COVID-19 (coronavirus) y celebraciones navideñas: consejos para reunirse de forma segura

Descubra cómo limitar su riesgo de infección con el virus COVID-19 y proteger a los demás cuando organice o asista a una reunión festiva en persona.

Por el personal de Mayo Clinic

Con la llegada de la temporada navideña, es posible que esté pensando en cómo celebrar y mantenerse a usted y a sus seres queridos a salvo de la propagación de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Sin duda, las vacaciones se verán diferentes este año. Pero es posible celebrar de forma segura, ya sea de forma virtual o, en algunos casos, juntos en persona. Descubra cómo minimizar los riesgos que implica organizar o asistir a un evento festivo.

Consideraciones de celebración

Cuando planifique cómo celebrar las fiestas, asegúrese de verificar las leyes, reglas y regulaciones estatales o locales de salud y seguridad que puedan aplicarse. También es importante considerar los riesgos únicos que plantea cada evento en persona. Para determinar el nivel de riesgo involucrado, haga estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los niveles actuales de COVID-19 ? Verifique el número y la tasa de casos de COVID-19 en su comunidad, en la comunidad donde se lleva a cabo el evento y en la comunidad de donde vienen los invitados. Cuanto mayor sea el número y las tasas, mayor será el riesgo de infección y propagación entre los huéspedes.
  • ¿Dónde se realiza el evento? Las reuniones al aire libre son las más seguras. Si el clima lo permite, celebre en su patio trasero o en un parque. Para reuniones en interiores, abrir ventanas y puertas puede garantizar una ventilación adecuada y ayudar a reducir el riesgo. Las reuniones en interiores con poca ventilación presentan el mayor riesgo.
  • ¿Cuánto dura el evento? Las reuniones más largas presentan un riesgo mayor que las reuniones más cortas. Mantenga su evento corto.
  • ¿Cuántas personas asistirán? Cuanto mayor sea el número de invitados, mayor será el riesgo. Mantenga la lista de invitados pequeña y asegúrese de que haya suficiente espacio para que los invitados de diferentes hogares se queden al menos a 2 metros (6 pies) de distancia. Considere mantener las reuniones en interiores para 10 personas como máximo y las reuniones al aire libre para 25 personas como máximo. Es más seguro reunirse solo con personas que viven en su hogar.
  • ¿Viajan los invitados? Pasar tiempo en aeropuertos, estaciones de tren, estaciones de autobuses, paradas de descanso y estaciones de servicio puede exponer a los huéspedes al virus que causa COVID-19 .
  • ¿Los invitados siguen las medidas de seguridad? Las reuniones con invitados que no siguen las medidas de seguridad antes o durante el evento representan un riesgo mayor. Las medidas de seguridad incluyen evitar el contacto cercano (a menos de 6 pies o 2 metros) con otras personas, usar máscaras y lavarse las manos. El consumo de alcohol puede afectar el juicio y dificultar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Si no se siente cómodo con el nivel de riesgo involucrado, considere cancelar, posponer o no asistir al evento.

Eventos en persona: ¿Quién debería evitarlos?

No organice ni asista a un evento en persona si usted o alguien en su hogar:

  • Ha sido diagnosticado con COVID-19 y no ha cumplido con los criterios de cuándo es seguro estar cerca de otras personas.
  • Tiene síntomas de COVID-19
  • Está a la espera de los resultados de un COVID-19 prueba
  • Puede haber estado expuesto a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días
  • Tiene un mayor riesgo de enfermedad grave con COVID-19

Si usted o alguien con quien vive o trabaja tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave con COVID-19 , evite los eventos en persona con personas fuera de su hogar.

Si usted o sus seres queridos no pueden asistir a una reunión en persona, aún pueden celebrar juntos virtualmente. Considere la posibilidad de grabar un video durante su comida navideña u otras actividades para que aún puedan verse y pasar tiempo juntos.

Consejos de seguridad para anfitriones e invitados en reuniones presenciales

Los anfitriones de las celebraciones navideñas en persona y los invitados pueden tomar varias medidas para prevenir la propagación del virus COVID-19 .

