¿Mujer mayor con adicción al sexo? Lo que deberías saber

No es tan sorprendente darse cuenta de que hay mujeres que se acercan o están en sus últimos años y que luchan contra la adicción al sexo. Tome el verdadero  drama de la vida de los antiguos Real Housewives of New Jersey estrella de televisión, Danielle Staub, como un ejemplo bien conocido. En el 2011, se descubrió que tenía una adicción al sexo tan obsesiva en su vida que estaba trabajando como stripper en un club de caballeros no por necesidad económica sino para satisfacer su adicción.

Ella buscó públicamente tratamiento para su adicción y los problemas psicológicos asociados que tenían sus raíces en su propio abuso sexual infantil. «Tenía adicción al amor y baja autoestima, ¡y necesitaba ayuda!» Staub, de 59 años, dice al hablar de las fotos de ella bailando desnuda en Scores en Nueva York que aparecieron en Internet.

“Mi baja autoestima derivada del abuso sexual infantil ha afectado mi mente y mi autoestima, y ​​con el paso de los años pensé en buscar ayuda, pero la empujé hasta las profundidades de la negación”, dijo a la revista People . Ahora con casi 60 años, Staub todavía lucha con el amor y la adicción al sexo, lo que se refleja en el hecho de que se había comprometido más de 21 veces.

Pero, ¿es sorprendente su adicción al sexo ? ¿ porque la gente pensaba que sus problemas de adicción estaban detrás de ella? ¿O es porque ella, como muchas mujeres estadounidenses, todavía es sexualmente activa a una edad mayor?

Cambiar una adicción por otra

Para las mujeres mayores en recuperación del abuso de sustancias, la posible recaída está siempre al acecho en las sombras. Es completamente posible, especialmente después de años de vida sobria sin sustancias, adoptar un comportamiento adictivo nuevo o secreto.

  • La adicción sustituta puede ser el sexo o cosas como los juegos de azar ,
  • Las compras,
  • Fumar cigarrillos e Internet.

La adicción a las compras, por ejemplo, puede parecer inofensiva. Sin embargo, su vida puede ser destruida cuando tiene un ingreso fijo durante la jubilación y agota su cuenta bancaria. Asimismo, la adicción al sexo puede agotar su salud emocional, financiera y física.

¿Por qué las mujeres mayores son tan propensas a la adicción al sexo? 

Una causa para todas, a cualquier edad, es la soledad. Tanto el sentimiento de estar sola como el hecho de estar sola aumentan a medida que envejecemos y perdemos amigos y conexiones que alguna vez tuvimos.

En un estudio científico de 2011 en Suecia, la viudez, la depresión, los problemas de movilidad y la reducción de la movilidad fueron predictores de la soledad de las mujeres mayores.

Sí, la abuela está teniendo sexo

No es ningún secreto que algunos de los 76,4 millones de baby boomers estimados en Estados Unidos todavía son sexualmente activos. Según una  encuesta nacional de 2017 sobre el envejecimiento saludable  realizada por la Universidad de Michigan:

  • El 40 por ciento de los hombres y las mujeres mayores de 65 años todavía tienen relaciones sexuales.
  • Para aquellos en relaciones románticas, la tasa aumenta al 54%.
  • Más mujeres mayores que hombres mayores informan que están satisfechas sexualmente.
  • Para aquellos con preocupaciones sexuales, solo un pequeño número admite hablar con sus médicos sobre su vida sexual.

Encontrar datos exactos sobre cuántas personas mayores tienen adicción al sexo es un desafío

Sin embargo, el sentido común le diría que podría ser mayor para las personas mayores que fueron la generación que definió la revolución sexual.

«Es la lección que deberían haber aprendido en ese entonces: las relaciones sexuales sin protección tienen más probabilidades de provocar una ETS», según un artículo de Medscape. Sin embargo, los investigadores que realizaron el estudio también encontraron que los adultos mayores aún no comprenden los riesgos de las relaciones sexuales sin protección.

¿Por qué las mujeres mayores no se protegen durante las relaciones sexuales? 

