Una fábula china sobre el aprendizaje

Recibí esta fábula de un amigo, desconozco el autor. Me hizo pensar e la cantidad de personas que nos piden ayuda, información o capacitación, pero en el fondo están mas dispuestas a hablar de todo lo que “creen” que saben,  y poco dispuestas a aprender desde la humildad. Que la disfrutéis.!

“La taza de té vacía”

Un profesor muy conocido y reconocido, visitó un día a un maestro zen. El profesor quería aprender conocimiento zen, pero en cuanto el maestro le abrió la puerta, el profesor comenzó a hablarle de todo lo que él ya sabía.

El maestro escuchaba atento y el profesor no dejaba de hablar, intentando deslumbrar al maestro con sus “supuestos” conocimientos.

– ¿Y si tomamos el té?- propuso el maestro zen.

– ¡Oh, sí! ¡Fantástico!- respondió el profesor.

Ambos se sentaron junto a una mesita. El maestro comenzó a llenar la taza del profesor y cuando estaba casi lleno, no paró, de forma que el té comenzó a salirse del vaso y a llenar el platito que tenía debajo.

– ¡Para!- gritó entonces el profesor- ¡La taza ya está llena y el té se desborda!

Entonces, el maestro dijo muy sereno:

– Igual que este vaso eres tú. ¿Cómo quieres que te enseñe zen si estás lleno de ideas confusas y prejuicios? Primero tendrás que vaciarte de ellas.

Moraleja:

“No puedes aprender si crees que ya lo sabes todo, antes debes vaciarte de prejuicios , conocimientos erróneos y llenarte de humildad ”