“Abre tus brazos al cambio, pero no dejes ir tus valores” Dalai Lama

Los valores sirven por sí mismos.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

También son fuente de satisfacción y plenitud. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados.  A la mayoría de los ciudadanos nos interesa el valor de la verdad, y la verdad que más interesa debe ser moral y ética.

Quizás todo es tan simple como la recordada frase de Abraham Lincoln “Cuando hago el bien, me siento bien. Cuando hago el mal, me siento mal. Y esa es mi religión”.