Estas son algunas de las razones por las que señalan:

  • «Soy posmenopáusica, no puedo quedar embarazada».
  • “Las ETS son enfermedades que ‘le pasan a otra persona’. Estaba casada cuando se fomentó el sexo seguro en los años 80 y ahora no tengo uno para transmitir «.
  • «Somos mujeres mayores que crecimos durante una época en la que el hombre decide si usar o no condón».
  • «Los hombres tienen muchas mujeres para elegir y si insisto en protección, podría perder a mi pareja».

Las personas mayores que son sexualmente activas aún corren el riesgo de contraer enfermedades como la sífilis, la gonorrea, el herpes genital, la hepatitis B, las verrugas genitales, la clamidia e incluso el VIH.

Los mayores riesgos de estas enfermedades se han relacionado con el debilitamiento del sistema inmunológico y los cambios menopáusicos en las mujeres mayores. Los signos de una ETS pueden parecerse al envejecimiento, lo que hace que sea probable que no se detecten ni se traten durante los servicios médicos.

“Pensé que tuve suerte cuando, como viuda, finalmente me volví a casar con un hombre de 62 años que aún podía ser sexualmente activo. Había sido una viuda criando a mis hijos todos esos años y estaba demasiado cansada para ser sexualmente activa y tener citas. Qué sorpresa y vergüenza fue saber de mi médico que había contraído Herpes I y II de mi nuevo y ahora ex esposo. Él lo sabía y no me lo había dicho. Estaba enojada ”, dice Laura, de 60 años.

¿Las drogas y el alcohol desempeñan un papel en la asunción de riesgos sexuales?

A medida que nuestro cerebro envejece, nuestra capacidad para tomar decisiones ya se ve desafiada. Luego, agregue uno o dos cócteles con nuestra cita para cenar temprano, y corremos el riesgo de decidir tener relaciones sexuales de las que luego nos arrepentiremos.

Según el Instituto Guttmacher, “Se ha propuesto el uso de alcohol u otras drogas como un factor que contribuye a la asunción de riesgos sexuales. Debido a que se cree que el alcohol y las drogas interfieren con el juicio y la toma de decisiones, se ha sugerido que su uso junto con la actividad sexual podría aumentar la probabilidad de que ocurra un comportamiento de riesgo «.

Ciertamente, no todas las mujeres mayores de 60 años que tienen relaciones sexuales tienen conductas para ser diagnosticadas como adictas al sexo. Sin embargo, corremos mayores riesgos.

Si tiene alguno de estos síntomas:

  • Hace esfuerzos para detener el comportamiento hipersexual, pero no puede.
  • Tiene una preocupación por el sexo.
  • Tiene relaciones sexuales con múltiples parejas al azar en lugar de dentro de los límites de una relación satisfactoria que va más allá del sexo.
  • Con el tiempo, sus comportamientos sexuales y de otro tipo se vuelven más riesgosos.
  • Incapacidad para cumplir con las obligaciones debido a la obsesión, como estar demasiado en línea o frecuentar lugares donde puede «conectar con socios”.
  • Cuando no está involucrado en relaciones físicas, se siente irritable, enojada, inquieta y experimenta una frustración extrema.

La adicción al sexo, como la que enfrentó la actriz mayor Danielle Straub, a menudo está relacionada con problemas de la infancia, incluido el abuso sexual. Si tiene esos problemas pasados ​​y experimenta síntomas relacionados con el sexo u otras adicciones, no es demasiado tarde para lidiar con el dolor y el trauma no resueltos. Es hora de buscar ayuda.

Dónde encontrar ayuda

  1. Existe ayuda específica de género para mujeres que tienen adicción al sexo, incluidos programas gratuitos de 12 pasos como los que ofrece Sex Addicts Anonymous .
  2. Para aquellos con una adicción coexistente al sexo y el uso de sustancias , los programas que ofrecen recuperación específica de género como el de New Directions for Women en Costa Mesa, CA pueden ayudar. Debido a la vergüenza que enfrentan la mayoría de las mujeres al admitir una adicción al sexo, un programa específico de género puede ser lo mejor para usted.
  3. Entrar en recuperación con otras mujeres de todas las edades que enfrentan las mismas luchas puede ayudarla a encaminarse hacia una nueva forma de pensar y una vida plena en la recuperación y sus años dorados.

Nota: Las ETS son enfermedades que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas incluyen la clamidia, la gonorrea, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y el VIH. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo.

Fuente: https://sixtyandme.com/sex-addiction/

Traducción, Omar Romano Sforza