Una dieta cetogénica baja en carbohidratos para tratar la diabetes tipo 2

Nutrición y metabolismo volumen 2 , Número de artículo:  34 ( 2005 ) Citar este artículo

  • 137k Accesos
  • 113 Citas
  • 411 Altmétrico

Resumen

La dieta cetogénica baja en carbohidratos (LCKD) puede ser eficaz para mejorar la glucemia y reducir los medicamentos en pacientes con diabetes tipo 2.

Métodos

De una clínica ambulatoria, reclutamos a 28 participantes con sobrepeso y diabetes tipo 2 para un ensayo piloto de intervención dietética de un solo brazo de 16 semanas. Brindamos asesoramiento sobre LCKD, con un objetivo inicial de <20 g de carbohidratos / día, mientras redujimos las dosis de medicamentos para la diabetes al inicio de la dieta. Los participantes regresaban cada dos semanas para tomar medidas, recibir asesoramiento y realizar más ajustes en la medicación. El resultado primario fue la hemoglobina A 1c .

Resultados

  • Veintiuno de los 28 participantes que se inscribieron completaron el estudio.
  • Veinte participantes eran hombres; 13 eran blancos, 8 eran afroamericanos.
  • La edad media [± DE] fue de 56,0 ± 7,9 años y el IMC de 42,2 ± 5,8 kg / m 2 .
  • La hemoglobina A 1c disminuyó en un 16% de 7.5 ± 1.4% a 6.3 ± 1.0% (p <0.001) desde el inicio hasta la semana 16.
  • Los medicamentos para la diabetes se suspendieron en 7 participantes, se redujeron en 10 participantes y no cambiaron en 4 participantes.
  • El peso corporal medio disminuyó un 6,6% de 131,4 ± 18,3 kg a 122,7 ± 18,9 kg (p <0,001).
  • En los análisis de regresión lineal, el cambio de peso a las 16 semanas no predijo el cambio en la hemoglobina A 1c.
  • Los triglicéridos séricos en ayunas disminuyeron un 42% de 2,69 ± 2,87 mmol / L a 1,57 ± 1,38 mmol / L (p = 0,001) mientras que otras mediciones de lípidos séricos no cambiaron significativamente.

Conclusión

La LCKD mejoró el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2, de modo que se suspendieron o redujeron los medicamentos para la diabetes en la mayoría de los participantes. Debido a que la LCKD puede ser muy eficaz para reducir la glucosa en sangre, los pacientes que toman medicamentos para la diabetes que usan esta dieta deben estar bajo una estrecha supervisión médica o ser capaces de ajustar su medicación.

Resultados

De los 28 participantes inscritos en el estudio, 21 completaron las 16 semanas de seguimiento. Las razones para interrumpir el estudio incluyeron no poder adherirse a las reuniones del estudio y no poder adherirse a la dieta; ningún participante informó haber abandonado el tratamiento como resultado de los efectos adversos asociados con la intervención.

Todos menos uno de los 21 participantes eran hombres; El 62% (n = 13) eran caucásicos, el 38% (n = 8) eran afroamericanos (Se dispuso de registros de alimentos adecuados para el análisis en una proporción de participantes en cada uno de los 4 puntos de tiempo (Tabla 2 ). Los participantes completaron los registros de alimentos en una media de 2,5 y una mediana de 3 puntos de tiempo.

En general, al comparar la línea de base con los puntos de tiempo posteriores, la ingesta media de carbohidratos disminuyó sustancialmente y la ingesta de energía disminuyó moderadamente, mientras que la ingesta de proteínas y grasas se mantuvo bastante constante.

Discusión

En esta intervención de dieta de 4 meses de un solo brazo, una LCKD resultó en una mejora significativa de la glucemia, medida por la glucosa en ayunas y la hemoglobina A 1c , en pacientes con diabetes tipo 2.

Más importante aún, esta mejora se observó mientras los medicamentos para la diabetes se redujeron o interrumpieron en 17 de los 21 participantes, y no se cambiaron en los 4 participantes restantes.

Los participantes también experimentaron reducciones en el peso corporal, la circunferencia de la cintura y el porcentaje de grasa corporal, pero estas mejoras fueron moderadas y no predijeron el cambio en la hemoglobina A 1c en los análisis de regresión.

Varios estudios recientes indican que una dieta baja en carbohidratos es eficaz para mejorar la glucemia. Algunos estudios han demostrado que en personas no diabéticas, las dietas bajas en carbohidratos fueron más efectivas que las dietas altas en carbohidratos para mejorar la glucosa sérica en ayunas [ 13 , 14 ] y la insulina [ 6 , 14 – 16 ], y para mejorar la sensibilidad a la insulina medida por el modelo de homeostasis [ 6 ].

Uno de estos estudios también incluyó a pacientes diabéticos y observó una mejora comparativa en la hemoglobina A 1c después de 6 meses (dieta baja en grasas: 0,0 ± 1,0%; dieta baja en carbohidratos: -0,6 ± 1,2%, p = 0,06) [ 6] y 12 meses (dieta baja en grasas: -0,1 ± 1,6%; dieta baja en carbohidratos: -0,7 ± 1,0%, p = 0,019) duración [ 5 ].

