8 beneficios para la salud de la yerba mate (respaldados por la ciencia)

La yerba mate es una bebida tradicional sudamericana que está ganando popularidad en todo el mundo.Se dice que tiene la fuerza del café, los beneficios para la salud del té y la alegría del chocolate.

Aquí están los 8 principales beneficios para la salud de la yerba mate.

¿Qué es la yerba mate?

La yerba mate es un té de hierbas elaborado con las hojas y ramitas de la planta Ilex paraguariensis . Por lo general, las hojas se secan al fuego y luego se sumergen en agua caliente para hacer el té. La yerba mate se consume tradicionalmente de un recipiente llamado calabaza y se bebe con una pajita de metal que tiene un filtro en su extremo inferior para colar los fragmentos de hojas. Se dice que compartirlo de esta calabaza tradicional es un signo de amistad y unión.

RESUMEN: La yerba mate es un tipo de té elaborado con hojas secas y ramitas de la planta Ilex paraguariensis .

  1. . Rico en antioxidantes y nutrientes

La yerba mate contiene varios nutrientes vegetales beneficiosos, que incluyen (1Fuente confiable):

  • Xantinas: estos compuestos actúan como estimulantes. Incluyen cafeína y teobromina, que también se encuentran en el té, el café y el chocolate.
  • Derivados del cafeoilo: estos compuestos son los principales antioxidantes que promueven la salud en el té.
  • Saponinas: estos compuestos amargos tienen ciertas propiedades antiinflamatorias y reductoras del colesterol.
  • Polifenoles: este es un gran grupo de antioxidantes, relacionado con un riesgo reducido de muchas enfermedades.

Curiosamente, el poder antioxidante del té de yerba mate parece ser ligeramente superior al del té verde (2Fuente confiable). Además, la yerba mate puede contener siete de los nueve aminoácidos esenciales, además de casi todas las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita (1Fuente confiable3 ). Sin embargo, el té contiene cantidades muy pequeñas de estos nutrientes, por lo que es poco probable que haga una gran contribución a su dieta por sí solo.

RESUMEN: La yerba mate es una fuente inagotable de antioxidantes que contiene muchos nutrientes vegetales beneficiosos.

2. Puede aumentar la energía y mejorar el enfoque mental

Con 85 mg de cafeína por taza, la yerba mate contiene menos cafeína que el café pero más que una taza de té ( 4 ). Por lo tanto, al igual que cualquier otro alimento o bebida con cafeína, puede aumentar sus niveles de energía y hacer que se sienta menos cansado. La cafeína también puede afectar los niveles de ciertas moléculas de señalización en su cerebro, lo que la hace particularmente beneficiosa para su enfoque mental (5Fuente confiable6Fuente confiable). Varios estudios en humanos observaron un mejor estado de alerta, memoria a corto plazo y tiempo de reacción en participantes que consumieron una dosis única que contenía 37,5-450 mg de cafeína (7Fuente confiable). Además, aquellos que consumen yerba mate con regularidad a menudo elogian que mejora el estado de alerta como el café, pero sin los efectos secundarios nerviosos. Sin embargo, estos testimonios aún no han sido científicamente probados.

RESUMEN:  Gracias a su contenido de cafeína, la yerba mate puede ayudar a aumentar sus niveles de energía y aumentar su concentración mental.

3. Puede mejorar el rendimiento físico

También se sabe que la cafeína mejora las contracciones musculares, reduce la fatiga y mejora el rendimiento deportivo hasta en un 5% (8Fuente confiable9Fuente confiable10Fuente confiable11Fuente confiable). Dado que la yerba mate contiene una cantidad moderada de cafeína, quienes la beben pueden esperar beneficios de rendimiento físico similares. De hecho, en un estudio, los que recibieron una cápsula de 1 gramo de hojas de yerba mate molida justo antes del ejercicio quemaron un 24% más de grasa durante el ejercicio de intensidad moderada (12Fuente confiable). Una mayor dependencia de la grasa como combustible durante el ejercicio ahorra sus reservas de carbohidratos para momentos críticos de alta intensidad, como andar en bicicleta cuesta arriba o correr hacia la línea de meta. Esto podría traducirse en un mejor rendimiento deportivo. Actualmente se desconoce la cantidad óptima de yerba mate para beber antes del ejercicio.

