Cuando los clubes de fútbol tienen poco éxito, los aficionados son más leales entre sí

Los fanáticos del fútbol tienden a ser muy leales a su grupo, al igual que lo habrían sido los grupos familiares de nuestro pasado ancestral. Este intenso estado de pertenencia, cuando una persona se siente uno con su grupo, se llama fusión de identidad .

21 de enero de 2021 11:54 CET

Mi nuevo estudio , que analizó a los fanáticos de la Premier League del Reino Unido, descubrió que los fanáticos de los clubes más sufridos estaban más «fusionados» con sus clubes. Incluso se consideraban más como una familia en comparación con los fanáticos de clubes exitosos.

Algunos fanáticos incluso dijeron que estaban dispuestos a hacer el máximo sacrificio, en una situación hipotética, dando sus propias vidas para salvar a otros seguidores de su equipo. Pero, ¿por qué los fanáticos del fútbol se vinculan tan intensamente con su club y sus compañeros fanáticos, personas que quizás nunca hayan conocido?

La investigación

Utilizamos una década de estadísticas de clubes para seleccionar los cinco clubes más exitosos y los cinco menos exitosos en la principal liga de fútbol del Reino Unido, la Premiership.

Los cinco mejores clubes seleccionados fueron

  1. Manchester United,
  2. Arsenal, Chelsea,
  3. Liverpool
  4. Manchester City.

Los cinco últimos clubes fueron

  1. Crystal Palace,
  2. Hull,
  3. Norwich,
  4. Sunderland
  5. West Bromwich Albion.

Ajustamos nuestro análisis en función del tamaño de la base de aficionados, que variaba entre los clubes de mejor y peor rendimiento. Más de 750 fanáticos completaron un cuestionario en línea, respondiendo preguntas como cuánto sentían que otros fanáticos eran parientes y qué tan dispuestos estarían a saltar frente a un tren para salvar las vidas de cinco compañeros fanáticos.

También respondieron preguntas sobre la disforia a largo plazo (sentimientos de malestar o insatisfacción) que habían experimentado. Medimos la disforia utilizando las respuestas de la encuesta y analizando las respuestas escritas de los fans a una pregunta abierta sobre su experiencia más importante para los fans.

En general, los fanáticos de Crystal Palace estaban más dispuestos a sacrificarse por sus compañeros fanáticos, con un 34.5% respondiendo que lo harían. Los del Arsenal eran los menos probables, con un 9,4% diciendo que harían ese sacrificio.

Los fanáticos del Manchester City se unieron entre sí de una manera similar a los fanáticos de los clubes menos exitosos, tal vez reflejando su estado más reciente como un club exitoso. Aún así, no difirieron significativamente en su disposición a sacrificarse en comparación con sus rivales locales, el Manchester United.

El club cuyos fanáticos reportaron los mayores vínculos sociales fue el club menos exitoso: Hull. En contraste, el club que reportó la menor cantidad de vínculos sociales fue el Chelsea, históricamente uno de los más exitosos.

¿Por qué?

Investigaciones anteriores han sugerido que las experiencias grupales disfóricas compartidas , como el descenso o una derrota amarga en el derbi, conducen a crear vínculos con otros miembros del grupo. Si bien los eventos eufóricos, como ganar una competencia, pueden ser poderosos para unirnos a nuestros grupos , son los eventos disfóricos los que realmente nos acompañan. Estos tienen el mayor potencial para cimentarnos en nuestros grupos, a través de un proceso de reflexión sobre estas experiencias desafiantes.

La teoría de la disonancia cognitiva proporciona una explicación alternativa para la lealtad excepcional de los fanáticos de los equipos perdedores . Como seres humanos, es muy estresante comportarse de una manera que contradice una de nuestras creencias o valores. Para los fanáticos sufridos de los clubes con bajo rendimiento, la respuesta a la pregunta «¿por qué me paso por esto?» Bien podría ser “porque amo mucho al club”. Esto podría ser un intento de reducir la disonancia de gastar mucho tiempo y dinero en un club que nunca “paga” con la victoria.

Sin embargo, para que ocurra la disonancia, la voluntad de un fanático de sufrir por el grupo debe ser percibida como voluntaria. En teoría, los fanáticos pueden optar por no recibir su apoyo al fútbol en cualquier momento. Pero en realidad, la mayoría de los fanáticos son reclutados a través de lazos de relación existentes, por ejemplo, a través de un padre, un primo o un amigo. Esto puede conducir a redes complejas y duraderas que son difíciles de cortar.

Fusión de identidad

Una mejor comprensión de la fusión de identidades tiene enormes beneficios potenciales para los clubes y la sociedad en general. La vigilancia del fútbol solo en Londres cuesta alrededor de £ 4 millones en el Reino Unido cada año.

La fusión de identidades entre los fanáticos podría canalizarse hacia un comportamiento de autocontrol, en el que los fanáticos actúan pacíficamente porque puede beneficiar a su grupo. Los clubes de todas las ligas podrían beneficiarse de un enfoque de cohesión social en un intento por retener a los «fanáticos del buen tiempo». Por ejemplo, pueden alentar a los fanáticos a unirse después de la derrota para reflexionar sobre cómo han compartido la experiencia.

Muchos clubes de fútbol son ahora ejemplos destacados de responsabilidad social corporativa, involucrados en empresas como el Proyecto de Hermanamiento , que vincula clubes con su prisión local con el fin de reducir la reincidencia.

Hay muchas áreas sociales críticas en las que el fútbol tiene interés, como el sexismo, el racismo, la homofobia y los esfuerzos continuos para combatir la pandemia. Si los fanáticos pueden estar unidos en el uniforme, unidos frente a la derrota y, en última instancia, unidos en humanidad, entonces los clubes están en una posición única para abordar estos, algunos de los problemas más importantes de nuestro tiempo.

Autor:

Martha Newson –  Antropólogo cognitivo, Universidad de Oxford

Fuente: The Conversation – Reino Unido

Traducción, Omar Romano Sforza