Portugal ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea

Desde el 1 de enero, la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea ha pasado de Alemania a Portugal, por cuarta vez desde su entrada en la UE en 1986. Estará dirigida por el gobierno portugués, expresión minoritaria del Partido Socialista, apoyado en el Parlamento del bloque de la izquierda.

Por Giovanna Visco

Coincide con un semestre decisivo para la Unión Europea, en el que es necesario poner en práctica las iniciativas contra la pandemia y las de recuperación en el mismo campo, asumiendo la responsabilidad, como destacó el canciller portugués Augusto Santos Silva al Financial Times, para implementar las decisiones estratégicas tomadas durante la presidencia alemana y reforzadas por el nuevo presupuesto de la UE y el acuerdo post-Brexit.

“Es hora de actuar por una recuperación justa, verde y digital” es el lema tuiteado por el primer ministro Antonio Costa, que expresa el espíritu con el que Portugal da la bienvenida a la actual Presidencia.

Pretende cumplirlo con los instrumentos financieros y presupuestarios disponibles, y con un fuerte compromiso con el bienestar europeo para la transición energética y digital, que ya ha contado con el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. 

Precisamente en las políticas de digitalización, el país ha acumulado varias experiencias para compartir, ganadas siguiendo una hoja de ruta específica, que incluye un sandbox (entorno de prueba) lanzado en 2020 para probar tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, Big Data y blockchain, sobre las que construir. un marco legislativo de apoyo y planificación de zonas francas tecnológicas para la investigación y el desarrollo.

Como explica Costa en su primer mensaje oficial, «es hora de actuar juntos como una comunidad de valores y prosperidad compartida», con una vuelta a la globalización golpeada en 2020, que se logrará con la progresión de la «autonomía estratégica, para una UE abierto al mundo «.

Portugal es un pequeño estado en el extremo suroeste de Europa, con vistas al Océano Atlántico y una larga experiencia en las relaciones internacionales, que junto con su periferia de los grandes intereses nacionales europeos, podría jugar un importante papel mediador para alcanzar a compromisos y soluciones de solidaridad y conciencia social. Sus acciones se desarrollarán en 5 líneas generales:

  • Europa resiliente,
  • Europa verde,
  • Europa digital,
  • Europa social,
  • Europa global.

El coronavirus

Según explicó Silva, se dará máxima prioridad al plan de vacunación masiva gratuito y universal anti-covid-19, y a la persuasión de los ciudadanos para que utilicen mascarillas y sigan otras medidas, que aún son necesarias desde hace muchos meses. Al mismo tiempo, se trabajará en la rápida implementación del nuevo presupuesto y pagos por el coronavirus, que es muy necesario.

Al mismo tiempo, se dará la máxima prioridad a las inversiones productivas con el Fondo de Recuperación de 750 mil millones de euros, de los cuales alrededor de 26 mil millones se destinarán a Portugal, junto con otros programas incluidos en el plan de gasto de 1,8 billones de euros a siete años, ambos aprobados bajo la presidencia alemana.

La dimensión social de Europa

Silva también destacó la importancia de demostrar que Europa es una democracia liberal socialmente avanzada, con una identidad no limitada a la economía de mercado sino con una fuerte dimensión social, que es el mejor antídoto contra el populismo. En mayo, la presidencia portuguesa ya ha programado una cumbre social en Oporto, sobre derechos y protecciones sociales y la promoción de una mayor solidaridad europea.

La solidaridad, de hecho, es un tema central del gobierno portugués

Que desde 2015 ha seguido una agenda política de bienestar social, con la que ha logrado importantes resultados también en términos económicos, antes de que la pandemia arrasara con sus beneficios. A principios de 2020, el país registró un superávit presupuestario del 0,2%, cancelado por el Sars Cov-2 que golpeó el corazón de un importante impulso económico: el turismo, que en 2019 había producido el 14% del PIB portugués.

La tasa de paro superó el 7%, revirtiendo la constante tendencia a la baja que se situó en el 6,5% en 2019, mientras que la deuda pública alcanzó el 131% del PIB.

La pandemia ha reducido el PIB portugués en un 8,5% en general, que en cambio registró un crecimiento del 2,2% en 2019, en el camino de reducir la distancia del PIB medio europeo en aproximadamente un 20%.

El Banco Central de Portugal considera posible para finales de 2022 la plena recuperación de la economía del país

En crisis no estructural, siempre que la evolución de la pandemia retroceda y la velocidad de las vacunaciones sea rápida, pues la reanudación de las exportaciones colapsa en más de un 20% , las mayores inversiones cayeron alrededor del 3% y el mayor consumo privado, una disminución estimada del 7%. Para hacer frente a la crisis, Portugal recibirá fondos europeos equivalentes al 3,4% de su PIB hasta 2023.

Politica internacional

A nivel diplomático internacional, la presidencia portuguesa tiene como objetivo  fortalecer los lazos de la UE con India para un mayor equilibrio geopolítico y la cumbre UE-India se ha fijado en Portugal para el próximo 8 de mayo, con el objetivo de reanudar las negociaciones sobre el tratado de libre comercio, que llevaba tiempo estancado, ahora que se han eliminado algunos obstáculos arancelarios con el Brexit. .

