The Conversation Story: celebrando 10 años de noticias de expertos

Cuando empezaron a circular los primeros rumores sobre The Conversation, estaba trabajando entre bastidores para Media Watch en ABC TV. Era finales de 2010, y los círculos de los medios estaban llenos de chismes sobre un nuevo y misterioso proyecto que involucraba a periodistas y académicos. En ese momento ni siquiera tenía nombre.

En solo 10 años, el enfoque único de The Conversation de publicar análisis de noticias escritos por expertos ha despegado en todo el mundo, con equipos en los

  • EE. UU.
  • Y el Reino Unido,
  • Francia,
  • España,
  • África,
  • Canadá,
  • Indonesia
  • y Nueva Zelanda.

Llega a más de 30 millones de usuarios cada mes y emplea a más de 100 periodistas. Solo en la edición de Australia y Nueva Zelanda, llegamos a 12 millones de lectores cada mes.

En los primeros días, el éxito a esa escala era inimaginable

Mi trabajo diario en Media Watch implicaba separar los informes deficientes y poco éticos en la televisión nacional, una muy buena manera de hacer enemigos de antiguos amigos y mantener ocupados a los abogados de ABC.

El trabajo también proporcionó una visión clara de los problemas sistémicos en los medios. Pasé incontables horas hablando por teléfono con expertos que habían sido quemados por su contacto con partes de los medios de comunicación.

A veces hubo errores honestos

Pero a menudo el trabajo académico fue distorsionado por reporteros que tenían una agenda o simplemente querían sensacionalizar. Muchos expertos de gran prestigio se asustaron con estas experiencias y prometieron que nunca volverían a trabajar con los medios de comunicación. Lamentablemente, muchos se retiraron de la vida pública.

Luego, un día a finales de 2010, recibí una llamada de Andrew Jaspan, un ex editor de The Age que había dejado Fairfax recientemente y ahora estaba trabajando en la Universidad de Melbourne con el vicerrector Glyn Davis.

Nos reunimos para tomar un café y me hizo una propuesta: ¿y si pudiéramos encontrar una manera de involucrar a más expertos en el debate público? Hay una enorme cantidad de experiencia encerrada en las universidades a la que nadie puede acceder. Todo lo que se necesitaba era una llave.

La idea no podría haber llegado en mejor momento

Estaba harto de separar el peor trabajo de otras personas y tenía ganas de hacer algo más constructivo. Jaspan relató una conversación que había tenido con el premio Nobel Peter Doherty. Doherty se había sentido frustrado por ser mal entendido y mal informado en los medios. Él había dicho: «¿Qué pasaría si en lugar de un periodista sentado al otro lado del escritorio dándome preguntas, tuviera a alguien trabajando conmigo para ayudarme a sacar mis ideas de una manera que todos puedan entender?»

Jaspan y su cofundador Jack Rejtman tomaron esa idea y la pusieron en práctica, consiguiendo financiación inicial de cuatro importantes universidades australianas, el Gobierno de Victoria y CSIRO. ¿Qué pasaría si toda la universidad fuera tratada como una sala de redacción de periódicos, con personal académico en lugar de reporteros? Las facultades se correspondían bastante bien con las secciones habituales de los periódicos o las rondas de periodistas. La facultad de medicina podría cubrir la salud, la arquitectura sería relevante para lo que los periódicos llaman asuntos urbanos, la ley se relacionaría con el crimen y la justicia.

La magia de la idea era que cada académico se emparejaría con un editor profesional que trabajaría con él o ella para desarrollar su trabajo y presentarlo en una forma que tuviera sentido para un público curioso.

Sin jerga, sin acrónimos, solo análisis, investigación y comentarios realmente informados entregados directamente a un público que clama por algo más que un flujo constante de malos juegos de palabras de los tabloides y risas matutinas en la televisión.

Jaspan me nombró para dirigir la redacción y dejé la ABC

En tres meses habíamos reunido un equipo de 12 periodistas para lanzar el proyecto. Nos acompañó un equipo de desarrolladores web y Lisa Watts, una ejecutiva de medios con experiencia. Después de un poco de debate, nos decidimos por un nombre: The Conversation.

