Reflexiones de una médica de familia: El laboratorio en el diagnóstico de Covid 19

Recorrimos un año de pandemia, donde lo determinante sigue siendo saber si tenemos Covid o no. Si debemos aislarnos. Si estamos en situación de riesgo o somos un riesgo para los demás. Y en todo este tiempo algunos términos médicos pasaron a ser parte del vocabulario habitual. Algunos de ellos determinan donde estamos parados en relación al Covid19: PCR y anticuerpos.

¿Qué es la PCR?

Es una prueba diagnóstica que busca material genético del virus en las secreciones respiratorias de una persona sospechosa de estar infectada. Es una prueba muy específica y sensible. Sin embargo se requiere personal entrenado para su realización y el procesamiento requiere varias horas hasta obtener el resultado.

Actualmente existen pruebas rápidas, cuyos resultados se obtienen en minutos al detectar anticuerpos en sangre o proteínas del virus en secreciones respiratorias.

  • Este conjunto de pruebas nos muestran una instantánea del momento en que son realizadas.
  • Nos dicen si en ese momento la persona tiene Covid.
  • Pudo haberlo tenido antes y no quedar rastro detectable en las secreciones o bien contagiarse unas horas más adelante.

¿Y qué significa tener anticuerpos para Covid 19?

  • La presencia de IgG e IgM (inmunoglobulinas) específicas nos señala que el organismo tuvo contacto con el virus y generó anticuerpos.
  • Las IgM son las primeras en detectarse luego  de 6 a 7 días del comienzo de los síntomas. Luego del ascenso inicial comienzan a descender mientras aumenta la producción de IgG.
  • A partir de los 15- 17 días puede dosarse IgG que persiste a través del tiempo, aunque en este caso, todavía no se sabe cuánto.
  • Si ambas inmunoglobulinas son negativas se deduce que el paciente no se infectó o que no transcurrió suficiente tiempo como para que el ascenso de las inmunoglobulinas sea detectable.
  • Un resultado positivo Covid IgM y negativo Covid IgG evidencia que el paciente se encuentra en fase aguda.
  • Un resultado negativo para IgM y positivo para IgG, significa que el paciente superó la fase aguda .

Esta pandemia nos está brindando la oportunidad de conocer con mayor detalle el valor de la información que aportan las pruebas diagnósticas, algo que sucede a diario en la mayoría de las decisiones clínicas.

Ahora estamos en un contexto donde los resultados de las pruebas de laboratorio tienen además un impacto poblacional y son la base de decisiones políticas colectivas y de comportamiento individual.

 

Autora: Dra. Emilse Carreras médica de familia