Té rooibos: la protección de la UE es una buena noticia para la agricultura sudafricana

La Unión Europea agregó recientemente el té rooibos (arbusto rojo) a su registro de productos con denominación de origen protegida. El té icónico es el primer producto africano en recibir tal estatus en la UE, y el 40 de un país no perteneciente a la UE.

Rooibos está en buena compañía:

Este es el mismo tipo de protección que se brinda al champán , el jamón serrano de Parma , el queso feta y muchos otros alimentos icónicos. Esta designación contribuye a la posición global de un producto y es probable que tenga beneficios – económicos y más allá – para la región. Se otorga el estatus de protegido a productos cuya calidad está estrictamente ligada al área local y técnicas de fabricación peculiares.

El rooibos se obtiene mediante la infusión de hojas secas o tallos de Aspalathus linearis 

La planta crece en Cederberg, una región montañosa con un suelo fértil al norte de Ciudad del Cabo, y en duras condiciones de microclima con veranos calurosos y secos e inviernos húmedos. Una vez cosechada, la planta tupida se cultiva siguiendo un proceso específico para producir un té que es afrutado, amaderado, picante en sabor y naturalmente libre de cafeína.

Café de Colombia 

Fue el primer producto no perteneciente a la UE protegido bajo este esquema en 2007, seguido en 2011 por otros como el té indio Darjeeling y el té verde chino Longjing cha . Parte del marco legal de la UE para proteger los alimentos regionales es que han adquirido una sólida reputación entre los consumidores. Los climas favorables y las técnicas de fabricación centenarias arraigadas en sus áreas designadas han contribuido a este renombre.

Estas designaciones protegidas identifican «productos con una historia». El té Rooibos es ahora uno de ellos. Su nueva condición UE “señalar su calidad única a los consumidores, no sólo en Europa sino en todo el mundo”, dijo el Ministro de Agricultura Ivan Meyer.

La autenticidad importa

Esta protección legal es importante, ya que en el pasado se han producido intentos de apropiación indebida de la marca rooibos. En 2013, una empresa francesa intentó registrar la marca comercial “rooibos” para productos para el cuidado de la piel en Francia (uno de los beneficios para la salud de este té es su rico contenido de antioxidantes que puede mejorar la salud de la piel).

Es probable que la nueva designación de la UE ofrezca a los productores y agricultores de rooibos una valiosa ventaja de mercado 

Porque solo las infusiones producidas en el área local al norte de Ciudad del Cabo y de acuerdo con reglas específicas pueden etiquetarse como “rooibos”. Esto garantiza que el té producido en otras áreas no se pueda vender en la UE, uno de los mercados más grandes del mundo, con el nombre de rooibos / red bush.  También están prohibidos los usos evocadores de tales designaciones por parte de terceros (por ejemplo, «tipo Rooibos», «tipo Red Bush», «estilo Rooibos» o «imitación de Red Bush»).

Este monopolio de marca en la UE posiblemente mejorará el desarrollo económico de Western Cape y de toda Sudáfrica

  • La región ya produce un promedio de 14,000 toneladas de rooibos por año, y en 2019-20 la expansión de la demanda global resultó en un aumento de alrededor de 20,000 toneladas.
  • El Consejo Sudafricano de Rooibos estimó que las ventas totales de rooibos en 2020 equivalieron a 6 mil millones de tazas de té, cerca de una taza por humano en la Tierra.
  • También informó que la mitad de la producción se consume localmente, mientras que la otra mitad se exporta a más de 60 países. En 2019, los mayores mercados de exportación fueron Alemania (28%), Japón (22%), los Países Bajos (9%) y el Reino Unido (8%).
  • El mercado mundial de té de hierbas está creciendo a un ritmo del 7% anual .
  • Con el nuevo estatus de rooibos en la UE, no solo se espera que aumente la demanda mundial de este producto, sino que también es probable que se beneficien los sectores relacionados, como el agroturismo.
  • En 2021, un informe de la UE reveló que los productos alimenticios europeos que figuran en el registro de la UE de todos los nombres geográficos protegidos generaron en 2017 un valor de ventas estimado de 77.000 millones de euros (66.000 millones de libras esterlinas).
  • Como muestra el ejemplo del té Darjeeling , los precios superiores y los ingresos más sólidos a menudo siguen a la protección del nombre geográfico como resultado del reconocimiento de los consumidores de la calidad del producto. Esto es exactamente lo que esperan ahora los agricultores y la entidad que gestiona la marca rooibos (el South African Rooibos Council) .

Más allá de la economía

La designación rooibos de la UE también podría contribuir a promover aún más el patrimonio gastronómico y los recursos genéticos de Sudáfrica . Como dice Mogale Sebopetsa, jefe del Departamento de Agricultura de Western Cape, puesto que , “de esta manera, protegemos nuestro patrimonio para la posteridad”.

El uso de hojas secas y tallos de rooibos como té se informó por primera vez en 1772, aunque los indígenas khoisan del oeste de Sudáfrica han consumido la bebida hecha con rooibos durante siglos. El nombre en sí deriva del idioma afrikaans, que significa «arbusto rojo» y se refiere a las hojas de color marrón rojizo de la planta.

También se podría impulsar el empleo

Como se confirma en el informe del consejo de rooibos , la industria del rooibos ya es el mayor empleador de personas de las provincias rurales de Sudáfrica, con ingresos directos y empleo para más de 8,000 trabajadores agrícolas y muchos otros en la cadena de suministro (procesamiento, empaque , venta al por menor). Con más producción y ventas internacionales a la vista, esta tendencia probablemente aumentará.

Autores:

 

·         Enrico Bonadio – Lector en Derecho de Propiedad Intelectual, City, Universidad de Londres

 

Fuente: https://theconversation.com/

 Traducción, Omar Romano Sforza