Los Ángeles Azules: la historia

Madrid 18 abril 2021 – Es un grupo musical de cumbia mexicana. Se fundó inicialmente por cuatro de ocho hermanos conocidos como la Familia Mejía Avante en 1976, está activa oficialmente desde 1980.

Los hermanos Mejía Avante incursionaron en la música en los años 70, tocando melodías sencillas de manera lírica en una estudiantina forjando rápidamente su talento musical. Apoyados por sus padres Martha Avante Barrón y Porfirio Mejía García, quienes consiguieron préstamos de dinero empeñando algunas de sus propiedades, y con empleos como conductor de autobuses suburbanos (en el caso de su padre) lograron comprar, en pagos, el primer equipo de instrumentos musicales, bocinas y amplificadores.

Una de las motivaciones para comenzar a trabajar en la música, fue el solventar los gastos y necesidades de su hogar. Conforme forjaban y buscaban un estilo musical y a su vez, el resto de los hermanos más jóvenes se unían a la agrupación, empezaban a darse a conocer tocando en fiestas de barriada, bautizos, bodas, y aniversarios de mercados comunitarios y delegaciones del entonces llamado Distrito Federal.

El primer nombre propuesto para la recién formada agrupación fue «Playa Azul», habiendo decidido incursionar a la ejecución de música tropical. Leticia Méndez Santillán, actualmente esposa de Elías Mejía, ingresó tocando la guacharaca para conseguir el sonido de la cumbia colombiana. Asimismo, los hermanos Alfredo y Enrique Clavijo Díaz en la trompeta y trombón para un sonido de conjunto colombiano y Raúl Díaz, en la batería para tocar rock and roll y música moderna.

 La historia del mayor éxito “ Como te voy a olvidar”

Esta canción es del año de 1996 y todavía la seguimos escuchando hasta en las bodas. «Si en una rosa estás tú, si en cada respirar, estás tú, ¿cómo te voy a olvidar?». La melodía expresa el amor de una persona hacia otra y dice lo difícil que es olvidarla porque todo lo que hace le recuerda a ella, hasta en su respiración.

En el Vive Latino del 2012 , fue su presentación del disco Cómo te voy a olvidar. el cual representa un homenaje a tres décadas de la banda y dijo: «Es una pieza muy inspirada, que habla de un amor sincero, de un amor blanco. Nos invita, además de bailar, a soñar con tu pareja, pues se presta para que nunca te olvides de tu amor».

Siempre se recuerda a los Ángeles azules por haberse atrevido a mezclar diferentes géneros en su música. En varias ocasiones han hablado que algo que también les costó en un principio fue haber colaboraciones con otros artistas, pero ya vemos ahora que tal les va con artistas como Belinda. El vocalista principal aseguró que dichas colaboraciones les han ayudado «Es una cumbia diferente a lo que hacemos nosotros, ellos le ponen más guitarra eléctrica y más movimiento. Creo que es algo bueno para el futuro de la cumbia»

En conclusión es una canción especial tanto para la audiencia como para la misma banda. «Cómo te voy a olvidar es la típica canción que ponen para bailar pegadito con tu pareja y que además tiene una letra de una profunda historia.»

Video : Los Los Ángeles Azules con Vicentico hacen “ Como te voy a olvidar”

https://www.youtube.com/watch?v=Qx1isgwJpM8