El aislamiento de Covid-19 le da a Gran Bretaña una muestra del caos de un Brexit “sin acuerdo”

Londres (CNN Business)Francia ha suspendido los enlaces de transporte con Gran Bretaña después de que surgiera una nueva variante de Covid-19 en el sur de Inglaterra, lo que se suma al caos creciente en los puertos del Reino Unido y le da al país una idea de la posible interrupción de los alimentos y otros suministros vitales que podrían acompañar. un Brexit «sin acuerdo» en sólo 10 días.

Por Julia Horowitz y Mark Thompson , CNN Business

Actualizado 0950 GMT (1750 HKT) 22 de diciembre de 2020

Decenas de países de Europa y de todo el mundo han detenido los vuelos desde el Reino Unido, y el gobierno francés anunció una prohibición de 48 horas para que los camioneros utilicen rutas de ferry y ferrocarril de Inglaterra a Francia después de que se culpó a una mutación de coronavirus potencialmente altamente infecciosa de un Bloqueo navideño en Londres y sus alrededores.

Los supermercados y los expertos en cadenas de suministro del Reino Unido advirtieron sobre la posible escasez de algunos productos si las restricciones francesas no se alivian pronto. El gobierno del Reino Unido celebró una reunión de crisis el lunes.

Los supermercados advierten de lagunas

Una importante cadena de supermercados, Sainsbury’s ( JSAIY ) , dijo que había almacenado suficientes productos para evitar que los británicos se quedaran sin sus cenas navideñas, pero advirtió sobre la escasez de algunas frutas y verduras frescas si la situación no mejora pronto.

«Si nada cambia, comenzaremos a ver brechas en los próximos días en lechuga, hojas de ensalada, coliflores, brócoli, cítricos, todos los cuales se importan de la UE en esta época del año», dijo Sainsbury’s en un comunicado. «Esperamos que los [gobiernos] del Reino Unido y Francia puedan llegar a una solución que dé prioridad al paso inmediato de productos y alimentos».

Tesco ( TSCDY ) dijo el lunes que «puede haber una reducción en el suministro de algunos productos frescos, como lechuga, coliflor y cítricos a finales de esta semana, pero no esperamos ningún problema con la disponibilidad en estas líneas hoy o mañana». Reuters informó.

El primer ministro Boris Johnson intentó calmar los temores del público en una conferencia de prensa el lunes, diciendo que había hablado con el presidente francés Emmanuel Macron y que ambas partes estaban trabajando para lograr una resolución rápida.

Hizo hincapié en que las cadenas de suministro de los supermercados británicos son «fuertes y robustas» y que «la gran mayoría de los suministros de alimentos y medicamentos van y vienen con normalidad».

La industria que opera instalaciones de almacenamiento congeladas y refrigeradas y vehículos con temperatura controlada dijo que no había razón para que los compradores entraran en pánico, dado que la cadena de suministro de alimentos del Reino Unido estaba bien abastecida para el período pico de vacaciones.

«Como aprendimos en marzo, la principal causa de que los productos se agoten en los estantes serán las compras innecesarias y excesivas», dijo el presidente ejecutivo de Cold Chain Federation, Shane Brennan. «Instamos a todos a que hagan su parte y compren solo lo que realmente necesitan».

Enero podría ser peor

Pero se necesitaban «acuerdos urgentes» entre el Reino Unido y los gobiernos de la UE para evitar problemas en el nuevo año. «Un período prolongado de movimiento detenido ahora causará problemas importantes para las cadenas de suministro en enero», agregó Brennan.

Ese sentimiento fue compartido por el British Retail Consortium, que representa a más de 170 minoristas importantes y miles de empresas más pequeñas.

«Los minoristas se han abastecido de productos antes de Navidad, lo que debería evitar problemas inmediatos», dijo Andrew Opie, director de alimentación y sostenibilidad del British Retail Consortium. «Sin embargo, cualquier cierre prolongado de la frontera francesa sería un problema ya que el Reino Unido entra en las últimas semanas antes de que termine la transición [del Brexit] el [31 de diciembre]».

Los puertos del Reino Unido ya estaban bajo una gran presión antes de que la nueva variante del coronavirus provocara el caos en la frontera.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea a principios de este año, pero ha seguido disfrutando del libre comercio con el mercado de la UE de 450 millones de personas en virtud de acuerdos transitorios que expiran el 31 de diciembre. Se habla de un nuevo acuerdo para evitar aranceles y cuotas en aproximadamente la mitad de los el comercio exterior se mantuvo estancado durante el fin de semana y el riesgo de que el Brexit termine sin un acuerdo comercial sigue siendo alto.

La acumulación de existencias antes del final del período de transición del Brexit y un aumento en los pedidos durante las vacaciones de Navidad crearon enormes atascos en los últimos días. La semana pasada, los periodistas de CNN presenciaron cómo los camiones retrocedían por más de 10 millas en la aproximación al puerto de Dover, y los camioneros informaban esperas de varias horas.

Dover representa aproximadamente el 17% del comercio de mercancías del Reino Unido. Manejó 2,4 millones de camiones en 2019, y otros 1,6 millones pasaron por el cercano Eurotúnel debajo del Canal.

Las empresas están cada vez más preocupadas de que no se materialice un acuerdo de Brexit y han estado compitiendo para llevar bienes al país antes de fin de año. Los nuevos controles y trámites aduaneros resultarán en retrasos significativos en los envíos, mientras que los aranceles y las cuotas aumentarían el dolor en un escenario «sin acuerdo».

Toyota cierra plantas

A principios de este mes, Honda ( HMC ) se vio obligada a detener la producción durante tres días en una planta importante en Inglaterra porque se retrasaron las entregas de piezas, una señal de la rapidez con que los problemas de la cadena de suministro pueden causar interrupciones. Honda dijo el lunes que estaba monitoreando la situación en los puertos del Reino Unido, y agregó que actualmente no anticipa ningún impacto en la producción.

Pero Toyota ( TM ) dijo que había decidido cerrar sus plantas de fabricación en Francia y el Reino Unido antes de lo previsto para las vacaciones de invierno.

La compañía culpó a las prohibiciones de tráfico del Reino Unido en un número creciente de países y la «naturaleza incierta de cuánto tiempo estarán cerradas las fronteras para las actividades logísticas».

Francia dijo el lunes que quiere un nuevo protocolo de salud a nivel europeo que permita reanudar el tráfico transfronterizo, mientras que los comerciantes británicos piden que los conductores de camiones se sometan a pruebas de Covid-19 para restaurar la confianza.

«Tenemos a nuestros conductores que no quieren ir al Reino Unido por temor a no poder regresar porque las fronteras están cerradas», dijo Vanessa Ibarlucea, portavoz de la Federación Nacional de Transporte por Carretera de Francia. «Va a causar un problema con respecto a los flujos que probablemente se detengan y, por lo tanto, provoquen un agotamiento del suministro en todo el Canal antes del día del Brexit».

– Robert North, Pamela Boykoff, Hanna Ziady, Sarah Dean, Fanny Bobille, Fanny Wang y Stephanie Halasz contribuyeron con el reportaje.

Fuente: https://edition.cnn.com/2020/12/21/business/uk-ports-covid-brexit-shortages/index.html

La imagen no corresponde al artículo original.