientras tanto, la OMI y la OMT han pedido a los gobiernos que utilicen la  Guía sobre la reanudación gradual y segura  de las operaciones de cruceros de la Unión Europea y 3 documentos marco (operadores, pasajeros, gente de mar) desarrollados por la Cámara de Navegación del Reino Unido  con CLIA  ( Cruise Lines International Association), para que el mundo de los cruceros vuelva a empezar cuanto antes.