¿ Qué causa la adicción a los alimentos y cuáles son los signos?

Las personas con adicción a la comida luchan todos los días con la pérdida de control o la incapacidad para dejar de comer alimentos con alto contenido de carbohidratos, grasas, sal, azúcar o edulcorantes artificiales. También sufren de dolorosos sentimientos de vergüenza y vergüenza cuando se trata de sus comportamientos alimentarios.

Por Michelle S. Hunt, PsyD, Psicóloga
Clínica LCADC, Consejera Clínica Licenciada en Alcohol y Drogas
Virtua Bariatric Weight Loss

La adicción a la comida es un tema relativamente nuevo. Pero es una condición compleja que tiene similitudes con otros tipos de adicción, como las drogas, el alcohol, las compras o los juegos de azar. Sin embargo, hay ayuda disponible.

Comprender las causas y los signos de la adicción a la comida puede ayudarlo a reducir su riesgo y cambiar los comportamientos potencialmente problemáticos.

¿Qué causa la adicción a la comida?

El consumo de alimentos «muy sabrosos», o alimentos con alto contenido de carbohidratos, grasas, sal,  azúcar o edulcorantes artificiales , activa los centros de placer del cerebro y libera sustancias químicas que «hacen sentirse bien», como la dopamina y la serotonina. Estos alimentos afectan la misma área del cerebro que las drogas, el alcohol y comportamientos como ir de compras o jugar.

Los alimentos muy sabrosos a menudo contienen sustancias no naturales o niveles más altos de lo normal de sustancias naturales que su cuerpo y cerebro no pueden procesar. Esto da como resultado que su cuerpo se inunde con sustancias químicas que le hacen sentir bien.

Para ayudarlo a conservar o recrear esos buenos sentimientos, su cuerpo y su cerebro comenzarán a desear alimentos muy sabrosos. Y, debido a que su cerebro ajustará sus receptores para compensar la avalancha de productos químicos, eventualmente necesitará consumir cantidades cada vez mayores de alimentos muy sabrosos para obtener la misma reacción de bienestar.

Riesgos de adicción a la comida

Debido a que todos deben comer para sobrevivir, cualquiera puede desarrollar adicción a la comida. La sobre exposición a alimentos muy sabrosos puede aumentar el riesgo de desarrollar una adicción a la comida, y las personas que están sobre expuestas a una edad temprana tienen un riesgo aún mayor. Las personas que consumen alimentos para lidiar con el estrés o cambiar su estado de ánimo también corren un mayor riesgo.

Los estudios también muestran que existen genes que ponen a las personas en un riesgo superior al promedio de desarrollar cualquier tipo de adicción. Mientras más genes “adictivos” tenga una persona, más probabilidades tendrá de luchar contra la adicción a la comida, otra sustancia o un comportamiento.

Signos de adicción a la comida

Uno de los principales signos de la adicción a la comida es la pérdida de control sobre los comportamientos alimentarios, especialmente cuando se trata de ciertos alimentos muy sabrosos. Si siente que quiere detenerse pero no puede; come hasta el punto de sentirse mal; o si se siente avergonzado o culpable por su alimentación, es posible que esté sufriendo de adicción a la comida.

Las personas que sufren de adicción a la comida también pueden necesitar comer una gran cantidad de alimentos para sentirse satisfechas, lo que puede llevar a un aumento de peso. Sin embargo, algunos mantienen un peso normal. También es común experimentar síntomas de abstinencia cuando dejan de comer ciertos alimentos. Los síntomas de abstinencia incluyen los siguientes:

  • Antojos
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad
  • Inquietud

La adicción a la comida también puede afectar sus relaciones y su vida social. Las personas con adicción a la comida pueden tener problemas en el trabajo o la escuela, perder interés en actividades que solían disfrutar, evitar eventos sociales o aislarse de familiares y amigos.

Cómo prevenir o superar la adicción a la comida

La adicción a la comida es difícil de prevenir porque es imposible evitar la comida. Sin embargo, una de las mejores estrategias es evitar la sobreexposición a alimentos sabrosos mediante una dieta sana y equilibrada que sea rica en alimentos naturales no procesados. Llevar una dieta equilibrada y comprender las señales de advertencia de la adicción a la comida le ayudará a actuar con rapidez si sospecha que existe un problema.

Superar la adicción a la comida generalmente implica seguir el mismo modelo que se usa para tratar otros tipos de adicciones, y necesitará un plan sólido y mucho apoyo.

  1. Primero, deberá desintoxicar su cuerpo evitando los alimentos desencadenantes, como la comida rápida o los alimentos con azúcar procesada. Durante este tiempo, puede experimentar síntomas de abstinencia que pueden variar de leves a graves.
  2. Después de desintoxicar su cuerpo, deberá trabajar para cambiar sus conductas alimentarias. Es posible que deba evitar ciertas personas, lugares (como restaurantes), situaciones y alimentos que intensifiquen los antojos o lo hagan más propenso a consumir los alimentos problemáticos. También es posible que deba romper las asociaciones entre la comida y las rutinas o eventos, como comer helado antes de acostarse o comer palomitas de maíz con mantequilla en el cine.
  3. Otras estrategias que pueden ayudar incluyen el seguimiento de su consumo de alimentos, la planificación previa de sus comidas y una alimentación consciente.

Aunque algunas personas pueden reintroducir gradualmente pequeñas cantidades de alimentos problemáticos en sus dietas, otras personas deben evitarlos indefinidamente para mantener el control sobre su adicción a la comida. Debe prestar mucha atención a cómo responde su cuerpo a los alimentos problemáticos para decidir qué estrategia de manejo a largo plazo es la adecuada para usted.

Si necesita apoyo profesional para ayudarlo a perder peso, hable con su médico de atención primaria para ver qué opciones pueden ser adecuadas para usted. Desde exámenes de rutina hasta el manejo de afecciones crónicas, los proveedores de atención primaria y especializada de Virtua son sus socios en la atención. Llame al 888-847-8823 para programar una cita.

 Actualizado el 15 de diciembre de 2020

Fuente: https://www.virtua.org/articles/what-causes-food-addiction-and-what-are-the-signs

Traducción, Omar Romano Sforza