Unas semanas más tarde, estaba arrodillado en el suelo de una oficina abarrotada ayudando a atornillar las mesas de Ikea que se convertirían en nuestra redacción. Teníamos fondos suficientes para tres años y pensamos que sería suficiente para ver si la idea tenía vigencia. Fue un gran acto de fe. Tuvimos a todo el equipo de 12 editores sentados alrededor de la mesa telefoneando a académicos para tratar de hacernos escuchar historias. “Soy de The Conversation… no, no habrás oído hablar de él, aún no lo hemos lanzado… ¿te gustaría escribir un artículo? ¿Podría presentarlo hoy a las 4:00 p. M.? »

The Conversation se lanzó en marzo de 2011

E inmediatamente todos se apiñaron frente a una pantalla de Google Analytics como campistas congelados que se calientan las manos en el fuego. Al principio hubo poco ánimo, solo unas pocas docenas de lectores a la vez. Durante los días siguientes, cada historia recibió unos cientos de lectores. Entonces uno consiguió más de mil.

No pasó mucho tiempo antes de que empezáramos a tener éxitos «virales». Uno de los primeros fue del filósofo Patrick Stokes de la Universidad de Deakin. Escribió un artículo bajo el provocativo título “No, no tienes derecho a opinar”, argumentando que los negacionistas de la ciencia climática no tenían el derecho absoluto a que los medios de comunicación difundan ampliamente la información errónea. En pocas semanas, el artículo consiguió 50.000 lectores. Luego 100.000. Hoy se ha leído más de 2,5 millones de veces.

Cuando lanzamos The Conversation, tomamos la decisión de que todo lo que publicamos sería gratuito para que otros medios de comunicación lo volvieran a publicar. La idea era reconstruir la confianza entre los expertos y los medios y ayudar a los académicos a ser escuchados, por lo que no importaba dónde se leyera su trabajo. Pronto, los nueve periódicos, SBS, The ABC y docenas de otros estaban recogiendo muchos de nuestros mejores artículos. Luego apareció algo en The Washington Post, luego en el New York Times.

Pronto, los periodistas extranjeros comenzaron a expresar interés en crear sus propias sucursales locales de The Conversation

En 2014 se lanzó The Conversation en el Reino Unido, dirigido por Stephen Khan, ex editor extranjero de The Guardian. No pasó mucho tiempo hasta que hubo equipos en los Estados Unidos, luego Francia, África, Canadá, Indonesia, España y Nueva Zelanda.

En solo 10 años, The Conversation ha pasado de ser una startup australiana a una red global de más de 100 editores

La audiencia es enorme. En 2020, los artículos de conversación atrajeron más de 743 millones de lecturas en todo el mundo. Es particularmente fuerte entre los lectores más jóvenes con conocimientos digitales, con más de la mitad de la audiencia menor de 44 años.

The Conversation ahora recibe el apoyo de varias fundaciones y fondos de casi todas las universidades de Australia y Nueva Zelanda. Cada año busca donaciones de lectores y en 2020 más de 20.000 personas hicieron una aportación.

The Conversation todavía está un poco lejos de ser un nombre familiar, pero es un gran éxito australiano 

Ha proporcionado una forma eficaz para que muchos expertos compartan sus ideas públicamente, y muchos de los que lo han hecho han ido creando grandes perfiles en los medios. El estándar de edición es constantemente alto: un académico prominente, Dennis Altman, dijo que se encuentra entre los mejores que ha experimentado en una larga carrera como intelectual público.

The Conversation es una idea adelantada a su tiempo

Luchando contra las noticias falsas durante años antes de que Donald Trump pronunció el término por primera vez. En su corta vida, ha hecho una contribución significativa a la salud de nuestros medios, verificando hechos, corrigiendo información errónea y proporcionando un flujo constante de contenido confiable de expertos para que los lectores puedan estar mejor informados sobre los complejos problemas que enfrentamos.

Autor:

Misha Ketchell – Editor y director ejecutivo

Misha ha sido editor y periodista durante más de 25 años. Anteriormente fue editor fundador de The Big Issue Australia y editor de Crikey, The Reader y The Melbourne Weekly. También fue reportero y escritor de largometrajes en The Age y pasó varios años en ABC, donde fue productor de televisión en Media Watch y The 7:30 Report y editor en The Drum.

Sobre Lisa Watts –  CEO y Director Ejecutivo

Lisa es directora ejecutiva de The Conversation Media Group y es responsable de la financiación y las operaciones, y de los equipos de productos y TI que sirven al grupo internacional. Anteriormente, Lisa fue directora ejecutiva de ArtsHub, directora ejecutiva de una empresa de marketing de búsqueda y empleo en línea de GM para Fairfax Digital. Lisa ha sido directora de Vertical Networks Group y presidenta del Midsumma Festival. Lisa es una de las 50 líderes LGBTI más destacadas de Deloitte.

Traducción, Omar Romano Sforza