Se acerca el fin de la pandemia, pero no fijes una fecha para la fiesta

“Después de que termine la pandemia” debe ser una de las frases más pronunciadas de 2021. Ciertamente soy culpable de este tipo de optimismo, añorando el día en que pueda subirme a un avión, cenar con mis amigos y abrazar a todos. los nuevos bebés que conozco que han nacido bajo la mirada restrictiva del COVID-19.

En febrero, el gobierno del Reino Unido dio a conocer un plan de cuatro pasos para aliviar las restricciones de cierre de Inglaterra para el 21 de junio. Si bien el primer ministro advirtió que el camino del país para salir de la pandemia será impulsado por «datos, no fechas», su moderación ha tenido poca impacto, al parecer, en los niveles de entusiasmo de la población.

Los memes y las publicaciones en las redes sociales proliferaron de inmediato, y las personas reservaron vuelos , planificaron fiestas y se tomaron un tiempo libre en el trabajo anticipando la libertad futura.

Mirar hacia el final de la pandemia no se limita al Reino Unido y, a medida que avanza el lanzamiento de la vacuna ( aunque de manera desigual ), las personas de todo el mundo están centrando su atención en la celebración y el alivio. Sin embargo, la historia nos dice que el fin de las pandemias rara vez, si es que alguna vez, es ordenado, sencillo o incluso fácil de fechar.

Pandemias pasadas

  • La pandemia de gripe española de 1918, con un nombre engañoso, fue la más mortífera de la historia. Infectó a alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo y mató entre 20 y 50 millones. Al igual que hoy, los ciudadanos fueron sometidos a restricciones sociales y se les ordenó usar máscaras . La pandemia disminuyó, pero identificar su fin exacto es casi imposible.
  • En 1920, varios periódicos informaron de la reaparición de la influenza. Se informaron alrededor de 5.000 casos en Chicago en el espacio de seis días y se ordenó el cierre de los cines. Más tarde ese año, se implementaron «medidas drásticas» para controlar la propagación de la gripe en la ciudad de Nueva York después de una reunión de emergencia de las autoridades de transporte, los propietarios de cines y teatros y los representantes de los grandes almacenes. Aproximadamente al mismo tiempo, 60 personas murieron de influenza en París.
  • Oleadas posteriores del virus arrasaron ciudades europeas y norteamericanas durante años después del supuesto final de la pandemia. Todavía en 1925, y en el espacio de nueve días, 201 personas murieron en Chicago a causa de lo que los periódicos llamaron una “epidemia de influenza altamente contagiosa” . No es de extrañar, por tanto, que exista poca evidencia en el registro histórico de fiestas para conmemorar el fin del terrible virus.
  • La pandemia actual de coronavirus es, por supuesto, diferente a la marcha de la influenza por todo el mundo en 1918, sobre todo porque tenemos varias vacunas de gran eficacia. El jab es una herramienta poderosa y las esperanzas de muchas personas para el final de COVID dependen de esta maravillosa tecnología. Sin embargo, si bien las vacunas han desempeñado un papel crucial en los esfuerzos anteriores para controlar las enfermedades infecciosas, su capacidad para poner fin a las pandemias de forma rápida y definitiva es mucho más limitada .
  • Tomemos la poliomielitis, por ejemplo. Se desarrolló una vacuna para la enfermedad en la década de 1950. Su inventor, Jonas Salk, se convirtió casi de inmediato en un héroe estadounidense, pero la polio tardó casi tres décadas en controlarse en Gran Bretaña y no hubo fiestas de celebración que marcaran la última infección adquirida naturalmente en 1984 .

El fin del miedo

Los historiadores de la medicina saben que las pandemias y epidemias son fenómenos sociales . Como resultado, sus finales ocurren de dos maneras.

  1. Existe la conclusión médica de una pandemia, cuando la incidencia de la enfermedad disminuye y las tasas de mortalidad se desploman.
  2. Pero también está el final social , cuando el miedo a la infección disminuye y las restricciones sociales se alivian.

Fundamentalmente, se puede tener uno sin el otro.

  • Las tasas de coronavirus podrían disminuir, menos en personas que serán hospitalizadas y morirán, la ansiedad de las personas podría disminuir y la vida podría volver a la normalidad, en ese orden.
  • O las cifras podrían permanecer igual, pero la gente simplemente se enferma y se cansa de las restricciones y se lanza a las fiestas que había planeado, independientemente.
  • O las tasas podrían bajar, pero la gente sigue temerosa, ansiosa por volver a la “vida normal” e incapaz de dejar de lado algunas de las precauciones a las que nos hemos acostumbrado.
  • También debemos recordar que el coronavirus es una enfermedad global y que diferentes lugares tendrán diferentes conclusiones sociales y médicas para sus respectivas versiones de la pandemia.

Geografía desigual

El VIH / SIDA se extendió por Europa y América del Norte en los años ochenta y noventa. Desde entonces, las tasas de infección han disminuido drásticamente y muchas personas VIH positivas viven vidas largas y saludables en los países en desarrollo. Y, sin embargo, a partir de 2019, casi 40 millones de personas están infectadas con el VIH en todo el mundo y todavía estamos experimentando lo que la Organización Mundial de la Salud llama una «epidemia global», es solo que el alcance geográfico de la enfermedad ha cambiado.

A medida que las naciones más ricas continúen vacunándose fuera de las restricciones, el fin de sus pandemias podría llegar con relativa rapidez. Pero, ¿qué pasa con el resto del mundo? ¿Cuándo verán los países en desarrollo una conclusión similar?

Mire por donde mire, es poco probable que haya una fecha de finalización precisa para la pandemia. 

Solo hemos logrado erradicar con éxito una enfermedad (la viruela ), y por todas las demás epidemias o pandemias de la historia, sus finales han sido complicados, prolongados y desiguales. Si bien es posible que todos necesitemos una dosis de optimismo, en lugar de planificar fiestas o días festivos, tal vez nuestro tiempo ahora estaría mejor gastado pensando en qué tipo de futuro queremos esperar y cómo ponemos en práctica las lecciones que hemos aprendido el año pasado.

Autor:

Agnes Arnold-Forster – Investigador, Historia de la Medicina y la Salud, Universidad de Bristol

 

Fuente: The Conversation Reino Unido

Traducción, Omar Romano Sforza