RESUMEN: La yerba mate aumenta la dependencia de su cuerpo de la grasa como combustible durante el ejercicio. También puede mejorar las contracciones musculares y reducir la fatiga, todo lo cual puede contribuir a un mejor rendimiento físico.

4. Puede proteger contra infecciones

La yerba mate puede ayudar a prevenir infecciones por bacterias, parásitos y hongos. Un estudio de probeta encontró que una dosis alta de extracto de yerba mate desactivó la E. coli , una bacteria que causa síntomas de intoxicación alimentaria como calambres estomacales y diarrea (13Fuente confiable14Fuente confiable). Los compuestos de la yerba mate también pueden prevenir el crecimiento de Malassezia furfur , un hongo responsable de la piel escamosa, la caspa y ciertas erupciones cutáneas (15Fuente confiable). Finalmente, la investigación sugiere que los compuestos que contiene pueden proporcionar cierta protección contra los parásitos intestinales (1Fuente confiable). Sin embargo, la mayoría de estos estudios se realizaron en células aisladas. Actualmente no está claro si estos beneficios son los mismos para los humanos, y se necesita más investigación ( 16 ,17Fuente confiable).

RESUMEN:  La yerba mate puede tener algunas propiedades antibacterianas, antiparasitarias y antifúngicas. Sin embargo, se necesita más investigación

5. Puede ayudarlo a perder peso y grasa abdominal

Los estudios en animales muestran que la yerba mate puede reducir el apetito y estimular el metabolismo , lo que puede ayudar con la pérdida de peso (18Fuente confiable). Parece disminuir la cantidad total de células grasas y reducir la cantidad de grasa que contienen (19Fuente confiable). La investigación en humanos sugiere que también puede aumentar la cantidad de grasa almacenada que se quema para obtener energía (12Fuente confiable20Fuente confiable). Además, en un estudio de 12 semanas en personas con sobrepeso, las que recibieron 3 gramos de yerba mate en polvo por día perdieron un promedio de 1,5 libras (0,7 kg). También redujeron su proporción cintura-cadera en un 2%, lo que indica pérdida de grasa abdominal (21Fuente confiable). En comparación, los participantes que recibieron un placebo ganaron un promedio de 6.2 libras (2.8 kg) y aumentaron su relación cintura-cadera en un 1% durante el mismo período de 12 semanas (21Fuente confiable).

RESUMEN: La yerba mate puede reducir el apetito, estimular el metabolismo y aumentar la cantidad de grasa quemada como combustible. Esto podría ayudarlo a perder peso.

6. Puede estimular su sistema inmunológico

La yerba mate contiene saponinas, que son compuestos naturales con propiedades antiinflamatorias (1Fuente confiable22Fuente confiable). Además, aporta pequeñas cantidades de vitamina C, vitamina E, selenio y zinc. Estos antioxidantes pueden fortalecer su sistema inmunológico y promover la salud (23Fuente confiable24Fuente confiable). Sin embargo, los investigadores aún no han investigado los efectos directos de la yerba mate en el sistema inmunológico humano.

RESUMEN: La yerba mate tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden estimular su sistema inmunológico.

7. Reduce los niveles de azúcar en sangre

La yerba mate puede ayudar a reducir el azúcar en sangre y reducir las complicaciones de la diabetes. De hecho, un estudio reciente en animales informa que puede mejorar la señalización de la insulina (25Fuente confiable). También puede reducir la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE), que están involucrados en el desarrollo y empeoramiento de muchas enfermedades (26Fuente confiable27Fuente confiable). Sin embargo, actualmente se carece de investigación en personas.

RESUMEN: La yerba mate puede mejorar la señalización de la insulina y el control del azúcar en sangre. Sin embargo, se necesita más investigación en humanos.

8. Puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca

La yerba mate contiene compuestos antioxidantes, como derivados del cafeoilo y polifenoles, que pueden proteger contra las enfermedades cardíacas. Los estudios con células y animales también informan que el extracto de mate puede proporcionar cierta protección contra las enfermedades cardíacas (28Fuente confiable29Fuente confiable). En los seres humanos, la yerba mate parece reducir los niveles de colesterol . En un estudio de 40 días, los participantes que bebieron 11 onzas (330 ml) de yerba mate cada día redujeron sus niveles de colesterol LDL «malo» entre un 8,6% y un 13,1% (30Fuente confiable). Dicho esto, se necesitan más estudios antes de poder llegar a conclusiones sólidas.

RESUMEN : Las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reductoras del colesterol de la yerba mate pueden ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas.

Seguridad y efectos secundarios

Es poco probable que la yerba mate cause daño a los adultos sanos que la beben ocasionalmente. Sin embargo, quienes lo beben con regularidad pueden tener un mayor riesgo de lo siguiente:

Cáncer

Los estudios demuestran que beber grandes cantidades de yerba mate durante mucho tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer de las vías respiratorias superiores y del tracto digestivo (1Fuente confiable31Fuente confiable32Fuente confiable33Fuente confiable). Una posible explicación es que el mate contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), carcinógenos conocidos que también se encuentran en el humo del tabaco y la carne asada (1Fuente confiable). También se suele consumir a temperaturas muy altas. Esto podría dañar el revestimiento del tracto respiratorio y digestivo, aumentando su riesgo de formación de células cancerosas (31Fuente confiable34Fuente confiable). Sin embargo, algunos de sus compuestos pueden proteger contra otros tipos de cáncer (1Fuente confiable35Fuente confiable).

Efectos secundarios relacionados con la cafeína

La yerba mate contiene cafeína. Demasiada cafeína puede causar dolores de cabeza , migrañas e hipertensión arterial en algunas personas (36Fuente confiable37Fuente confiable). Las mujeres embarazadas deben limitar la ingesta de mate a un máximo de tres tazas por día. Demasiada cafeína puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y bajo peso al nacer ( 38 ,39Fuente confiable).

Interacciones de medicamentos

Los estudios demuestran que ciertos compuestos de la yerba mate tienen actividad inhibidora de la monoaminooxidasa (IMAO). Los IMAO a menudo se recetan como medicamentos para la depresión y la enfermedad de Parkinson (1Fuente confiable). Por lo tanto, las personas que toman medicamentos IMAO deben usar yerba mate con precaución. Finalmente, por su contenido en cafeína, también puede interactuar con el relajante muscular Zanaflex o el antidepresivo Luvox. Las personas que toman estos medicamentos deben evitar la yerba mate, ya que puede aumentar los efectos de los medicamentos (40Fuente confiable).

RESUMEN: El consumo frecuente de yerba mate puede aumentar su riesgo de ciertos cánceres. Las mujeres embarazadas y las personas sensibles a la cafeína o que toman ciertos medicamentos recetados deben beberla con precaución.

La línea de fondo

La yerba mate puede no ser adecuada para todos, y beberla regularmente a temperaturas muy altas puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres. Sin embargo, esta bebida también contiene varios compuestos beneficiosos relacionados con impresionantes beneficios para la salud. Si desea probar la yerba mate, comience lentamente y asegúrese de dejarla enfriar un poco antes de beberla.

Autor:

Escrito por Alina Petre, MS, RD (NL) el 17 de diciembre de 2018

Alina Petre- MS, RD (Países Bajos): Alina Petre  es dietista titulada especializada en nutrición deportiva y dietas a base de plantas. Completó su licenciatura en nutrición en Canadá, recibió su maestría en el Reino Unido y actualmente vive en Holanda. En su tiempo libre, a Alina le encanta explorar nuevos rincones del mundo, especialmente si incluyen una buena ola para surfear o una comida local para comer.

Fuente: https://www.healthline.com/nutrition/8-benefits-of-yerba-mate

Traducción, Omar Romano Sforza