Zaha Hadid: incluso más que sus edificios, es su mente la que dejó su huella

En los cinco años transcurridos desde la muerte de Zaha Hadid, se ha escrito mucho sobre el glorioso e imponente legado que dejó el legendario arquitecto británico-iraquí. Sin embargo, pensar en lo que empezó es más instructivo.

Nacida en Bagdad, Irak en 1950, Hadid, también conocida como la Reina de Curve , alteró fundamentalmente los contornos de la arquitectura y el diseño modernos. También rompió los estereotipos de género al convertirse, en 2004, en la primera mujer en recibir el premio Pritzker, el premio más importante en su campo.

Mientras el mundo lidia con cómo responder a la crisis climática, la arquitectura está en el centro de atención . El entorno construido es responsable de casi el 36% del consumo energético mundial. El cemento por sí solo causa el 8% de las emisiones globales.

En este contexto, la contribución más valiosa de Hadid es la inspiración que representó y la innovación que encarnó. Concibió la modernidad como un proyecto incompleto, a abordar. Y demostró a los estudiantes no solo cómo imaginar formas revolucionarias sino, fundamentalmente, cómo darles vida.

Resolución de problemas

La naturaleza seductora de los edificios de Hadid significa que el enfoque que adoptó para la sostenibilidad a menudo se eclipsa. Tampoco fue un aspecto explícito de sus primeros trabajos, sino que lo fue más tarde en su carrera, en proyectos que incluyen la sede de Bee’ah en Sharjah y el estadio Eco-park en Londres. En 2015 destacó memorablemente la sostenibilidad como un desafío definitorio de su generación y afirmó que “los arquitectos tenían soluciones”.

Hadid era un solucionadora de problemas. Desde el principio, fue única en aprovechar tanto la tecnología como el talento, a través de su innovador grupo de investigación interdisciplinario . Fue una de las primeras en adoptar un proceso de diseño 3D totalmente digitalizado. Cuando la realidad virtual se convirtió en algo, su práctica fue una de las primeras en adoptar eso también.

Esta capacidad de hacer que las cosas sucedieran fue difícil de superar

Como estudiante en la Architectural Association de Londres a mediados de la década de 1970, Hadid llamó la atención desde el principio con sus ideas sobrenaturales. Pero le tomó más de una década hacer realidad sus diseños. Fue con su primer gran encargo, la estación de bomberos Vitra de 1993 en Alemania, que el mundo finalmente pudo ver de cerca el poder de su imaginación arquitectónica.

El arquitecto danés Bjarke Ingels (fundador de Bjarke Ingels Group, una de las prácticas arquitectónicas contemporáneas más dinámicas) describió la visita a la estación de bomberos de Vitra como una “ experiencia reveladora ” que dio vida al tipo de imposibilidades visuales con las que la gente normalmente sólo sueña. Sin embargo, a pesar de toda su ambición, los bomberos que lo ocuparon criticaron el edificio de Vitra como inadecuado .

Sin inmutarse, Hadid continuó creando diseños atrevidos y experimentales para los espacios de exhibición Millennium Dome de Londres y el pabellón anual de verano de la Serpentine Gallery . Ella le dio a Innsbruck un nuevo hito, el salto de esquí de Bergisel, y se convirtió en la primera mujer en diseñar un museo de arte estadounidense , con su icónico Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo en Cincinnati.

Influencia inconmensurable

Aunque su carrera había comenzado con esa etiqueta infame de que sus edificios no eran edificables, Hadid se estableció rápidamente como una arquitecta radical al crear una declaración de diseño sólida y única a nivel mundial. Hadid expandió su marca global y su alcance al diseño de productos , moda y joyería .

En el libro de la historiadora de arquitectura canadiense Despina Stratigakos , ¿Dónde están las mujeres arquitectas ?, Hadid explica cómo sobrevivió y luchó contra el sexismo en su profesión. Su actitud inspiradora y su comportamiento profesional eran neutrales al género. Pudo cambiar entre la feminidad y la masculinidad según se requería para sobrevivir y sobresalir en lo que es un negocio despiadado y ultracompetitivo.

De esta manera, aunque sus proyectos la vieron etiquetada como arquitecta estrella , las ideas de Hadid la diferenciaron de la vieja escuela. Abrieron un camino radicalmente nuevo para las generaciones posteriores, como los galardonados con el Pritzker de este año , Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal.

Su presencia continúa sintiéndose en los mundos del diseño y la arquitectura contemporáneos. 

Con alrededor de 1,2 millones de seguidores en Instagram , Zaha Hadid Architects es ahora el estudio de arquitectura más seguido en el mundo. Sus líneas sinuosas y formas cautivadoras han sido referenciadas por los escenógrafos en películas que marcan tendencia, incluida Black Panther .

Sus palabras, especialmente la famosa cita, “Hay 360 grados. ¿Por qué ceñirse a uno? – Me he quedado con arquitectos en China y diseñadores en Alemania e India. Sus principios han fomentado nuevas posibilidades en la investigación , el pensamiento y los procesos arquitectónicos .

En todos los sentidos, Hadid sigue siendo una musa  

Ella era rebelde y desafiante. Abrazó lo inimaginable. Conocida por provocar controversias, incluso sus críticos coincidieron en el hecho de que sin Hadid, la arquitectura sería menos interesante.

Cuando ganó el premio Pritzker en 2004, el jurado notó cuán constantemente desafiaba las convenciones. Incluso si nunca hubiera construido nada, dijeron, Zaha Hadid habría ampliado radicalmente las posibilidades de la arquitectura.

Fue alabada como una iconoclasta, una mente hermosa. Como dijo entonces el crítico Joseph Giovannini , “Rara vez un arquitecto ha cambiado e inspirado tan radicalmente el campo”.

Autor:

Lakshmi Priya Rajendran –  Investigador principal, Future Cities, Anglia Ruskin University

 

Fuente: The Conversation UK

Traducción, Omar Romano Sforza