Hoja de ruta del bloqueo: ¿es el plan de salida del Reino Unido el correcto? Tres expertos dan su opinión

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado las medidas que tomará su gobierno para poner fin al bloqueo de Inglaterra en los próximos meses.

Las restricciones de levantamiento se dividirán en cuatro etapas, con un mínimo de cinco semanas entre cada una para observar los efectos de flexibilizar las restricciones. Los criterios, relacionados con el lanzamiento y la eficacia de la vacuna, las tasas de infección y las mutaciones, deberán cumplirse cada vez que el país pase a la siguiente etapa.El alivio de las restricciones comenzará con la reapertura de las escuelas el 8 de marzo. Aquí, tres académicos dan su opinión sobre los planes del gobierno.

  1. Andrew Lee, profesor de salud pública mundial, Universidad de Sheffield

Sin las medidas de control adecuadas, la epidemia podría escalar rápidamente, abrumar los sistemas de salud pública y necesitar dolorosos cierres para restaurar el control. Teniendo esto en cuenta, la liberación gradual propuesta del bloqueo, que permite evaluar el impacto de cada fase antes de la siguiente, es un enfoque bastante medido. Sin embargo, no existe una solución de riesgo cero.

Es cierto que las escuelas son el primer sector en abrirse: los impactos adversos del encierro en los niños han sido sustanciales, incluida la pérdida de oportunidades de aprendizaje. La reapertura completa de las escuelas dará lugar a nuevas infecciones, pero esto es de esperar y no es motivo de alarma. Sabemos que la enfermedad tiende a ser leve en los niños .

El riesgo de infecciones escolares también refleja los niveles de infección en la comunidad . La caída de infecciones en la sociedad significa que las escuelas son relativamente seguras. También hay menos infecciones en niños que en adultos, por lo que es poco probable que haya un impacto significativo en los servicios de salud. La decisión de exigir a los alumnos de secundaria que se cubran la cara en clase también es una medida bienvenida.

Cada levantamiento gradual de las restricciones aumentará el riesgo de infección. La contramedida clave para esto es nuestra estrategia de vacuna, ya que la evidencia emergente sugiere que las vacunas pueden prevenir tanto la transmisión como la enfermedad. Una vez que se cubre a las personas con mayor riesgo , las vacunas deben apuntar a las que tienen más probabilidades de transmitir el virus

Esto podría incluir a adultos más jóvenes, trabajadores clave y profesiones de alto riesgo donde hay más mezcla social, como el personal de la industria hotelera o de supermercados. Este enfoque podría ayudar a reducir las infecciones más rápidamente, contrarrestar los riesgos de abrir otros sectores de la economía y tal vez permitir un retorno más rápido a una apariencia de normalidad.

  1. Peter Sivey, profesor de Economía de la Salud, Universidad de York

En general, el plan del gobierno para relajar las restricciones parece sensato. Este plan reconoce implícitamente que a pesar de las preocupaciones sobre las nuevas variantes más transmisibles del virus, el bloqueo actual ha tenido mucho éxito en reducir los casos, las hospitalizaciones y las muertes. Un poco más, de hecho, que el primer bloqueo del Reino Unido.

Medido desde el pico de enero, el número de pacientes hospitalizados se redujo en un 58% después de 34 días. Durante el primer encierro el año pasado, el número de pacientes en el hospital había disminuido solo un 54% después de 34 días. Con las muertes, el promedio de siete días ha caído un 56% en los 22 días desde el pico de enero. En el mismo punto, después del pico de la primera ola en abril de 2020, las muertes habían disminuido solo en un 49%.

Es importante dar prioridad a la reapertura de las escuelas después de que los niños y los padres hayan soportado una carga tan pesada durante la pandemia. Me hubiera gustado que la reapertura comenzara antes y se introdujera gradualmente como en Escocia . Esto tiene la ventaja de que los niños más pequeños regresen a la escuela antes y de comprobar cuánta transmisión de virus adicional agregan algunos escolares que regresan al aula.

También es bienvenido enfocar la primera relajación de las reglas de socialización en reuniones al aire libre, ya que sabemos por investigaciones que la transmisión del coronavirus al aire libre es muy rara .

Las últimas partes del plan de reapertura son ambiciosas, con muchos sectores de la economía (como los viajes nacionales y la hospitalidad en interiores) «volviendo a la normalidad» ya el 17 de mayo. Este plan está razonablemente sujeto a revisión. Pero con el programa de vacunas progresando muy rápido, y la evidencia preliminar publicada hoy que muestra que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves (aunque esto aún debe ser revisado por otros científicos), se justifica un plan ambicioso.

  1. Zania Stamataki, profesora titular de inmunología viral, Universidad de Birmingham

La reducción gradual de las restricciones es prudente y las cuatro pruebas que deben cumplirse son sensatas. Sin embargo, no estamos abordando las miles de nuevas infecciones registradas diariamente en el Reino Unido, incluso bajo bloqueo.

¿Por qué seguimos registrando más de 10.000 casos nuevos al día? No podemos simplemente volver a nuestras viejas prácticas y esperar que el resultado sea diferente. Por ejemplo, ¿qué medidas adicionales estamos tomando para proteger a los maestros y los niños antes de que las escuelas vuelvan a abrir el 8 de marzo? Existe alguna evidencia preliminar de que las vacunas reducen la transmisión, pero actualmente no hay planes para priorizar la vacunación de los maestros.

Si no abordamos la transmisión, facilitaremos la aparición más rápida de variantes peligrosas y repetiremos las experiencias del año pasado. Las variantes son impredecibles, pero se apoderan de sus predecesoras precisamente porque han desarrollado rasgos ventajosos, que surgen como resultado de nuevas infecciones. Si no frenamos la transmisión, nos veremos obligados a reforzar nuestras medidas de control nuevamente y no podemos permitirnos más bloqueos.

Hemos vacunado a un tercio de los adultos con una primera dosis, y tenemos previsto extenderla a todos los adultos en los próximos meses. Los primeros datos no revisados muestran que la protección inducida por la vacuna contra el COVID-19 se mantiene cierta después de varias semanas, y que las personas recibirán su segunda dosis a los tres meses.

Pero, ¿hay planes para un sistema de vigilancia para monitorear cuánto tiempo durará la inmunidad en las personas vacunadas? Esto diferirá según los grupos de edad y en aquellos con otras afecciones. ¿Cómo decidiremos cuándo volver a vacunarnos, para reducir la transmisión y proteger a nuestros vulnerables? ¿Cómo sabremos quién ha logrado la inmunidad y quién debe continuar protegiéndose y recibiendo más refuerzos? Necesitamos planificar esto también.

Fuente: The Conversation – Reino Unido

Traducción, Omar Romano Sforza