¿Qué es la trombocitopenia, la rara enfermedad de la sangre posiblemente relacionada con la vacuna AstraZeneca?

El gobierno federal ha pedido a los reguladores médicos y de vacunas de Australia que consideren urgentemente el hallazgo de la Agencia Europea de Medicamentos de un posible vínculo entre la vacuna COVID de Oxford / AstraZeneca y los coágulos de sangre raros.

Esto sigue a los informes de las últimas semanas de coágulos de sangre en un pequeño número de personas en todo el mundo que habían recibido la vacuna AstraZeneca, incluido un hombre que fue hospitalizado en Melbourne.

Los científicos han denominado a la afección «trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por vacuna» ( VIPIT ). Pero, ¿qué significa esto realmente, qué tan significativo es el riesgo y cuáles son las implicaciones para el lanzamiento de la vacuna en Australia, que actualmente se basa principalmente en el jab de AstraZeneca?

Una escasez de plaquetas

Como lo indica su nombre, VIPIT es una forma de algo llamado trombocitopenia.

La trombocitopenia es una afección por la cual se reduce notablemente el número de trombocitos (partículas sanguíneas muy pequeñas o plaquetas) . Las plaquetas forman coágulos para detener el sangrado, por lo que cuando no tiene suficientes plaquetas en la sangre, su cuerpo no puede formar coágulos. Esto puede provocar un sangrado excesivo.

La afección tiene un componente genético , pero también puede surgir de más de 300 medicamentos comunes , incluida la penicilina y ciertos analgésicos . La quinina , que se agrega al agua tónica para darle sabor, también puede causar muy raramente trombocitopenia.

Los síntomas de VIPIT pueden incluir fuertes dolores de cabeza, dolor abdominal, convulsiones y cambios visuales. Estos son similares a los síntomas de trombocitopenia no relacionados con la vacuna.

En casos raros de trombocitopenia, se pueden formar coágulos en los vasos que drenan sangre del cerebro. La Agencia Europea de Medicamentos dijo que había recibido informes de 169 casos de coágulos de sangre en el cerebro en personas que habían sido vacunadas con la inyección de AstraZeneca.

En casos graves, la trombocitopenia puede ser mortal. Ha habido muertes por coágulos de sangre supuestamente asociados con la vacuna AstraZeneca, incluidas 19 en el Reino Unido.

VIPIT parece presentarse de 4 a 20 días después de la vacunación y, hasta ahora, el problema se ha asociado en gran medida con mujeres menores de 65 años .

Entonces, ¿cómo podría esta vacuna causar trombocitopenia? La parte «inmune protrombótica» del nombre denota que es causada por una sobreactivación del sistema inmunológico, lo que nos da una pista.

Plaquetas y COVID-19

La vacuna AstraZeneca hace que las células produzcan una parte específica del SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19), llamada proteína de pico, que el virus usa para adherirse a las células cuando nos infecta.

La vacuna estimula nuestro sistema inmunológico para generar anticuerpos contra la proteína de pico, que luego prepara al cuerpo para montar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, si encuentra el virus en el futuro.

Pero en algunas personas , la vacuna AstraZeneca parece producir anticuerpos que reaccionan con las plaquetas, haciendo que se peguen entre sí, lo que hace que la sangre se coagule. Esto, a su vez, reduce el número de plaquetas circulantes y, por tanto, la trombocitopenia.

Estos anticuerpos son similares a los que se encuentran en algunas personas que toman un medicamento anticoagulante llamado heparina. La respuesta inmune a la heparina genera anticuerpos que se unen a las plaquetas. Esto puede provocar coágulos de sangre en algunas personas, lo que se denomina trombocitopenia inducida por heparina . Uno de cada 20 pacientes que reciben heparina desarrolla trombocitopenia.

Teniendo en cuenta que aún no hemos establecido causa y efecto, existe la posibilidad de que el mecanismo biológico por el que creemos que la heparina conduce a la trombocitopenia podría ser el mismo mecanismo biológico por el que podría hacerlo la vacuna AstraZeneca.

¿Qué tan común es?

La trombocitopenia natural afecta aproximadamente a uno de cada 30.000 adultos al año en los Estados Unidos.

En cuanto al tipo presunto inducido por la vacuna, según los datos recopilados por la Sociedad de Trombosis y Hemostasia de Australia y Nueva Zelanda, el VIPIT es tan raro como una de cada 500.000 personas . Pero la sociedad señala que los datos están incompletos.

Diferentes países han informado tasas diferentes. Noruega, por ejemplo, ha informado hasta ahora que uno de cada 25.000 adultos vacunados menores de 65 años ha experimentado recuentos bajos de plaquetas, sangrado y trombosis generalizadas (coágulos de sangre).

Por supuesto, la posibilidad de que algunos de estos casos de trombocitopenia hayan ocurrido independientemente de la vacuna hace que comprender los casos inducidos por la vacuna sea más complicado. Pero en conjunto, la trombocitopenia parece ser más común en la población general que entre las personas vacunadas.

A medida que continuamos vacunando al mundo, es probable que pequeños subconjuntos de personas continúen experimentando esta complicación. Si podemos establecer un vínculo causal entre la vacuna AstraZeneca y la trombocitopenia está sujeto a una investigación continua.

Autores:

·        Anthony Zulli – Profesor asociado, Universidad de Victoria

·        Maja Husaric – Profesor titular; MD, Universidad de Victoria

·        Maximilian de Courten – Professor in Global Public Health and Director of the Mitchell Institute, Victoria University

·        Vasso Apostolopoulos – Profesor de Inmunología y Rector Asociado, Asociaciones de Investigación, Universidad de Victoria

 

Fuente: https://theconversation.com/ Australia

Traducción, Omar Romano Sforza