La importancia de “nombrar lo innombrable”

Así en la vida como en la empresa, toda organización se compone de un equipo de personas que soporta tensiones de todo tipo , por eso el desafío compartido genera confianza.

La confianza se basa en la sinceridad para concretar, nombrar lo innombrable, poner en la mesa las cosas, anticiparnos a los errores y que seamos cada uno los que los descubramos primero, para solidificar esa confianza.

En una empresa donde prevalece el aprendizaje continúo resulta clave que el conocimiento fluya, entonces los equipos estarán más integrados, entonces la confianza nos transforma en personas creíbles y previsibles.

Facilitar la buena comunicación, no adelantar conclusiones sin datos concretos y no sentir culpa por dar a conocer nuestra posición de forma respetuosa.

En las empresas es muy común que prevalezca la cultura de la dependencia de la autoridad, en muchos casos sin liderazgo, estos estilos hacen que no se enfrenten los problemas, se generen islas o compartimientos estancos y en ese escenario todos pierden.

Para evitar confusiones y caos ingresa el liderazgo como la capacidad de movilizar, de fomentar un sentimiento común , para ello hay que observar, indagar, interpretar y actuar.