Antes de la celebración

El anfitrión puede proporcionar o los invitados pueden traer suministros al evento para promover la seguridad, como máscaras adicionales, desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol y pañuelos de papel. Puede resultar útil colocar marcadores en el suelo a unos 2 metros (6 pies) de distancia para demostrar y fomentar el distanciamiento social. Pida a cada invitado que traiga una bolsa seca y transpirable para guardar la mascarilla entre usos.

Si la celebración involucra a personas de diferentes hogares, se recomienda que el anfitrión y los invitados consideren evitar estrictamente el contacto con personas fuera de sus hogares durante 14 días antes de la reunión. El anfitrión también puede mantener una lista de invitados y su información de contacto para un posible rastreo de contactos en el futuro.

Durante la celebración

Durante el evento, es importante que el anfitrión y los invitados continúen siguiendo las medidas de seguridad para mantener a todos a salvo y protegidos del virus COVID-19 . Esto puede resultar particularmente difícil cuando intentas celebrarlo con familiares y amigos. Considere estos consejos:

  • Mantenga una distancia segura. En el evento, evite el contacto cercano con otras personas fuera de su hogar. Evite reunirse alrededor de una mesa. En su lugar, proporcione varias mesas o áreas para sentarse para que las personas de diferentes hogares puedan estar separadas por al menos 6 pies (2 metros). Considere los asientos asignados. Además, evite estar en áreas concurridas para comer y usar el baño en momentos de mucho tráfico. En lugar de abrazar o incluso golpear los codos, saluda o saluda verbalmente a los demás. Si está planeando actividades para adultos o niños, considere opciones que permitan el distanciamiento social, como jugar al Frisbee.
  • Usar una máscara. Mantenga las máscaras puestas cuando esté cerca de personas que no vivan en su hogar, excepto cuando coma o beba. Evite cantar, cantar o gritar, especialmente cuando no esté usando una máscara y a menos de 6 pies (2 metros) de otras personas.
  • Fomente una higiene adecuada. Asegúrese de que todos se laven las manos o utilicen desinfectante para manos antes y después de preparar, servir y comer alimentos. Si está organizando una reunión, proporcione abundante jabón y toallas de un solo uso o toallas de papel en la cocina y el baño.
  • Promover la seguridad en torno a alimentos y bebidas. Limite la entrada y salida de personas de las áreas donde se preparan alimentos. Anime a los invitados a traer alimentos y bebidas para ellos y los miembros de su hogar únicamente.

Si eso no es posible, evite las opciones de comidas o bebidas de autoservicio, como bufés o estaciones de bebidas. Considere la posibilidad de que una persona sirva toda la comida y los artículos que se pueden compartir, como aderezos para ensaladas o condimentos. O proporcione porciones individuales de alimentos y condimentos. Use una mascarilla si está preparando o sirviendo comida a personas fuera de su hogar. Podría considerar que los invitados usen platos, utensilios y vasos desechables. Lave y desinfecte cualquier artículo reutilizable, como servilletas de tela y manteles, después del evento.

  • Limite el contacto con superficies que se tocan comúnmente. Limpie y desinfecte las superficies que se tocan comúnmente y los artículos compartidos entre usos. Proporcione o use botes de basura sin contacto, si están disponibles. Use guantes cuando deseche la basura.

Además, no permita que las mascotas interactúen con personas fuera de su hogar.

Despues de la celebracion

Después del evento, si siente que estuvo en contacto cercano con muchas personas de diferentes hogares o que pudo haber estado expuesto al virus COVID-19 , tome precauciones adicionales durante 14 días. Quédese en casa tanto como sea posible, evite estar cerca de personas con mayor riesgo de contraer enfermedades graves con COVID-19 y considere hacerse la prueba del COVID-19 . Mientras espera los resultados de una prueba de COVID-19 , quédese en casa y siga las medidas de seguridad.

Si presenta síntomas de COVID-19 o da positivo en la prueba de COVID-19 , comuníquese de inmediato con el anfitrión y otros invitados que asistieron al evento. Esto puede ayudar a reducir la propagación del COVID-19 al garantizar que otros se hagan la prueba o se queden en casa y lejos de los demás, si es necesario.

Las vacaciones implicarán una planificación adicional este año. Pero tomar precauciones de seguridad puede permitirle a usted, su familia y amigos celebrar y minimizar el riesgo de infectarse con el virus COVID-19 o de propagarlo .

Fuente: https://www.mayoclinic.org/