Infertilidad masculina

Casi 1 de cada 7 parejas es infértil, lo que significa que no han podido concebir un hijo a pesar de que han tenido relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante un año o más. En hasta la mitad de estas parejas, la infertilidad masculina juega al menos un papel parcial.

Visión general

La infertilidad masculina puede ser causada por una baja producción de espermatozoides, una función anormal de los espermatozoides o bloqueos que impiden la entrega de espermatozoides. Enfermedades, lesiones, problemas de salud crónicos, elecciones de estilo de vida y otros factores pueden contribuir a la infertilidad masculina.

La incapacidad de concebir un hijo puede ser estresante y frustrante, pero hay varios tratamientos disponibles para la infertilidad masculina.

Síntomas

El principal signo de infertilidad masculina es la incapacidad de concebir un hijo. Puede que no haya otros signos o síntomas obvios.

En algunos casos, sin embargo, un problema subyacente, como un trastorno hereditario, un desequilibrio hormonal, venas dilatadas alrededor del testículo o una afección que bloquea el paso de los espermatozoides, provoca signos y síntomas. Los signos y síntomas que puede notar incluyen:

  • Problemas con la función sexual, por ejemplo, dificultad para la eyaculación o eyaculación de pequeños volúmenes de líquido, reducción del deseo sexual o dificultad para mantener una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor, hinchazón o un bulto en el área de los testículos
  • Infecciones respiratorias recurrentes
  • Incapacidad para oler
  • Crecimiento anormal de los senos (ginecomastia)
  • Disminución del vello facial o corporal u otros signos de anomalías cromosómicas u hormonales.
  • Un recuento de espermatozoides más bajo de lo normal (menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen o un recuento total de espermatozoides de menos de 39 millones por eyaculado)

Cuando ver a un doctor

Consulte a un médico si no ha podido concebir un hijo después de un año de relaciones sexuales regulares sin protección o antes si tiene alguno de los siguientes:

  • Problemas de erección o eyaculación, bajo deseo sexual u otros problemas con la función sexual
  • Dolor, malestar, un bulto o hinchazón en el área de los testículos
  • Antecedentes de problemas sexuales, de próstata o testículos
  • Una cirugía de ingle, testículo, pene o escroto
  • Una pareja mayor de 35 años

Causas

La fertilidad masculina es un proceso complejo. Para embarazar a su pareja, debe ocurrir lo siguiente:

  • Debes producir espermatozoides sanos. Inicialmente, esto implica el crecimiento y la formación de los órganos reproductores masculinos durante la pubertad. Al menos uno de sus testículos debe estar funcionando correctamente y su cuerpo debe producir testosterona y otras hormonas para activar y mantener la producción de esperma.
  • Los espermatozoides deben introducirse en el semen. Una vez que los espermatozoides se producen en los testículos, unos tubos delicados los transportan hasta que se mezclan con el semen y son eyaculados fuera del pene.
  • Es necesario que haya suficiente esperma en el semen. Si la cantidad de espermatozoides en su semen (recuento de espermatozoides) es baja, disminuye las probabilidades de que uno de sus espermatozoides fertilice el óvulo de su pareja. Un recuento bajo de espermatozoides es menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen o menos de 39 millones por eyaculado.
  • Los espermatozoides deben ser funcionales y capaces de moverse. Si el movimiento (motilidad) o la función de su esperma es anormal, es posible que el esperma no pueda alcanzar o penetrar el óvulo de su pareja.

Causas médicas

Los problemas de fertilidad masculina pueden deberse a una serie de problemas de salud y tratamientos médicos:

  • Un varicocele es una inflamación de las venas que drenan el testículo. Es la causa reversible más común de infertilidad masculina. Aunque se desconoce la razón exacta por la que los varicoceles causan infertilidad, puede estar relacionada con un flujo sanguíneo anormal. Los varicoceles conducen a una cantidad y calidad de esperma reducidas.
  • Infección. Algunas infecciones pueden interferir con la producción o la salud de los espermatozoides o pueden causar cicatrices que bloquean el paso de los espermatozoides. Estos incluyen inflamación del epidídimo (epididimitis) o de los testículos (orquitis) y algunas infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o VIH. Aunque algunas infecciones pueden provocar un daño testicular permanente, la mayoría de las veces aún se pueden recuperar los espermatozoides.
  • Problemas de eyaculación. La eyaculación retrógrada ocurre cuando el semen ingresa a la vejiga durante el orgasmo en lugar de salir por la punta del pene. Varias condiciones de salud pueden causar eyaculación retrógrada, incluida la diabetes, lesiones en la columna, medicamentos y cirugía de la vejiga, la próstata o la uretra.
  • Anticuerpos que atacan a los espermatozoides. Los anticuerpos anti-espermatozoides son células del sistema inmunológico que identifican erróneamente a los espermatozoides como invasores dañinos e intentan eliminarlos.
  • Los cánceres y los tumores no malignos pueden afectar los órganos reproductores masculinos directamente, a través de las glándulas que liberan hormonas relacionadas con la reproducción, como la glándula pituitaria, o por causas desconocidas. En algunos casos, la cirugía, la radiación o la quimioterapia para tratar tumores pueden afectar la fertilidad masculina.
  • Testículos no descendidos. En algunos hombres, durante el desarrollo fetal, uno o ambos testículos no descienden del abdomen al saco que normalmente contiene los testículos (escroto). La disminución de la fertilidad es más probable en hombres que han tenido esta afección.
  • Desequilibrios hormonales. La infertilidad puede ser el resultado de trastornos de los propios testículos o de una anomalía que afecte a otros sistemas hormonales, incluidos el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides y las glándulas suprarrenales. Los niveles bajos de testosterona (hipogonadismo masculino) y otros problemas hormonales tienen varias causas subyacentes posibles.
  • Defectos de los túbulos que transportan los espermatozoides. Muchos tubos diferentes transportan espermatozoides. Pueden bloquearse debido a diversas causas, incluida una lesión inadvertida de una cirugía, infecciones previas, traumatismo o desarrollo anormal, como la fibrosis quística o condiciones hereditarias similares.

