El cambio climático pone en peligro el tráfico comercial

Mientras el mundo lidia con el Covid-19, el cambio climático continúa rompiéndose implacablemente con consecuencias directas e indirectas en todos los países, provocando presupuestos desastrosos para la vida de las personas y el medio ambiente natural, para la economía, afectando en infraestructuras particulares y agricultura, con repercusiones directas en la seguridad alimentaria mundial y en el aumento de la pobreza y los precios de los bienes comercializados .

Por Giovanna Visco

Algunos ciclones recientes y sus consecuencias en los puertos

Mirando de forma no exhaustiva a un breve período de tiempo reciente, el pasado mes de octubre en Vietnam la tormenta tropical Nangka, que en un solo mes sufrió 4 ciclones consecutivos, trajo fuertes lluvias, que provocaron extensas inundaciones con víctimas arrastradas por las aguas. inundaciones, la evacuación de unas 46.000 personas y la inundación de más de 109.000 hogares y más de 580 hectáreas de tierras cultivadas. Ríos crecidos y comunidades sumergidas.

A principios de noviembre, el ciclón Eta dal Nigaragua, con vientos de 230 km por hora, marchó hacia El Salvador, que tuvo que evacuar preventivamente a miles de personas en más de 1.150 refugios en todo el país y organizar la evacuación de animales de granja.

A finales de noviembre, el pronóstico de nivel 6 del ciclón Nivar , una fuerte tormenta ciclónica, hizo que las autoridades indias del este de la India cerraran los tres importantes puertos de Chennai, Kamarajar y Kattupalli .

Los portacontenedores fueron llevados con seguridad a alta mar, salvaguardando así también las estructuras portuarias, se aseguraron las grúas de muelle y cualquier equipo para el manejo de mercancías, se bloqueó el viaje de contenedores al puerto y se protegió a los vehículos pesados ​​presentes en el puerto. Puerto.

Todas las operaciones tuvieron que detenerse hasta que terminó el ciclón, al igual que las empresas de la próspera industria automotriz de Chennai, conocida como la Detroit del sur de Asia., han suspendido sus actividades. Al mismo tiempo, en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India frente a Sri Lanka, se evacuó a 145.000 personas como medida de precaución, y se las trasladó a 1.516 campos de ayuda.

En 10 días se formaron 3 violentos ciclones consecutivos tanto en el Mar Arábigo como en la Bahía de Bengala, provocando una severa congestión en las terminales de contenedores del puerto central de Colombo, en Sri Lanka, debido a las masas de contenedores atrasados ​​que ocupaban los muelles y el puerto trasero. aún en la fase de recuperación, lo que provocó un caos en los horarios de llegada de los barcos, lo que indujo a la aerolínea MSC a saltarse las llamadas, con enormes consecuencias en las reservas.

Algunos testimonios informan que el viaje de ida y vuelta (ida y vuelta) del alimentador Cochin – Colombo, que normalmente toma 2 días, ha llegado a 20 días.

Casi simultáneamente, en Somalia, en el Cuerno de África, azotó el ciclón Gati , una de las peores tormentas sufridas por el país, con lluvias torrenciales y fuertes vientos que causaron muertes y miles de desplazados, destruyendo carreteras, viviendas, tendidos eléctricos y pilones. Las inundaciones repentinas y la hipotermia también mataron un número indeterminado de ganado: entre las zonas más afectadas Bossaso, famosa por sus puertos desde los que exporta ganado vivo a los mercados del Golfo. En todo el Golfo de Adén, el ciclón paralizó la pesca, el transporte y muchas otras actividades. 

El costo del cambio climático en el comercio

El importante daño al tráfico comercial se expresa sobre todo en congestiones y ralentizaciones, si no bloqueos, que reducen la capacidad de transporte disponible, terrestre, marítimo y aéreo , con incrementos significativos no solo en los tiempos de traslado de mercancías, sino también en los costes logísticos. y tarifas de fletes, que traen fuertes cambios en la organización de las cargas y anulaciones, como los servicios de carga prioritaria, que pagan mayores tarifas de fletes para obtener la garantía de un viaje rápido.

Nunca antes como en esta época las previsiones y alertas meteorológicas 24 horas se han vuelto indispensables para prevenir o al menos contener los daños provocados por desastres naturales, dando luz a los transportistas y a la logística sobre la elección de rutas y medios más adecuados para viajar. bienes y operadores para asegurar a los trabajadores y las instalaciones protegidas.

