Cultura de las selfies: lo que dice de ti la elección del ángulo de cámara

Durante la última década, las selfies se han convertido en un pilar de la cultura popular. Si el hashtag #selfie apareció por primera vez en 2004 , fue el lanzamiento del iPhone 4 en 2010 lo que hizo que las imágenes se volvieran virales. Tres años después, el Oxford English Dictionary coronó la palabra “selfie” del año.

Usamos selfies para una variedad de propósitos , que van desde lo social hasta lo profesional. Según una encuesta de 2018 , el 82% de los adultos estadounidenses menores de 34 años habían publicado una selfie en las redes sociales. Hasta que la pandemia hizo una pausa en las reuniones públicas, toda una industria se dedicó a generar eventos y museos de selfies .

Dado este tremendo alcance y popularidad, en los últimos cuatro años el fenómeno ha comenzado a recibir atención dentro de las ciencias cognitivas. Como han demostrado estudios recientes, incluido uno que dirigí recientemente , la forma en que tomamos selfies, y los ángulos de cámara específicos que elegimos, varía según lo que pretendamos hacer con ellos.

El sesgo de la izquierda

Desde la década de 1970 sabemos que en el retrato histórico occidental, los artistas prefieren representar la mejilla izquierda de sus modelos, particularmente cuando pintan mujeres. Un estudio de 2017 mostró que cuando se trata de tomar selfies, las personas tienden a inclinar su teléfono inteligente para fotografiar su propia mejilla izquierda también .

También se han detectado patrones en la forma en que las personas que toman selfies colocan sus cámaras verticalmente. Otro estudio de 2017 de selfies publicado en Tinder encontró que cuando buscan conectarse, las mujeres a menudo eligen tomar sus selfies desde arriba y los hombres desde abajo.

Mis colegas y yo analizamos cómo esto podría variar en una plataforma diferente. Consideramos 2000 selfies publicadas en una muestra aleatoria de 200 cuentas de Instagram diferentes: diez selfies por persona. Para cada selfie, registramos el género del usuario como se desprende de la fotografía y si se tomó su selfie desde arriba, desde abajo o de frente. Descubrimos que todos los usuarios, independientemente del género, tendían a colocar la cámara por encima de la cabeza.

Estas diferencias en la posición de la cámara crean diferentes tipos de selfies. La pregunta es por qué. Pero, ¿cómo se relacionan estas elecciones con para qué se utilizan las selfies, las plataformas en las que se publican?

Expresividad facial

La mayoría de las guías de “cómo tomar las mejores selfies” enfatizan que fotografiar tu rostro en ángulo y desde arriba te hace lucir mejor.

Esto se ve confirmado por un estudio de selfies de Tinder en el que los autores determinaron que los hombres que se tomaban selfies desde abajo se debían, en parte, a un intento de parecer más altos y, por lo tanto, más masculinos. Mientras tanto, se decía que las mujeres que se tomaban selfies desde arriba lograban lo contrario, y las hacían lucir más bajas y más femeninas.

En otros lugares, la investigación ha analizado las primeras tendencias en las poses para selfies y cómo algunas personas buscaban inclinar y componer su rostro para lucir más delgado y más vulnerable, lo que también se equipara con ser más atractivo.

Al tratar de explicar por qué un pintor histórico podría haber preferido el lado izquierdo de la cara de su modelo, los investigadores exploraron varias posibilidades . Estos iban desde si el artista era zurdo o diestro, dónde se sentaba el modelo en relación con el pintor, o si había, de hecho, una superioridad del medio campo visual izquierdo en el reconocimiento facial: en otras palabras, ¿podría un ¿El perfil pintado a la izquierda del lienzo se percibe más fácilmente?

Sin embargo, los datos no fueron concluyentes sobre todas esas teorías, salvo quizás la posibilidad, dijeron los autores del estudio, de una preferencia visual básica. Podría ser, sugirieron, que simplemente encontremos el lado izquierdo más atractivo que el derecho. En las selfies, tanto las personas diestras como las zurdas mostraron el mismo sesgo en la mejilla izquierda, por lo que aquí tampoco se trata de manejabilidad. En cambio, esta prevalencia sugiere que sabemos, instintivamente, que mostrar nuestro lado izquierdo es la mejor opción.

La evidencia reciente proporciona una razón más clara por la que esto podría ser así

El lado izquierdo de la cara está controlado por el hemisferio derecho del cerebro, que a su vez es responsable de comunicar las emociones . Por tanto, el lado izquierdo es el más expresivo emocionalmente.

Los investigadores también han descubierto que tendemos a percibirnos más atractivos y agradables en nuestras selfies que en las fotografías que nos toman otras personas.

El grado de expresividad que buscamos depende de lo que pretendemos comunicar y de la plataforma en la que nos comunicamos. Al mostrar la mejilla izquierda, o disparar desde arriba, nos vemos más expresivos. Colocando la cámara frontalmente, mientras tanto, se logra un aspecto neutral.

Proxémica de selfies

Los que toman selfies, en su elección de pose y otras características pictóricas, están proporcionando señales no verbales, sociales y emocionales a sus espectadores. Estas señales pueden considerarse como el equivalente en 2D de las señales no verbales que usamos en la comunicación cara a cara.

En persona, los individuos controlan su postura y expresiones faciales, y qué tan lejos están unos de otros, para expresar grados de intimidad o evitación. Desde la obra fundamental de Edward Hall en la década de 1960, The Hidden Dimension , hemos llamado a este comportamiento de espaciamiento o proxémica.

En selfies, como en fotografía o cinematografía , solo tienes espacio pictórico para jugar. Pero esto también proporciona un conjunto de proxémicas: la forma en que se orienta el sujeto, cualquier asimetría de izquierda a derecha en la composición, cuestiones de tamaño relativo entre objetos en el marco.

Estas variables, que se determinan a través de la distancia a la cámara y, lo que es más importante, el ángulo de la cámara, contribuyen a comunicar de forma no verbal las motivaciones, intenciones o estados emocionales del autor de la selfie.

Esto concuerda con la forma en que las selfies se han definido como una forma de autorrevelación . No se trata solo de alguien que se presenta o se representa a sí mismo, pictóricamente, de la manera en que lo hacen los autorretratos (una diferencia que mi investigación actual está analizando), sino un medio de revelar información personal dentro de un diálogo.

La naturaleza desechable de la selfie la distingue de la intención artística más considerada de un autorretrato. Del mismo modo, la forma en que una selfie tiene que ver con el contexto y la interacción. Como dice el escritor, teórico y la persona detrás de la tumblr Museum Selfies , “las selfies se comparten como parte de una conversación”.

Autor:

Alessandro Soranzo – Lector de Psicología Experimental, Universidad de Sheffield Hallam

Fuente: The Conversation Reino Unido

Traducción, Omar Romano Sforza