Dominar la resiliencia a medida que envejecemos: 7 herramientas conscientes para ayudarnos a conquista tiempos difíciles

POR SHEENA NANCY SARLES 04 DE JULIO DE 2021 MENTALIDAD

¿El envejecimiento mejora o disminuye nuestra capacidad de recuperación?. La definición del diccionario de resiliencia es algo como esto: la capacidad de recuperarse rápidamente de las dificultades; tenacidad; la capacidad de una sustancia u objeto para volver a tomar forma; elasticidad. A medida que envejecemos, necesitamos desarrollar nuestra resiliencia para enfrentar los desafíos que enfrentamos. Experimentamos dificultades que no hemos enfrentado antes. Experimentamos más pérdidas, capacidad disminuida, finanzas reducidas, etc.

Sin embargo, lo que sí sabemos por nuestra experiencia y sabiduría adquiridas es lo que dice la renombrada budista Nun Pema Chodron: «Ningún sentimiento es permanente». Ahora sabemos que esto también pasará.

La resiliencia en nosotros

Pero, ¿cómo podemos crear una sensación de resiliencia cuando hay momentos en los que simplemente no sentimos que tenemos la capacidad de recuperarnos rápidamente? No sucede simplemente porque queremos que suceda. La resiliencia es una práctica como la meditación o el aprendizaje de una nueva habilidad. No podemos simplemente convocar a la resiliencia siempre que la necesitemos. Se convierte en parte de nuestra voz interior que nos dice que podemos volver más fuertes.

En mi vida, me he enfrentado a muchos de los desafíos que todos compartimos

He perdido seres queridos: mis padres, mi mejor amiga, mi hermana. He tenido problemas económicos. He tenido cosas que simplemente no han salido como yo quería por una variedad de razones, y lo más probable es que tú también.

¿Cuánto tiempo podemos dejarlo todo en espera? ¿Nos sentamos, no hacemos nada, nos deprimimos, nos regañamos y nos sumergimos en la autocompasión? ¡NO!

Creo que la resiliencia también se encuentra en el proceso de pasar de un conjunto de circunstancias a otro. Me encanta la cita y el podcast de la emprendedora Marie Forleo , «Todo es imaginable». ¡Así que averigüemos esto!

Aquí están mis 7 claves para volverse resiliente:

1.    Análisis objetivo

Comience con una percepción clara de la situación. Hágase las preguntas difíciles y responda con sinceridad. ¿Qué papel, en su caso, jugó en la dificultad?

2.    Autosuficiencia

Vuélvete más autosuficiente. Otros pueden ayudarlo y apoyarlo, pero el verdadero trabajo de la resiliencia es contar con sus propias fortalezas para recuperarse.

3.    Brindar asistencia

Ofrezca apoyo a quienes se encuentren en una situación similar. Cuanto más necesiten los demás su fuerza y ​​apoyo, más necesitará usted para desarrollar su propia capacidad de recuperación.

4.    Motivación

Encuentra su motivación. Necesita desarrollar la capacidad de hacerse cargo de cualquier problema que surja. Póngase de pie y haga lo que sea necesario para retomar el rumbo.

5.    Creatividad

La resiliencia es creativa. Con resiliencia, puede observar una situación y determinar creativamente la mejor salida. Es emprendedor en su enfoque para comenzar de nuevo.

6.    Sentido del humor

Una persona resistente tiene humor. Puede que llore hasta que empiece a reír, pero el sentido del humor es muy importante a la hora de cambiar su vida. Tiene que tomarse tus metas en serio y tiene que tomarse a si mismo en serio. Pero a veces, también debe poder reírse de si mismo y de su situación.

7.    Valores

Una persona resistente tiene un fuerte sentido de la moralidad. Haga lo que haga para recuperarse, asegúrese de que sea coherente con sus  valores morales . Asegúrese de que su próximo éxito sea de servicio y no a expensas de otros. Cuantos más obstáculos enfrente y supere, más veces vacile y vuelva a encaminarse, cuantas más dificultades tenga y supere, más resiliencia desarrollará de forma natural. Si es resistente, no hay nada que pueda detenerla.

Todo sobre la resiliencia

“La adversidad es un hecho de la vida”, leí en Psicología Today . “La resiliencia es ese rasgo indescriptible que permite que algunas personas sean derribadas por la vida y regresen al menos tan fuertes como antes. En lugar de dejar que las dificultades o el fracaso los superen y agoten su resolución, encuentran la manera de resurgir de las cenizas «. 

Entonces, según los psicólogos, las personas resilientes tienen rasgos comunes que las mantienen en pie. Estos incluyen «una actitud positiva, optimismo , la capacidad de regular las emociones y la capacidad de ver el fracaso como una forma de retroalimentación útil».

El optimismo, aunque a veces subestimamos el concepto, suaviza la influencia del estrés tanto en nuestra mente como en nuestro cuerpo, permitiéndonos superar situaciones estresantes. Como resultado, podemos pensar con más claridad sobre nuestras circunstancias y considerar los pasos que debemos tomar para cambiar las probabilidades a nuestro favor.

La resiliencia puede parecer una cualidad sobrenatural, pero no tiene nada de mágico

En pocas palabras, la resiliencia implica un arduo trabajo mental que ayuda a las personas a cambiar una situación de vida sombría por una más favorable. Entonces, practiquemos la resiliencia y aprendamos a volver de nuestras adversidades.

«La herida es el lugar donde la Luz entra en ti». – Rumi

Fuente: https://sixtyandme.com/

Traducción, Omar Romano Sforza