Los mejores vinos italianos: calidad y tradición

Un viaje para descubrir los mejores vinos italianos . Nuestro objetivo es celebrar la calidad de los vinos elaborados en Italia a través de la tradición y la innovación. El nuestro es un itinerario de valiosos vinos regionales, vinos tintos y blancos de renombre .Aquí es donde nace el alma del vino italiano, entre la historia y la tradición milenaria.

7 de enero de 2021

Los mejores vinos italianos: desde los viñedos hasta reconocidos vinos tintos y blancos

Empecemos nuestro viaje descubriendo los vinos tintos y blancos italianos más reconocidos , que es lo que da valor al “Made in Italy”.

Primero, exploremos los orígenes de las vides rojas y blancas y cómo distinguirlas. El color de las uvas es lo que distingue a las vides tintas de las blancas y azules. Además, las vides también son identificables por la hoja o el racimo de uva, así como por las propiedades organolépticas del vino producido.

Hay muchas variedades de uvas tintas extendidas por toda Italia. Varían de una región a otra; algunos son nativos de territorios italianos, mientras que otros provienen de otros países. Por ejemplo, Nebbiolo es de la región de Piemonte , mientras que Montepulciano es de la región de Abruzzo .

Otras variedades de uvas tintas italianas incluyen:

  • Barbera
  • Sangiovese
  • Primitivo
  • Pinot Nero
  • Merlot
  • Montepulciano
  • Nero D’Avola
  • Negroamaro
  • Nebbiolo
  • Cabernet Sauvignon

Ahora que hemos profundizado en variedades de vino tinto de renombre , exploremos los mejores vinos italianos que son aclamados en todo el mundo.

Barolo es sin duda uno de los tintos más reconocidos. Se produce a partir de las uvas blancas de Nebbiolo y de las cepas de Langhe en Piemonte. Ideal para acompañar platos de carne .

En cuanto a los mejores vinos blancos italianos y las variedades de uva blanca más reconocidas, las uvas chardonnay están particularmente extendidas en las regiones del norte de Italia de Lombardia y Trentino Alto-Adige.

Las uvas Vermentino se cultivan en la encantadora isla de Sardegna en el mar Mediterráneo.El vino Vermentino también se produce en Toscana.

Otros varietales italianos de uva blanca dignos de mención son:

  • Garganega
  • Vermentino
  • Pinot Grigio
  • Glera
  • Sauvignon Blanc
  • Chardonnay
  • Moscato
  • Cortese

Prosecco di Valdobbiadene DOCG es otro vino blanco de renombre. Se produce a partir de las uvas de Glera , típicas de la región del Véneto y se cosecha exclusivamente a mano. ¡Es perfecto para una celebración especial!

Mejores vinos italianos: excelencia regional

Ahora que hemos explorado las uvas de las que se elaboran los vinos tintos y blancos de renombre , descubramos las características y aromas que se embotellan en los mejores vinos italianos por región.

Vini D’Italia – Alessandro Berselli es un ejemplo perfecto de excelencia regional e ideal para quienes aprecian el buen vino. También es un ejemplo de las muchas características de los territorios extraordinarios de Italia , enriquecidos tanto por la historia como por las tradiciones.

  • Abruzos

Situado entre el mar Adriático y los Apeninos, Abruzzo se caracteriza por su territorio montañoso y su cultura culinaria . Montepulciano, una variedad de uva tinta , se cultiva en Abruzzo. También está muy extendido en las regiones de Marche y Molise. A partir de estas uvas se produce Montepulciano d’Abruzzo DOC Organic – Torrae del Sale .

  • Friuli-Venecia Julia

Austria y Eslovenia limitan con esta reconocida región, caracterizada por su territorio montañoso. Hay varios vinos producidos a partir de las variedades de uva blanca de Friuli-Venezia Giulia: Pinot Grigio , Chardonnay e Sauvignon Blanc . Descubra nuestros vinos AMBO coloridos y modernos , la mayoría de los cuales se producen en esta región.

  • Lombardia

Patria de la moda y la innovación tecnológica. La tradición y la innovación también están presentes en los viñedos del sur de Lombardía. En la provincia de Pavía, cultivamos nuestra Pinot Nero Signature Collection Alessandro Berselli y nuestra Torrae del Sale Pinot Grigio IGT Organic.

  • Piemonte

Rodeado de tierras con encanto; por el lado norte, Piemonte limita con Suiza y la región del Valle D’Aosta, mientras que por el lado oeste limita con Francia. En esta región, caracterizada por sus imponentes montañas, se cultiva la prestigiosa uva Nebbiolo , de la que se elaboran nuestras Tenuta Arbèta Barbaresco DOCG y Barolo DOCG . Además, aquí es donde se elabora nuestro Barbera D’Alba DOC a partir de la uva Barbera, caracterizada por su color rojo intenso y aroma a cereza.

