Los sueños no se hacen realidad, SON una realidad

Hace algunos años, un estudio de la Universidad Johns Hopkins encontró que las mujeres embarazadas que tenían una intuición sobre el sexo de su bebé acertaban el 70% de las veces, ¡pero las mujeres que tenían un sueño sobre el sexo de su bebé acertaban el 100%!

12 de mayo de 2020 |  Reviewed by Lybi Ma

Tenemos acceso a un conocimiento muy profundo allí, y la mayor parte del tiempo lo atravesamos mientras dormimos.

Los sueños te dicen lo que realmente sabes sobre algo, lo que realmente sientes . Te dirigen hacia lo que necesitas para lograr el crecimiento, la integración, la expresión y la salud de tus relaciones con una persona, lugar o situación. Pueden ayudarte a afinar tu camino y mostrar tus asuntos pendientes. Son máquinas de significado. Y nunca mienten. El autor Tom Robbins dijo una vez que los sueños no se hacen realidad; son verdaderos. Cuando hablamos de que nuestros sueños se hagan realidad, estamos hablando de nuestras ambiciones.

Soñar es en última instancia sobre despertar

El inconsciente, del cual los sueños emergen, parece contener una imagen de la forma en que se supone que debes ser, y continuamente trabaja por la expresión de este potencial, día y noche. A menudo sabe cosas sobre las cuales tú estás en la oscuridad, cosas que a plena luz del día de la conciencia permanecen invisibles, así como las estrellas iluminan una casa durante el día cuando el sol brilla. Algunas cosas solo se pueden ver cuando está oscuro. Tratar de resolver tus problemas o conseguir controlar tus prioridades sin la información que proporcionan los sueños es como ser un juez con sólo la mitad de los hechos de un caso.

Ignorar los sueños es arrancar páginas de tu propia historia que se desarrolla, que serpentea a través del turno nocturno, y alejarte de ese lugar del que emanan las pasiones y las vocaciones. La mayoría de las tradiciones espirituales consideran claramente los sueños como revelaciones de los dioses y diosas, y consideran el acto de separar la vida despierta del sueño, lo consciente del inconsciente, como algo no muy diferente de separar una planta de sus raíces.

El autor junguiano James Hillman escribió“cuando pregunto: ‘¿dónde está mi alma, cómo la encuentro, qué quiere ahora?’ la respuesta es, analiza sus imágenes.‘Así se refiere él principalmente a los sueños y al arte, ya que ambos hablan un lenguaje visual. Entonces, si quieres un faro de referencia para ayudarte a conocer tu alma y navegar por tu vida, lo mejor que puedes hacer es recurrir a tus sueños.

Por un lado, son obras maestras de la comunicación metafórica:

* Estás tratando de decidir entre seguir la pasión o la seguridad, y tienes un sueño donde lanzas una roca a través de la ventana de un banco, y luego entierras el maletín en el patio trasero.

* Estás siguiendo un llamado hacia una vida muy pública, y no te das cuenta de tus verdaderos sentimientos sobre sacrificar la privacidad, hasta que un sueño de ansiedad muestra la isla en la que vives siendo remolcada hacia el continente.

* Alguien con quien estás considerando hacer equipo aparece en un sueño adornado con bisutería y zapatos de cuero falsos.

* Estás posponiendo una decisión importante, y sueñas que “se te va el avión.”

* No estás seguro de si tienes la capacidad de manejar lo que parece una tarea imposible, pero luego tienes un sueño donde vuelas.

* En las semanas anteriores a perder un trabajo al principio de mi carrera periodística, al que me aferraba principalmente por la seguridad que me brindaba, mis sueños se dividían en presagios de cómo me sentía al cambiar la integridad por la comodidad y un poco de renombre. Y aunque los registré fielmente en el diario de mis sueños, no hice absolutamente nada para interpretarlos. En cierto nivel, no quería saber lo que me querían decir. Que es otra forma de decir que sabía lo que me querían decir.

