¿Alergia o Covid-19?

La duda es angustiante en medio de una pandemia, sobre todo si somos mayores o tenemos factores de riesgo. La diferencia entre recurrir a la medicación habitual o entrar en un protocolo de hisopado y aislamiento en el mejor de los casos.

Ambas afecciones coinciden en afectar el aparato respiratorio. Las alergias también pueden ser cutáneas o alimentarias entre otras. Y el Covid-19 también puede impactar en otros sistemas.

La alergia es una reacción desmedida del sistema inmunológico a una sustancia que se reconoce como ajena a nuestro organismo mientras que el Covid-19 es una infección viral.  Ambas muy frecuentes.  De acuerdo a la Universidad John Hopkins se registraron 130 millones de contagios y 2.85 millones de muertes por Covid-19 en poco más de un año.

Las alergias, por otra parte, se encuentran entre las 6 enfermedades más frecuentes según la OMS, con un promedio de 500 millones de afectados de rinitis alérgicas.

Los síntomas pueden dar lugar a confusión especialmente en la época en que se padecen alergias estacionales como otoño y primavera.

La infección por coronavirus provoca:

Fiebre.Dolor muscular intenso.Decaimiento marcado.Cefalea.Tos seca.Dolor de garganta y dificultad respiratoria. Estos dos últimos síntomas pueden aparecer en el asma con percepción de sibilancias por parte del paciente. La auscultación difiere en caso de neumonía por coronavirus.

Parecidos pero diferentes

La alteración en el olfato y el gusto tan típica del coronavirus, solo aparecen en la alergia si hay obstrucción nasal y rinorrea acuosa características de la alergia. La dificultad respiratoria es esporádica y predominantemente nocturna en los asmáticos.

En las alergias estacionales los síntomas tienden a aparecer y desaparecer y empeoran cuando se está al aire libre, mientras que en una infección viral, normalmente los síntomas se agravan de manera constante.

No hay evidencia que ser alérgico aumente el riesgo de padecer Covid-19  ya que el sistema inmunológico conserva la misma capacidad de defenderse frente a las infecciones. Ser asmático hace que el sistema respiratorio sea más sensible a la inflamación producida por las infecciones virales induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis.

La importancia de la consulta médica

Todo paciente que tenga dudas frente a una crisis de alergia o Covid-19, debe consultar. Ambos pueden darse simultáneamente y en caso de tener crisis de estornudos el alcance de los aerosoles es un riesgo para los demás. Por otra parte, una rinitis va a provocar que el paciente lleve sus manos frecuentemente a la cara aumentando el riego de contraer coronavirus.

Autor:

Dra. Emilse Carreras, médico de familia.