  • Puglia

Puglia se encuentra entre el mar Adriático y el mar Jónico. Este territorio se caracteriza por paisajes encantadores y su cocina tradicional . Varios vinos de renombre se producen a partir de las uvas Primitivo en el valle de Salento , como nuestro Signature Collection Alessandro Berselli Premium Primitivo Salento IGT Además, nuestra línea Masseria Supreno es una colección de todos los aromas y notas intensas de esta región.

  • Sardegna

Rodeado por el mar Mediterráneo y enriquecido con preciosas maravillas. En las colinas de Sardegna, a 200 metros sobre el nivel del mar, se cultivan uvas blancas Vermentino . Justu-Vermentino di Sardegna DOC es refrescante y se combina idealmente con sushi y tempura. Nuestra línea Nuragico está enteramente dedicada a la belleza de Sardegna.

  • Sicilia

Una isla rica en historia, cultura y atardeceres encantados. Sicilia es famosa no solo por sus playas, sino también por su comida y un vino local: Nero D’Avola . Suele acompañarse de platos de pescado, como espaguetis de mariscos o salmón. Grillo Sicilia DOC se elabora a partir de las variedades de uva de Sicilia, un vino equilibrado y dorado de nuestra línea Sotto il Sole .

  • Toscana

En Toscana, se producen algunos de los mejores y más notorios vinos italianos . Florencia es una de las ciudades más famosas y visitadas del mundo. En esta región, donde se cultivan las renombradas uvas de Sangiovese , se produce nuestro aclamado Chianti DOCG . Otra excelencia regional se produce en el valle de Montalcino: Brunello di Montalcino DOC

  • Trentino Alto Adigio

Trentino Alto Adige se encuentra en la parte noroeste de Italia. Sus lagos, montañas y paisajes impactantes hacen de esta región no solo una atracción turística mundial, sino también un destino favorito para los amantes del esquí. Los Dolomitas , ubicados en esta región, son una de las montañas más fascinantes del mundo. Aquí es donde se produce nuestro Alessandro Berselli Signature Collection Chardonnay – Alto Adige DOC .

  • Veneto

Desde los Dolomitas hasta el mar Adriático, Veneto es una región enriquecida por viñedos autóctonos , historia y tradición. De las vides tintas de Corvina, Rondinella y Molinare (en la provincia de Verona ), se produce nuestro Ambasciata del Buon Vino Amarone della Valpolicella Classico DOCG .

Los mejores vinos italianos: DOCG, DOC e IGT

Si hablamos de vinos italianos de renombre, debemos distinguir todas las diferentes denominaciones de vino: DOCG, DOC e IGT . Las designaciones italianas son en realidad cinco, siendo VDT – Vini da Tavola (Vini Varietali y Vini Generici) las designaciones cuarta y quinta.

Descubramos las definiciones y características de las designaciones más importantes .

DOCG: Denominazione di Origine Controllata e Garantita (Denominación de origen controlada y garantizada)

DOCG es el estándar de calidad más alto para los vinos italianos. Las etiquetas de vino marcadas con este acrónimo llevan un sello de calidad y deben cumplir con reglas de producción y términos de origen más rígidos. Son varias las inspecciones a las que debe someterse cada producto, desde el cultivo del viñedo hasta la fase de embotellado.

DOC: Denominazione di Origine Controllata (Denominación de origen controlada)

La denominación DOC está certificada para todos los vinos que se producen con técnicas de producción precisas, y de viñedos que tienen ciertas características organolépticas en territorios específicos . Este acrónimo es un sello de calidad y origen .

IGT: Indicazione Geografica Tipica (Indicación de tipicidad geográfica)

Los vinos que se clasifican como IGT están un nivel por encima de los etiquetados como VDT y un nivel por debajo de DOC y DOCG. Esta denominación certifica el origen y la calidad del producto mediante normas específicas e inspecciones preliminares. En general, IGT es una garantía de que el vino es típico de un territorio en particular.

¡Nuestro viaje para descubrir los mejores vinos italianos ha llegado a su fin! Exploramos las variedades más cultivadas en toda Italia y las características de las regiones donde se producen nuestros vinos. Finalmente, analizamos el sistema de clasificación que se utiliza en Italia para garantizar el origen y la calidad del producto.

Lo invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer más sobre el alma del vino italiano y nuestro sitio web de comercio electrónico para disfrutar de los mejores vinos italianos desde casa.

CONTÁCTENOS

Para cualquier información:
info@almawines.com

Sede legal / Oficinas / Sala de degustación:
Via Massimo D’Azeglio 19, 40123 Bolonia BO
Emilia Romagna, Italia
Lun / Vie 9-18
+39051 0547099

Fuente: https://alessandroberselli.com/