En un sueño, me entregaron una pila de billetes de cien dólares y luego descubrí que me habían engañado:

Solo el billete superior era de cien; el resto era de un dólar. En otro, perdí mi billetera con todas mis tarjetas de identificación en ella. En otro, encontré un becerro de oro, deformado y encadenado al suelo. En otro, me invitaron a la mansión del jefe a una extravagante fiesta en la piscina, pero la piscina estaba vacía.

Esto no es tan difícil de interpretar. El significado de estos sueños no podría haber sido más obvio aunque me lo hubieran tatuado en alguna parte. Me estaban invitando a echar un buen vistazo a lo que estaba haciendo en ese trabajo, cómo me sentía de estar allí, y como no quise mirar, llegó la repentina pérdida del trabajo, la razón oficial, apropiadamente, fue «no encajas «, me sorprendió completamente cuando no debería haberlo hecho.

Contrariamente al sinsentido racionalista de que los sueños no son reales («solo estás soñando»), los sueños son muy reales. Transmiten información real, tienen impacto real, emociones reales y tienen consecuencias reales si se ignoran. Si no honras tus sueños, al menos los soñarás hasta que lo hagas, o el inconsciente «soñará» con otros canales para que sus mensajes lleguen, en forma de síntomas, neurosis y compulsiones. Al igual que con cualquier cosa que evites, cuanto más ignoras los sueños, más insistentes se vuelven.

Una tribu en Malasia llamada Senoi pone un gran énfasis en sus sueños, y se reúne cada mañana para compartirlos

Cuando sueñan con ser perseguidos, asumen que lo que los persigue es un aliado en lugar de enemigo, y así giran y enfrentan a su perseguidor para preguntarle de qué se trata la persecución, cuál podría ser el mensaje que el perseguidor trae consigo.

Este es el centro del trabajo de ensueño, revelar la naturaleza de esos llamados cuyas aletas rompen la superficie en tus sueños, de descifrar los mensajes que traen. El desafío radica en darles la vuelta y enfrentar lo que está allí, en lugar de huir de él. El hecho es que hay oro en estas colinas, pero se necesita un poco de valor para estudiar tus sueños, el mismo que se necesita para examinar un petardo que no se apagó.

Esto ciertamente ayuda a explicar por qué el recuerdo de los sueños es un asunto tan resbaladizo. Una parte de nosotros no quiere recordarlos, debido a los mensajes que portan, las cosas que revelan, las direcciones que nos señalan. La verdad puede liberarte, pero existe una posibilidad de que primero te asuste incluso a la luz del día.

En cuanto al material de los sueños en sí, parte de ellos es como el correo no deseado, sólo un pequeño porcentaje es verdaderamente útil y vale la pena analizarse. Algo de esto también aparece en un mambo de imágenes, viñetas, metáforas y otras efímeras imágenes psíquicas tan loco, que tratar de darle sentido es como correr por la calle tratando de agarrar los papeles sueltos de un manuscrito que el viento ha arrebatado de tus manos.

Pero no te quedes necesariamente con la primera interpretación que viene a ti. Haz lluvia de ideas con todas las asociaciones que puedas conjurar sobre las imágenes de los sueños o eventos, especialmente las más potentes en el sueño. ¿Qué palabras, ideas, personas, recuerdos y sentimientos te recuerda? Luego ve con el que provoca más energía en ti, la que tenga más empuje .

Evita los diccionarios de sueños y el enfoque «soñar con esto significa que…» para su interpretación

Los sueños son demasiado subjetivos para eso. El agua, por ejemplo, significará algo muy diferente para alguien que casi se ahoga cuando era niño que para alguien que se siente más en casa en el agua que los peces.

