El efecto del tratamiento temprano con ivermectina sobre la carga viral, los síntomas y la respuesta humoral en pacientes con COVID-19 no grave: un ensayo clínico piloto, doble ciego, controlado con placebo y aleatorizado

Autores: Carlos Chaccour; Aina Casellas; Andrés Blanco-Di Matteo; Iñigo Pineda; Alejandro Fernández-Montero; Paula Ruiz-Castillo; et al.

Acceso Abierto Publicado: 19 de enero de 2021DOI: https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100720

Resumen

Fondo

ivermectina inhibe la replicación del SARS-CoV-2 in vitro en concentraciones que no se pueden alcanzar fácilmente con las dosis aprobadas actualmente. Existe evidencia limitada para apoyar su uso clínico en pacientes con COVID-19. Realizamos un ensayo piloto, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia de una dosis única de ivermectina para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 cuando se administra poco después del inicio de la enfermedad.

Métodos

Se inscribieron pacientes consecutivos con COVID-19 no grave y sin factores de riesgo de enfermedad complicada que acudieron a urgencias de la Clínica Universidad de Navarra entre el 31 de julio de 2020 y el 11 de septiembre de 2020.

Todas las inscripciones ocurrieron dentro de las 72 h de la aparición de fiebre o tos.

Los pacientes fueron aleatorizados 1: 1 para recibir ivermectina, 400 mcg / kg, dosis única ( n  = 12) o placebo ( n = 12).

La medida de resultado primaria fue la proporción de pacientes con ARN del SARS-CoV-2 detectable por PCR de un hisopo nasofaríngeo en el día 7 después del tratamiento.

El resultado primario fue apoyado por la determinación de la carga viral y la infectividad de cada muestra. Las diferencias entre la ivermectina y el placebo se calcularon mediante la prueba exacta de Fisher y se presentaron como una razón de riesgo relativo.

Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov: NCT04390022.

Recomendaciones

Todos los pacientes reclutados completaron el ensayo (mediana de edad, 26 [IQR 19-36 en la ivermectina y 21-44 en los controles] años; 12 [50%] mujeres; 100% tenían síntomas en el momento del reclutamiento, 70% informaron dolor de cabeza, 62% informó fiebre, 50% informó malestar general y 25% informó tos).

En el día 7, no hubo diferencia en la proporción de pacientes con PCR positiva (RR 0 · 92, IC del 95%: 0 · 77–1 · 09, p  = 1 · 0). El grupo de ivermectina tuvo cargas virales más bajas no estadísticamente significativas en el día 4 ( p  = 0 · 24 para el gen E; p  = 0 · 18 para el gen N) y el día 7 ( p  = 0 · 16 para el gen E; p  = 0 · 18 para el gen N) después del tratamiento, así como títulos más bajos de IgG el día 21 después del tratamiento ( p = 0 · 24).

Los pacientes del grupo de ivermectina se recuperaron antes de la hiposmia / anosmia (76 frente a 158 días-paciente; p <0,001).

Interpretación

Entre los pacientes con COVID-19 no grave y sin factores de riesgo de enfermedad grave que recibieron una dosis única de 400 mcg / kg de ivermectina en las 72 h siguientes al inicio de la fiebre o la tos, no hubo diferencias en la proporción de PCR positivas. Sin embargo, hubo una marcada reducción de la anosmia / hiposmia autoinformada, una reducción de la tos y una tendencia a reducir las cargas virales y los títulos de IgG, lo que justifica una evaluación en ensayos más grandes.

Fondos

ISGlobal, Instituto de Salud Global de Barcelona y Clínica Universidad de Navarra.

Investigación en contexto

Evidencia antes de este estudio

La ivermectina es un fármaco antiparasitario de amplio espectro con propiedades antivirales conocidas. El 3 de abril de 2020, Caly et al. evidencia publicada de experimentos in vitro que muestran que la ivermectina puede inhibir la replicación del SARS-CoV-2 en concentraciones micromolares.

Esto ha dividido a la comunidad científica en dos puntos de vista opuestos, un grupo que pide evitar la inversión y el esfuerzo en un fármaco que pueda fallar en los ensayos clínicos, y otro grupo que pide una rápida ampliación incluso en ausencia de una seguridad y eficacia probadas para el posible COVID -19 indicación.

Desde abril de 2020, ha habido una gran cantidad de ensayos observacionales, series de casos y análisis ecológicos que sugieren una eficacia potencial de la ivermectina contra COVID-19. Sin embargo, muy pocos informes de ensayos clínicos controlados aleatorios rigurosamente realizados.

Valor agregado de este estudio

Este ensayo piloto doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo no logró mostrar una reducción en la proporción de pacientes con PCR positiva siete días después del tratamiento con ivermectina; sin embargo, muestra una reducción en la anosmia / hiposmia autoinformada y una tendencia (no estadísticamente significativa) a reducir las cargas virales y los títulos de IgG, que presumiblemente reflejan una enfermedad más leve.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

La señal positiva encontrada en este piloto, junto con la evidencia emergente de modelos animales y otros ensayos clínicos, justifica la realización de ensayos más grandes con ivermectina para el tratamiento temprano de COVID-19.

Fuente: https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(20)30464-8/fulltext

 

Traducción, Omar Romano Sforza