El éxito es de todos..

Es verdad que la vacunación Covid-19 ha sido la tabla de salvación. Un éxito en su resultado, pero si no fuera por la predisposición y la responsabilidad de la mayoría a vacunarse no habríamos conseguido contener la ocupación hospitalaria y los fallecimientos producidos por el Covid.

A pesar de la desesperante descoordinación en las medidas entre las diferentes comunidades autónomas, de la inexplicable diferencia de interpretación entre los diferentes tribunales de justicia, ante la proposición de las mismas medidas, los que no hemos fallado somos todos nosotros. Con un índice de aceptación de la vacunación que es la envidia de otros países.

  • En HM tenemos ya 62 pacientes ingresados por la enfermedad, 12 de ellos en la UCI.
  • Un 30% de nuestros pacientes Covid son personas vacunadas que son mayores o que tienen el sistema inmunológico debilitado.
  • El resto, gente joven o que directamente habían decidido no vacunarse asumiendo, o no porque no se lo creían, los riesgos que ello conllevaba.

Parece que hemos pasado el pico de contagios a nivel nacional

  • Con una incidencia de 700 contagiados/100 mil habs y de 640 cada 7 días x 2, parece que la ola va pasando y ahora debería tocar ir progresivamente bajando.
  • En Madrid tocamos ahora el techo de contagios y se nota en el incremento de la ocupación en los hospitales.
  • Nos quedan entre 7-10 días malos para ir luego bajando y entre todos llegar al otoño en niveles de incidencia asumibles.
  • Esperemos que sea la última ola porque ya no quedan colectivos poblaciones por contagiar.
  • Esta 4rta ola nos ha dejado un ratio aproximado de 1 ingresado cada 50 contagiados.
  • Un fallecido cada 1000. Eso hablando de 500 mil contagiados al mes pone en jaque a cualquier sistema sanitario.

Ahora vamos poco a poco

Día a día, tratando de ir digiriendo las consecuencias de esta ola hasta que consigamos neutralizar los efectos de esta 4rta ola. Y mientras a seguir gestionando nuestras papeletas de la lotería porque nadie esta a salvo de re contagiarse, con el perjuicio que conlleva en forma de aislamiento obligatorio que se debe cumplir.

Todo podía ser mucho peor. Sin duda. El compromiso de nuestra sociedad es el éxito de la misma y la prueba de su capacidad de adaptación.

Sigamos trabajando. Gracias

Por Dr. Juan Abarca Cidón – Presidente HM Hospitales – España

HM Hospitales es el Grupo Hospitalario privado de referencia en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Gallega, León, Toledo y Barcelona. Desde 2009, los centros HM Hospitales son Universitarios. En la actualidad HM Hospitales dispone de 14 hospitales, 2 hospitales materno-infantiles. 7 en la Comunidad de Madrid, 4 en la Comunidad de Galicia, 2 en León y 3 en Cataluña.  

https://www.hmhospitales.com/