Dado que la mayoría de los sueños (aunque no todos) parecen relacionarse con algo que sucede en el tiempo presente, pregúntate en todo caso con qué aspecto de tu vida en ese momento se relaciona el sueño. ¿Dónde has visto este escenario particular últimamente? ¿Qué está tratando de decirte? ¿Cuál es su mensaje central? Si sueñas con volar, caer, conquistar enemigos, no poder encontrar algo, tener poderes extraordinarios, ser perseguido, pregunta cómo estos pueden ser simbólicos de aspectos de tu vida. Pero verifica primero el mundo físico, antes de decidirte por una interpretación. Si sueñas que tu automóvil pierde los frenos, revisa tus frenos. Si no aparece nada, verifica en qué parte de su vida tal vez te sientas incapaz de detenerte, fuera de control.

Ni siquiera es necesario, sin embargo, entender los sueños o extraer de ellos su significado, escribe Thomas Moore en Cuidado del alma . Simplemente prestarles tu atención, otorgarles su autonomía y misterio, contribuye en gran medida a abrir los portales y pasar del análisis a la capacidad de respuesta. De hecho, lo que determina en gran medida si recuerdas los sueños es simplemente la cantidad de interés que les pones.

Los sueños no solo responden a la atención, sino que responden a solicitudes directas

En otras palabras, no tienes que esperar a que aparezcan. Puede atraerlos por petición. Puedes negociar con ellos. Si creas el hábito de pedir orientación en los sueños cuando estás a punto de dormir, los sueños abrirán un camino hasta tu puerta. Solo prepárate para tomar el dictado: mantén papel y un bolígrafo junto a la cama o una grabadora de cinta. Prométete que si te envían un sueño, lo escribirás al despertar, incluso si eso es a las tres de la mañana. Hazles preguntas específicas. Pídeles direcciones. Pide pistas. Pregunta cuál debe ser tu próximo paso. Pide una aclaración del sueño de la noche anterior.

Solo llega a tus sueños antes que el mundo lo haga. Escríbelos, incluso antes de levantarte de la cama, porque en el momento que tus pies lleguen al suelo, literalmente te estabilizas y el rayo de energía de los sueños desaparece en la tierra.

Finalmente, considera realizar un ritual para ayudar a concretar un sueño, sacándolo del estado de ensueño y a la vida de vigilia, desde lo abstracto hasta tus músculos, emociones y vida física. Un ritual es una promulgación del mensaje del sueño, de cualquier cambio que el sueño está pidiendo. Es una forma de dar un pequeño paso en esa dirección, haciendo una señal externa de una intención interna. Es un pequeño rito de paso.

Hay un viejo proverbio en la iglesia cristiana que decía que uno no había orado a menos que los labios se hubieran movido. Expresa la verdad psicológica de que algo físico tiene que pasar para establecer que vas en serio, que tu devoción al crecimiento es real y no simplemente una alta opinión que tienes de ti mismo.

Si sueñas con la necesidad de elegir entre la pasión y la seguridad, por ejemplo, puedes quemar ritualmente un billete de un dólar, mientras invocas a los dioses del valor. Si un sueño apunta a la necesidad de hacer una ruptura con la tradición, toma un palo de madera y divídelo en dos. Si tu sueño te muestra volando sobre obstáculos, instala una serie de rocas en el patio trasero, dales los nombres de tus obstáculos y haz saltos amplios sobre ellos.

Un ritual puede ser tan simple, también, como poner una flor en un jarrón, hacer un círculo de piedras, enterrar algo que representa un viejo hábito, arrodillarse en oración, lavarse en el río, ungirse con aceite, visitar el zoológico para pasar algún tiempo con el animal en tu sueño, plantar algo, tocar o cantar, festejar o ayunar, hacer una máscara, encender una vela.

«Puedo encender una vela porque necesito la luz», dice la escritora Christina Baldwin, «o porque la vela representa la luz que necesito.”

Para más información sobre Passion!, visita www.gregglevoy.com

A version of this article originally appeared in English.

Fuente: https://www.psychologytoday.com/es/blog/los-suenos-no-se-hacen-realidad-son-una-realidad