La atención portuguesa a la India está ligada a su pasado colonial, que duró hasta 1961 con la posesión del estado portugués de India con Goa como capital, de donde proviene la familia de Costa, que en 2017 recibió la ciudadanía india honoraria por Narendra Modi. Algunos observadores creen que fortalecer los lazos con India aumenta la influencia europea en las conversaciones comerciales con China, con la que recientemente ha alcanzado el acuerdo CAI sobre inversiones . 

Según Portugal, independientemente de si la CAI crea fricciones con la nueva administración de Biden,  los problemas que dividen a la UE y los EE. UU. Sobre las grandes empresas tecnológicas o el acceso a los contratos públicos de EE. UU. No cambiarán , pero podría cambiar la forma en que serán. enfrentados, dejando atrás los años de la administración Trump, en los que los europeos eran considerados adversarios.

La visión de Portugal

De la autonomía estratégica europea estará dirigida a evitar las dependencias que surgieron durante la pandemia hacia los EE. UU. Y China, fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas en el corazón de la economía europea, en lugar de construir campeones europeos, forjando un mayor número de acuerdos. comercio equilibrado.

No obstante,  Portugal ha tenido una relación amistosa y pacífica con China  durante más de 500 años, incluso sobreviviendo al regreso voluntario de 1999 de Macao, una antigua provincia portuguesa de ultramar, a China.

En los últimos años, Portugal ha atraído a  muchos empresarios chinos, que se han convertido en ciudadanos portugueses con la «visa dorada «., que para inversiones inmobiliarias de al menos 500.000 euros le permite solicitar la residencia permanente y un pasaporte de la UE.

En medio de la crisis de 2010, China rescató a Portugal, presionada por la Comisión Europea para vender activos estatales, con enormes inversiones en muchos sectores, incluidos electricidad, petróleo, transporte, servicios financieros, seguros, salud, inmobiliario, hotelería. y medios de comunicación, lo que convierte a Portugal en el principal receptor per cápita de inversiones chinas en Europa.

Los grupos chinos tienen participaciones significativas en las empresas eléctricas, el comercio bilateral chino-portugués en 2018 superó los 10 mil millones de dólares, un aumento del 7% en comparación con el año anterior, mientras que en 2019 Portugal fue el  primer país de la eurozona en problema iBono Panda , bonos denominados en renminbi, seguido de Italia.

En 2020, EE.UU. emitió una advertencia a Portugal

Para que desistiera de las tentaciones de abrirse a la red 5G de Huawei, bajo pena de imponer sanciones a las empresas portuguesas con inversiones chinas. En Europa, la idea de que las inversiones chinas en áreas estratégicas deben ser limitadas está muy extendida, y el acuerdo de inversión CAI también ayuda a limitar ciertas áreas a las inversiones chinas, abriendo las europeas en China al mismo tiempo, subsanando el desequilibrio.

Finalmente, se prestará especial atención a África

«El continente más próximo  y complementario» a Europa. Portugal apunta a replicar la Cumbre UE-África que promovió su presidencia anterior, especialmente a la luz de las declaraciones del Reino Unido posteriores al Brexit, que apuntan a convertirse en el mayor socio inversor de África.

El objetivo  a completar es la reanudación del Acuerdo de Asociación de Cotonú , cuya aplicación expiró en diciembre de 2020, relativo a las relaciones de la UE con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), destinado a la erradicación de la pobreza. y la integración gradual en la economía mundial de 79 países, incluidos 48 del África subsahariana.

Sobre el post – Brexit

Respecto al Reino Unido, la presidencia portuguesa confía en que una nueva relación post-Brexit, de convergencia en las áreas de defensa, policía, antiterrorismo y otras cuestiones internacionales, sea más importante que las discusiones sobre cuotas de pesca con Francia.

Reforma del sistema migratorio

También en la agenda está el intento de romper el estancamiento en las negociaciones sobre la reforma del sistema de migración de la UE, anunciado en septiembre por la Comisión: algunos Estados miembros quisieran cerrar completamente Europa a la migración o aceptarla por motivos de nacionalidad, religión o cultura, opciones para Portugal y otros países inaceptables.

Adopción final de la ley climática europea

También se dará centralidad a la aprobación definitiva de la ley europea de clima, piedra angular del Pacto Verde Europeo que elimina la emisión de gases de efecto invernadero para 2050, cuyo texto fue aprobado por los ministros de Medio Ambiente el 17 de diciembre.

Por último y fue objeto de negociaciones para el texto final entre la presidencia alemana y el Parlamento Europeo, que pedía un aumento del recorte de emisiones al 60% para 2030.

Finalmente, se intentará redimir la espinosa cuestión planteada por los impulsos de Polonia y Hungría para revocar las nuevas normas de la UE sobre el respeto del estado de derecho para el acceso a los fondos, con la conciencia, enfatiza Silva, de que las fuerzas que pusieron en marcha Los valores europeos están creciendo en Portugal, Francia, España, Alemania, los Países Bajos y otros lugares.