En un estudio de alimentación cruzada de 5 semanas, 8 hombres con diabetes tipo 2 tuvieron una mayor mejoría en la glucosa en ayunas, el área bajo la curva de glucosa de 24 horas (AUC), el AUC de insulina de 24 horas y la glucohemoglobina mientras estaban en el nivel bajo de glucosa. dieta con carbohidratos que con una dieta eucalórica baja en grasas [ 7 ].

En un estudio de alimentación hospitalaria de 14 días, 10 participantes con diabetes tipo 2 experimentaron mejoras en la hemoglobina A 1c y la sensibilidad a la insulina medida por el método de pinza hiperinsulinémica euglucémica [ 8 ]. La hemoglobina A 1c también mejoró en un estudio ambulatorio de 16 participantes que siguieron una dieta con 20% de carbohidratos durante 24 semanas [9 ].

De manera similar a nuestros resultados, tres estudios notaron que los medicamentos para la diabetes se redujeron en algunos participantes [ 6 , 8 , 9 ], aunque solo se proporcionaron detalles en un estudio. También descontinuamos los medicamentos diuréticos durante el inicio de la dieta debido a la preocupación por la diuresis adicional provocada por la dieta. Esta preocupación se basó en los efectos teóricos de la dieta [ 17 ], los efectos observados de la dieta sobre el agua corporal por impedancia bioeléctrica [ 18 ] y la experiencia práctica con la dieta [ 19 ]. Hasta que aprendamos más sobre el uso de dietas bajas en carbohidratos, el control médico para detectar hipoglucemia, deshidratación y anomalías electrolíticas es imperativo en pacientes que toman medicamentos para la diabetes o diuréticos.

Si bien el peso corporal disminuyó significativamente (-8,5 kg) en estos 21 participantes diabéticos, la pérdida de peso media fue menor en comparación con lo que observamos en los participantes con LCKD de un ensayo anterior (-12,0 kg) [ 18 ].

Dado que los participantes diabéticos tenían un peso medio inicial más alto que los participantes de LCKD de nuestro ensayo anterior (131 kg frente a 97 kg), esto se traduce en una disparidad aún más dramática en el cambio porcentual en el peso corporal (-6,6% frente a -12,9 %). Esta menor pérdida de peso puede deberse a varios factores. Primero, en el estudio actual, la mayoría de los participantes tomaban insulina y / o agentes hipoglucemiantes orales que se sabe que inducen el aumento de peso [ 20 , 21]

En segundo lugar, estos mismos agentes, en particular la insulina, inhiben la cetosis, que se busca en las primeras fases de la LCKD; Aunque no está claro si las cetonas realmente juegan un papel en la pérdida de peso en la LCKD, investigaciones previas en pacientes no diabéticos han mostrado una correlación positiva entre el nivel de cetonuria y el éxito en la pérdida de peso [ 22 ].

Por último, en comparación con nuestro estudio anterior, los participantes del estudio actual tenían más enfermedades comórbidas, un nivel socioeconómico más bajo y una duración de seguimiento más corta (16 semanas frente a 24 semanas), todo lo cual se asocia con una reducción del éxito en cualquier pérdida de peso. programa [ 23 ].

Las principales limitaciones de nuestro estudio son el pequeño tamaño de la muestra, la corta duración y la falta de grupo de control. Que el resultado principal, la hemoglobina A 1c , mejoró significativamente a pesar del pequeño tamaño de la muestra y la corta duración del seguimiento habla del efecto dramático y consistente de la LCKD sobre la glucemia. Sin embargo, para otros efectos, como los aumentos en el colesterol LDL y HDL sérico, el pequeño tamaño de la muestra podría ser la razón por la que no se alcanzó la significación estadística. Se necesitan estudios futuros de muestras más grandes y que contengan un grupo de control para abordar mejor las preguntas sobre el efecto de la LCKD en los lípidos séricos en pacientes con diabetes tipo 2.

Conclusión

En resumen, la LCKD tuvo efectos positivos sobre el peso corporal, la medición de la cintura, los triglicéridos séricos y el control glucémico en una cohorte de 21 participantes con diabetes tipo 2. Lo más impresionante es que se observó una mejora en la hemoglobina A 1c a pesar de un tamaño de muestra pequeño y una corta duración del seguimiento, y esta mejora en el control glucémico ocurrió mientras que los medicamentos para la diabetes se redujeron sustancialmente en muchos participantes.

Las investigaciones futuras deben examinar más a fondo los ajustes óptimos de la medicación, en particular para la diabetes y los agentes diuréticos, a fin de evitar posibles complicaciones de la hipoglucemia y la deshidratación. Debido a que la LCKD puede ser muy eficaz para reducir la glucosa en sangre, los pacientes que toman medicamentos para la diabetes que usan esta dieta deben estar bajo una estrecha supervisión médica o ser capaces de ajustar su medicación.

Ver el articulo completo en : https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-2-34