El bloqueo puede ocurrir en cualquier nivel, incluso dentro del testículo, en los tubos que drenan el testículo, en el epidídimo, en los conductos deferentes, cerca de los conductos eyaculatorios o en la uretra.

  • Defectos cromosómicos. Los trastornos hereditarios como el síndrome de Klinefelter, en el que un varón nace con dos cromosomas X y un cromosoma Y (en lugar de uno X y uno Y), provocan un desarrollo anormal de los órganos reproductores masculinos. Otros síndromes genéticos asociados con la infertilidad incluyen la fibrosis quística y el síndrome de Kallmann.
  • Problemas con las relaciones sexuales. Estos pueden incluir problemas para mantener o mantener una erección suficiente para tener relaciones sexuales (disfunción eréctil), eyaculación precoz, relaciones sexuales dolorosas, anomalías anatómicas como tener una abertura uretral debajo del pene (hipospadias) o problemas psicológicos o de relación que interfieren con el sexo.
  • Enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo causado por la sensibilidad a una proteína que se encuentra en el trigo llamada gluten. La condición puede contribuir a la infertilidad masculina. La fertilidad puede mejorar después de adoptar una dieta sin gluten.
  • Ciertos medicamentos. La terapia de reemplazo de testosterona, el uso prolongado de esteroides anabólicos, los medicamentos contra el cáncer (quimioterapia), algunos medicamentos para las úlceras, algunos medicamentos para la artritis y ciertos otros medicamentos pueden afectar la producción de esperma y disminuir la fertilidad masculina.
  • Cirugías previas. Ciertas cirugías pueden evitar que tenga espermatozoides en su eyaculación, incluidas vasectomía, cirugías escrotales o testiculares, cirugías de próstata y cirugías abdominales grandes realizadas para cánceres de testículo y recto, entre otras.

Causas ambientales

La sobreexposición a ciertos elementos ambientales, como el calor, las toxinas y los productos químicos, puede reducir la producción o la función de los espermatozoides. Las causas específicas incluyen:

  • Productos químicos industriales. La exposición prolongada a ciertos químicos, pesticidas, herbicidas, solventes orgánicos y materiales de pintura puede contribuir a un bajo conteo de espermatozoides.
  • Exposición a metales pesados. La exposición al plomo u otros metales pesados ​​también puede causar infertilidad.
  • Radiación o radiografías. La exposición a la radiación puede reducir la producción de esperma, aunque con el tiempo volverá a la normalidad. Con altas dosis de radiación, la producción de esperma se puede reducir permanentemente.
  • Sobrecalentamiento de los testículos. Las temperaturas elevadas pueden afectar la producción y función de los espermatozoides. Aunque los estudios son limitados y no son concluyentes, el uso frecuente de saunas o jacuzzis puede afectar temporalmente el recuento de espermatozoides.Sentarse por períodos prolongados, usar ropa ajustada o trabajar en una computadora portátil durante períodos prolongados también puede aumentar la temperatura en el escroto y puede reducir ligeramente la producción de esperma. Pero la investigación no es concluyente.

Salud, estilo de vida y otras causas

Algunas otras causas de infertilidad masculina incluyen:

  • El consumo de drogas. Los esteroides anabólicos que se toman para estimular la fuerza y ​​el crecimiento de los músculos pueden hacer que los testículos se encojan y la producción de esperma disminuya. El uso de cocaína o marihuana también puede reducir temporalmente la cantidad y la calidad de su esperma.
  • Consumo de alcohol. Beber alcohol puede reducir los niveles de testosterona, causar disfunción eréctil y disminuir la producción de esperma. La enfermedad hepática causada por beber en exceso también puede provocar problemas de fertilidad.
  • Fumar tabaco. Los hombres que fuman pueden tener un recuento de espermatozoides más bajo que los que no fuman. El humo de segunda mano también puede afectar la fertilidad masculina.
  • La obesidad puede afectar la fertilidad de varias maneras, incluso afectando directamente a los espermatozoides y provocando cambios hormonales que reducen la fertilidad masculina.

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org/