Como mantener saludable su microbioma intestinal para combatir el  COVID-19

Son tiempos sin precedentes. COVID-19 (la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2) ha sido oficialmente declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud . Muchos países han sellado sus fronteras y sometido a la población a un bloqueo voluntario o forzoso. Los eventos culturales y deportivos se han cancelado o pospuesto, incluida la Eurocopa 2020 y el festival de Glastonbury , los pubs y restaurantes están cerrando, y la gente siente pánico por comprar productos básicos como papel higiénico y pasta . Pero aunque puede parecer que la situación está fuera de control, todavía hay muchas cosas que puede hacer para proteger su salud y la de las personas que lo rodean.

19 de marzo de 2020 15:01 CET

En primer lugar, siga las directrices nacionales para prevenir el COVID-19 : evite la propagación del virus y reduzca las posibilidades de contraerlo lavándose las manos con regularidad, evitando tocarse la cara y reduciendo el contacto social. Esto es particularmente importante para proteger a los grupos en riesgo, incluidas las personas con problemas de salud existentes, los ancianos y las mujeres embarazadas.

Además de protegerse del virus en el exterior, también puede fortalecer sus defensas desde el interior fortaleciendo su sistema inmunológico. Muchas personas, especialmente los jóvenes, desarrollan una enfermedad muy leve. El sistema inmunológico es complejo y muy sensible al mundo que nos rodea, por lo que no es sorprendente que muchos factores afecten su función. Lo que es importante saber es que la mayoría de estos factores no están codificados en nuestros genes, sino que están influenciados por el estilo de vida y el mundo que nos rodea.

Una cosa que puede controlar de inmediato es la salud de los billones de microbios que viven en su intestino, conocidos colectivamente como microbioma. 

  • Investigaciones recientes han demostrado que el microbioma intestinal juega un papel esencial en la respuesta inmunitaria del cuerpo a las infecciones y en el mantenimiento de la salud en general.
  • Además de generar una respuesta a patógenos infecciosos como el coronavirus, un microbioma intestinal sano también ayuda a prevenir sobrerreacciones inmunes potencialmente peligrosas que dañan los pulmones y otros órganos vitales .
  • Estas respuestas inmunes excesivas pueden causar insuficiencia respiratoria y la muerte. (Esta es también la razón por la que deberíamos hablar de «apoyar» en lugar de «estimular» el sistema inmunológico, ya que una respuesta inmunitaria hiperactiva puede ser tan riesgosa como una hipoactiva).

Microbioma sano, intestino sano, cuerpo sano

En lugar de tomar suplementos que afirman «estimular su sistema inmunológico» sin una buena evidencia de apoyo, los alimentos que consume tienen un gran impacto en la variedad y el tipo de microbios en el intestino. Un microbioma diverso es un microbioma sano , que contiene muchas especies diferentes, cada una de las cuales juega su papel en la inmunidad y la salud. La diversidad del microbioma disminuye a medida que envejece , lo que puede ayudar a explicar algunos de los cambios relacionados con la edad que vemos en las respuestas inmunitarias, por lo que es aún más necesario mantener un microbioma saludable durante toda la vida.

Los pequeños detalles de las interacciones entre el microbioma intestinal y el sistema inmunológico no se comprenden completamente. Pero parece haber un vínculo entre la composición del microbioma y la inflamación , una de las características de la respuesta inmune. Las bacterias intestinales producen muchos productos químicos beneficiosos y también activan la vitamina A en los alimentos, lo que ayuda a regular el sistema inmunológico .

Come para alimentar tu microbioma

  1. La mejor manera de aumentar la diversidad del microbioma es consumir una amplia variedad de alimentos de origen vegetal , que son ricos en fibra, y limitar los alimentos ultraprocesados, incluida la comida chatarra.
  2. También se ha demostrado que seguir una dieta mediterránea mejora la diversidad del microbioma intestinal y reduce la inflamación : comer muchas frutas, verduras, nueces, semillas y cereales integrales; grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra de alta calidad; y carnes magras o pescados.
  3. Evite el alcohol, la sal, los dulces y las bebidas azucaradas y los edulcorantes artificiales u otros aditivos.
  4. Si le preocupa conseguir productos frescos mientras se aísla o se pone en cuarentena, las frutas, bayas y verduras congeladas son tan saludables como sus contrapartes frescas y durarán mucho más que el período de aislamiento de dos semanas recomendado actualmente. Las frutas enlatadas, los frijoles y las legumbres son otra opción duradera.
  5. También puede apoyar su microbioma comiendo regularmente yogur natural y quesos artesanales, que contienen microbios vivos ( probióticos ).
  6. Otra fuente de probióticos naturales son las bacterias y las bebidas ricas en levadura como el kéfir (leche fermentada) o la kombucha (té fermentado).
  7. Los alimentos fermentados a base de vegetales, como el kimchi coreano (y el chucrut alemán) son otra buena opción.

Ya sea que esté comprando para usted, su familia o parientes o amigos mayores, elegir alimentos que apoyen un microbioma intestinal saludable es mucho más importante que almacenar papel higiénico.

Controlar su salud mental , mantenerse físicamente activo y dormir lo suficiente también ayudará a mantener su sistema inmunológico en buena forma. ¡Y no olvide lavarse las manos!

Para obtener más información sobre la importancia del microbioma intestinal, escuche Medicine made for you, una serie del podcast de The Anthill sobre el futuro de la atención médica y cómo pronto podría volverse mucho más personal. Escuche aquí o suscríbase a The Anthill dondequiera que obtenga sus podcasts.

 Autor:

Tim Spector – Catedrático de Epidemiología Genética, King’s College London

 Fuente: https://theconversation.com/ Reino Unido