La resistencia y el consumo de antimicrobianos siguen siendo elevados en la UE / EEE y el Reino Unido, según nuevos datos del ECDC

Los nuevos datos de resistencia a los antimicrobianos para 2019 muestran que la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un desafío para la UE / EEE.

  • Los porcentajes de resistencia a la vancomicina, un antibiótico de última línea, en las infecciones del torrente sanguíneo por Enterococcus faecium casi se duplicaron entre 2015 y 2019.
  • La resistencia a los carbapenémicos, otro grupo de antibióticos de última línea, sigue siendo una preocupación.
  • Varios países informaron porcentajes de resistencia a carbapenem superiores al 10% para Klebsiella pneumoniae , y la resistencia a carbapenem también fue común en las especies de Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter  , y en porcentajes mucho más altos que en K. pneumoniae.
  • Como se destaca en un artículo reciente de Eurosurveillance, las capacidades nacionales para la vigilancia y contención de Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos en Europa varían considerablemente entre países.
  • Para el consumo de antimicrobianos, los nuevos datos que cubren 2019 confirman la gran variación entre países, tanto en el sector comunitario como hospitalario, y para los diferentes grupos de antimicrobianos.
  • En general, no se observaron tendencias significativas en la UE / EEE en general, con la notable excepción del consumo de polimixina (principalmente colistina) en el sector hospitalario, que aumentó entre 2010 y 2019.
  • Cuando se consideran individualmente, muchos países mostraron un aumento o disminución en consumo de antimicrobianos durante el período 2010-2019, tanto en general como para grupos específicos, lo que puede reflejar diferentes iniciativas de políticas e intervenciones a nivel nacional.
  • La campaña digital del Día Europeo de Concienciación sobre los Antibióticos (EAAD) consiste en una serie de declaraciones filmadas de partes interesadas de alto nivel de la Comisión Europea y la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea, así como de expertos. Cada video aborda una serie de cuestiones clave en relación con la resistencia a los antimicrobianos. Los videos se publicarán y promocionarán en las redes sociales en relación con EAAD el 18 de noviembre bajo los hashtags #EAAD y #KeepAntibioticsWorking.
  • Para esta primera campaña digital de EAAD, el ECDC se ha puesto en contacto con personas influyentes de los Estados miembros de la UE que difundirán los mensajes clave de EAAD en sus respectivos idiomas y los adaptarán a sus audiencias.
  • Finalmente, el ECDC está lanzando una animación sobre lo que pueden hacer los profesionales de la salud para que los antibióticos sigan funcionando. Esta animación está dirigida a profesionales de hospitales y otros entornos sanitarios.

 

Fuente: https://www.ecdc.europa.eu/en/news-events/antimicrobial-resistance-and-consumption-remains-high-press-release