Un estudio muestra que los perros pueden olfatear con precisión el cáncer en la sangre

La detección del cáncer canino podría conducir a nuevas formas no invasivas y económicas de detectar el cáncer

Fecha: 8 de abril de 2019

Los perros tienen receptores del olfato 10.000 veces más precisos que los humanos, lo que los hace muy sensibles a los olores que no podemos percibir. Un nuevo estudio ha demostrado que los perros pueden usar su sentido del olfato altamente evolucionado para extraer muestras de sangre de personas con cáncer con casi un 97 por ciento de precisión. Los resultados podrían conducir a nuevos enfoques de detección del cáncer que sean económicos y precisos sin ser invasivos.

«Aunque actualmente no existe una cura para el cáncer, la detección temprana ofrece la mejor esperanza de supervivencia», dijo Heather Junqueira, investigadora principal de BioScentDx y realizó el estudio. «Una prueba altamente sensible para detectar el cáncer podría potencialmente salvar miles de vidas y cambiar la forma en que se trata la enfermedad».

Junqueira presentará esta investigación en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular durante la reunión de Biología Experimental 2019 que se celebrará del 6 al 9 de abril en Orlando, Florida.

Para el nuevo estudio, Junqueira y sus colegas utilizaron una forma de entrenamiento con clicker para enseñar a cuatro beagles a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón maligno. Aunque un beagle, apropiadamente llamado Snuggles, no estaba motivado para desempeñarse, los otros tres perros identificaron correctamente las muestras de cáncer de pulmón el 96,7 por ciento de las veces y las muestras normales el 97,5 por ciento de las veces.

«Este trabajo es muy emocionante porque allana el camino para futuras investigaciones a lo largo de dos caminos, los cuales podrían conducir a nuevas herramientas de detección del cáncer», dijo Junqueira. «Uno está utilizando la detección de olor canino como método de detección de cánceres, y el otro sería determinar los compuestos biológicos que detectan los perros y luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos».

BioScentDx planea utilizar la detección de olor canino para desarrollar una forma no invasiva de detección de cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales. Como siguiente paso, la compañía lanzó un estudio sobre el cáncer de mama en noviembre en el que los participantes donan muestras de su aliento para que sean examinadas por perros entrenados para detectar el cáncer.

Los investigadores también planean separar las muestras en sus componentes químicos y presentarlos a los perros para aislar las sustancias que causan el olor que detectan los perros.

 

Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/04/190408114304.htm