El narcisismo en las redes sociales dice mucho sobre nosotros

Un número creciente de estudios sobre la correlación entre las redes sociales y las tendencias narcisistas confirman lo que muchos de nosotros ya sospechamos. Vemos a los adolescentes pasar hora tras hora con sus teléfonos mirando Facebook, consumidos por cómo se presentan en línea y cómo los demás responden a sus perfiles.

24 de septiembre de 2013 07:40 CEST

Leemos sobre celebridades obsesionadas con ellas mismas que se promocionan en Twitter, incluso cuando parecen estar en medio de un ataque de nervios. El narcisismo en las redes sociales atraviesa el espectro de usuarios.

Es interesante cómo varía la correlación entre diferentes sitios

En un estudio que realizamos en usuarios de Facebook y Twitter, publicado en Computers in Human Behavior, queríamos comprender cómo las redes sociales reflejaban o amplificaban el narcisismo. Medimos esto haciendo preguntas sobre el uso y las evaluaciones de la personalidad que revelaron diferentes rasgos narcisistas como el exhibicionismo, la superioridad y la autoridad.

Encontramos que algunos estudiantes universitarios adultos jóvenes que habían obtenido puntuaciones más altas en ciertos tipos de narcisismo publicaron más a menudo en Twitter. Pero aquellos con tendencias narcisistas en adultos de mediana edad de la población general tendían a publicar con más frecuencia en Facebook.

Llegamos a la conclusión de que los de mediana edad ya se habían formado por lo general y usaban Facebook para obtener la aprobación de sus compañeros, mientras que los estudiantes universitarios narcisistas usaban Twitter para transmitir opiniones a círculos sociales más amplios.

Comparte un «me gusta»

Los estudios también sugieren un vínculo entre la cantidad de tiempo que se pasa en Facebook y la probabilidad de mostrar rasgos narcisistas, en particular el exhibicionismo.

Sin embargo, la frecuencia con la que los usuarios publican actualizaciones de estado es un mejor predictor y, por lo tanto, una medida menos simplista. También podemos comenzar a profundizar: si la frecuencia de publicación está vinculada a rasgos narcisistas, entonces es importante determinar si esto se aplica a cualquier tipo de publicación (como un enlace a una noticia) o solo publicaciones relacionadas con los propios pensamientos, sentimientos y logros. .

La investigación futura también determinaría si los narcisistas difieren de los demás en sus expectativas de cómo los demás responden a sus publicaciones. Para aquellos que reciben muchos comentarios o «me gusta» en una imagen o actualización de estado, la publicación frecuente puede ser un medio de conversación. Si eres un narcisista, ¿cómo te afecta si publicas pero no recibes ningún comentario?

Una investigación llevada a cabo recientemente en la Penn State University también sugiere que la forma en que nos comportamos en las redes sociales refleja nuestros niveles de autoestima .

Se preguntó a los participantes sobre los tipos de datos personales que incluían en sus perfiles, con qué frecuencia cambiaban y actualizaban la información y cómo veían su autoestima. A partir de esto, los investigadores sugieren que los usuarios con baja autoestima monitoreen continuamente sus muros y eliminen las publicaciones no deseadas de otros usuarios. Desde una perspectiva práctica, los investigadores sugieren que los desarrolladores de aplicaciones podrían desarrollar formas de personalizar las paredes y las páginas de perfil para aprovechar estas preocupaciones.

Medida por medida

El uso de las redes sociales se ha desarrollado a lo largo de los años. Así que existe el riesgo en este tipo de investigación de producir evidencia fragmentaria que no se suma a nada significativo. Y cuanto más específica es una medida (por ejemplo, medir los «toques» de Facebook), es más probable que la práctica que se está midiendo caiga en desuso, lo que hace que la investigación se vuelva inescrutable para los futuros lectores.

En su lugar, debemos considerar el panorama general mediante el análisis de atributos y comportamientos que se mantienen mucho después de que la última versión del sitio de redes sociales más popular haya desaparecido. Es posible que nadie esté pinchando o twitteando dentro de diez años, pero es una apuesta relativamente segura que las personas publiquen información sobre sí mismas y sus logros con diferente frecuencia y con diversas expectativas sobre su audiencia.

Pánico moral

Algunos han respondido a las críticas de las redes sociales comparándolas con los exagerados “pánicos morales” sobre el efecto de las historietas y la televisión en los niños. Una defensa común de las redes sociales (y de los medios en general) es que su uso es simplemente una extensión del comportamiento existente. Los adolescentes de antaño se congregaban en los estacionamientos; hoy, se congregan en línea.

Esta perspectiva es productiva porque nos ayuda a evitar un sesgo irracional a favor de la interacción cara a cara y en contra de todo lo digital. Sin embargo, no reconoce cómo ciertos atributos de la vida en línea (la gratificación inmediata, la audiencia ampliada) pueden cambiar fundamentalmente la forma en que interactuamos y nos desarrollamos como seres humanos.

Vigilar las relaciones entre el uso de las redes sociales y los rasgos psicológicos como el narcisismo nos ayuda a saber si ciertos tipos de socialización en línea fortalecen nuestro tejido social mientras que otros tipos nos dividen aún más.

Más de mil millones de personas ahora tienen cuentas de Facebook y sabemos que el uso de las redes sociales está asociado con cosas deseables como aumentar el apoyo social. También parece ayudar a aquellos que son tímidos a formar relaciones significativas. Pero tenemos que entender lo bueno y lo malo.

  • Los hallazgos de la investigación sobre el narcisismo y el uso de las redes sociales deberían ayudarnos a completar algunas de las piezas que faltan sobre cómo estamos desarrollando relaciones e interactuando en la era digital.
  • Todavía no sabemos si las redes sociales en sí mismas causan aumentos en el narcisismo, si los narcisistas simplemente buscan las redes sociales o si ambas forman una especie de círculo vicioso.
  • La adopción rápida y generalizada de cualquier tecnología se encuentra a menudo con respuestas duales de miedo y afirmaciones de exageración.

Comprender las limitaciones de los hallazgos y los beneficios es la mejor manera de separar el conocimiento de la controversia.

Autor:

Elliot Panek –  Visiting Fellow, Drexel University

Fuente: The Conversation

Traducción, Omar Romano Sforza