Pero la prevención más eficaz está ahora en la conciencia cada vez más generalizada de que se debe hacer mucho más y mucho más rápido para, en primer lugar, reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan la atmósfera, alterando el delicado equilibrio climático global, que asegura la supervivencia de todas las especies vivas.

La imagen (negra) de la situación.

Ahora está claro que la multiplicación incontrolada de fenómenos meteorológicos extremos no perdona a nadie, con enormes impactos humanos, materiales y financieros, directos e indirectos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la organización meteorológica mundial de las Naciones Unidas , en su último informe esbozó una situación alarmante, señalada de manera uniforme por varios indicadores, como la temperatura atmosférica, el CO2, el calor y la acidificación de los océanos, el nivel del mar, el balance de masa de los glaciares y las bolsas de hielo del Ártico y la Antártida.

Todos muestran la aceleración del cambio climático en el quinquenio 2015-2019, que también fue el período más caluroso hasta la fecha. «Debemos limitar el cambio climático como la pandemia» es el llamamiento lanzado por la OMM.

El 30% de la población mundial vive actualmente en regiones climáticas sujetas a olas de calor mortales durante al menos 20 días al año , que también provocan una caída del PIB y hacen que las tecnologías y los materiales sean inadecuados, que deben enfrentar un desgaste y un deterioro impredecibles debido a la acidificación. y choques térmicos, que instan a acelerar la investigación y la innovación.

Señales de respuesta

El cambio climático es el tema del Acuerdo de París de 2015 , el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático adoptado por la COP21 en diciembre de 2015 y que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, tras la ratificación de al menos 55 países que representan juntos a 55% de las emisiones globales.

En este sentido, el compromiso de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030 con respecto a los niveles de 1990, que la Comisión en el contexto del Pacto Verde Europeo (el plan para hacer que la economía Una UE sostenible y climáticamente neutra para 2050, con la transformación de los problemas ambientales y estratégicos en oportunidades y una transición justa e inclusiva para todos) el pasado mes de septiembre propuso cambiar al menos al 55%.

En los próximos 5 años, el Banco Mundial ha anunciado $ 200 mil millones en financiamiento para proyectos para combatir el cambio climático , una iniciativa que cuenta con el apoyo de la estimación de 2015 del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , para la cual cada dólar invertido en la prevención de desastres naturales genera un ahorro de 7 dólares frente a las consiguientes pérdidas económicas.

Hace unos días, Túnez organizó (fuente Tunisie Numerique) la primera conferencia meteorológica, con reuniones dedicadas al sector meteorológico a las que asistieron 10 países de habla francesa: Argelia, Benin, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Marruecos, Senegal, Togo, Túnez : reuniendo a directores meteorológicos africanos y franceses, expertos y empresas de alta tecnología para intercambiar buenas prácticas y desarrollar relaciones con técnicos de empresas de alta tecnología a fin de preparar a los países africanos para hacer frente al cambio climático durante la recuperación económica posterior. Covid-19 .

La Nueva Zelanda , sin embargo, dijo que el clima y el gobierno del estado el primer ministro Jacinda Ardern de emergencia se ha comprometido, con la aprobación de la Ley de Cero Carbono 2019, para asegurar cero emisiones para el año 2025, para enfrentar y reducir el impacto devastador que el clima inestable y extremo produce, con inundaciones, aumento del nivel del mar e incendios, sobre el país y el bienestar de sus habitantes, sobre las industrias primarias, sobre la disponibilidad de agua y sobre la salud pública.

La participación de Nueva Zelanda en las emisiones globales es solo del 0,17%, pero es muy alta en comparación con su tamaño, emisiones que también han aumentado un 60% en las últimas dos décadas, principalmente debido al transporte y los gases de efecto invernadero producidos por la agricultura.

Nueva Zelanda es el último país en orden cronológico que ha tomado esta decisión, Italia declaró el estado de emergencia climática el 12 de diciembre de 2019, mientras que el Parlamento Europeo el 29 de noviembre de 2019.

Hay mucho trabajo urgente por hacer.

Foto de portada, ciclón en Vietnam, Thanh Dat / REUTERS