Tres formas de viaje poco convencionales que debes probar, si no puedes viajar al extranjero este verano

Nunca ha habido un mejor momento para repensar las vacaciones tradicionales. El turismo internacional ha sido diezmado por la pandemia y es probable que la industria de viajes tenga dificultades para recuperarse en un futuro próximo.

Continúa la incertidumbre en torno a los viajes de placer a corto plazo

Las restricciones de COVID-19 han limitado las oportunidades de viajes internacionales a un confuso mosaico de recomendaciones y restricciones . Los turistas que viajan por la Eurocopa 2020 se han relacionado con picos en los casos de COVID-19 . Australia ha vuelto a imponer las regulaciones sobre los viajes nacionales e internacionales para tratar de controlar la propagación del virus.

A largo plazo, debemos hacer que el turismo sea más sostenible

La aviación contribuye con alrededor del 5% del calentamiento global anual provocado por el hombre. El turismo también debe ser más inclusivo. En el Reino Unido, solo el 1% de la población toma el 20% de los vuelos al extranjero .

  • Dada esta situación, las suposiciones familiares sobre cómo deberían ser las vacaciones están atrasadas.
  • Nuestro modelo actual contribuye al cambio climático.
  • Limita los beneficios del turismo a unos pocos aspectos positivos, mientras que muchos sienten los impactos negativos.
  • Y puede que no esté disponible en el futuro previsible.

Sin embargo, existen enfoques turísticos alternativos

Estos en lugar de centrarse en el dinero, se centran en la mentalidad. Son las formas en que la filosofía puede ayudarnos a repensar el turismo y explorar opciones que pueden ser más accesibles y sostenibles para nosotros en general. El turismo es algo que nos saca de lo habitual . Salir de las rutinas diarias nos da la oportunidad de relajarnos. Hacer algo desconocido brinda oportunidades para aprender. Pero no es necesario viajar largas distancias para obtener los beneficios. Podemos acceder a lo desconocido cerca de casa:

1- Micro turismo nacional

Esto se refiere al turismo que se realiza dentro de un espacio confinado. Puede tratarse de habitantes de islas pequeñas que viajan de un lado a otro, por ejemplo. O incluso visitar una casa de vacaciones que esté a la vista de su casa principal . Incluso los viajes pequeños pueden llevarte a un espacio mental completamente diferente.

Algún lugar cercano puede resultar desconocido. Nunca se siguió un sendero en particular, o una parte desconocida de la ciudad. Entrar en esos espacios brinda la oportunidad de dejar atrás a los tradicionales. Les da a las personas el cambio para relajarse, repensar y reconectarse consigo mismas y con los demás. La distancia psicológica más que geográfica es lo que cuenta.

2- Viaje virtual

Incluso puede ser posible tomarse unas vacaciones sin salir de casa . Los viajes virtuales implican entrar en paisajes digitales. Pueden ser recreaciones de espacios físicos, como la Galería Uffizi en Florencia, Italia. Alternativamente, pueden ser mundos imaginarios en sí mismos, como juegos de mundo abierto .

Los viajes virtuales brindan un acceso conveniente a espacios estimulantes emocional e intelectualmente. Animal Crossing, por ejemplo, se hizo muy popular durante 2020 . Los jugadores pueden usar juegos como estos para escapar del confinamiento y viajar a un espacio seguro y relajante. Compartido con amigos en línea, el turismo virtual puede ayudar a combatir el estrés, el aburrimiento y el aislamiento del encierro.

3- Psicogeografia

Encontrar destinos turísticos alternativos puede no ser un caso de viajar a un lugar nuevo en absoluto. Lo desconocido se puede encontrar en nuestro entorno cotidiano. Nuestras casas, vecindarios y espacios de trabajo dan forma a nuestra forma de pensar y actuar. Sin embargo, es nuestra familiaridad con estos espacios lo que nos hace insensibles a sus efectos.

La psicogeografía puede volver a sensibilizarnos a estos entornos. Se trata de una serie de técnicas desarrolladas originalmente por el filósofo Guy Debord a las que llamó dérive . Estas prácticas pueden ayudarnos a ser más conscientes de nuestro entorno y de cómo nos hacen sentir y comportarnos.

La psicogeografía implica la deriva a través de espacios tanto física como mentalmente. Esto significa seguir el flujo de cualquier paisaje en el que se encuentre sin ningún propósito en particular. La idea es ver qué te interesa ese día, siguiendo esos instintos y averiguando adónde te llevan. Deambular y preguntarse puede llevar a lugares sorprendentes. La aplicación Dérive se puede descargar para probarlo.

El micro turismo doméstico y los viajes virtuales nos enseñan que no tenemos que irnos lejos de casa para explorar lo desconocido

La psicogeografía, mientras tanto, nos anima a volver a involucrarnos con espacios físicos, y quizás digitales, que se dan por sentados. Al hacerlo, se puede redescubrir lo desconocido.

COVID-19 nos ha animado a adoptar nuevas formas de turismo. El turismo nacional está en auge en el Reino Unido. Asimismo, los viajes virtuales están ganando popularidad. Los fanáticos conocen desde hace mucho tiempo los hotspots de vacaciones basados ​​en juegos . Sin embargo, más consumidores convencionales están aprovechando el potencial. Rough Guides, las conocidas guías de viaje, lanzó recientemente una guía para la consola de juegos X-box, por ejemplo.

Es probable que se mantengan nuevos hábitos turísticos , ahora que la gente ha tenido la oportunidad de descubrir que puede ser más que un largo recorrido. Una conciencia cada vez mayor de que la pasión por los viajes se puede saciar cerca de casa será algo bueno para reequilibrar una industria que ha hecho demasiado hincapié en los viajes económicos y ecológicamente costosos.

Autor:

Brendan Canavan –  Senior Lecturer in Marketing, University of Nottingham

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza