ITA: la nueva aerolínea de Italia para reemplazar a Alitalia

16 julio 2021 – ITA se lanzará a los cielos en octubre como sucesor de la aerolínea de bandera italiana. La nueva aerolínea Italia Trasporto Aereo (ITA) reemplazará a la estatal Alitalia y comenzará a volar a partir de octubre, dijo ayer el ministro de Economía italiano.El anuncio siguió a un gran avance en las conversaciones entre Italia y la Comisión Europea después de meses de negociaciones sobre cómo definir un papel para la nueva aerolínea y hacerla independiente de la luchadora Alitalia.

La medida para mantener a ITA separada de Alitalia es para garantizar que no sea responsable de reembolsar miles de millones de euros que la antigua aerolínea había recibido en ayuda estatal, informa Reuters. El Ministerio de Economía dijo que las discusiones con la Comisión han dado como resultado una «solución constructiva y equilibrada, que garantiza la discontinuidad necesaria para cumplir con la ley europea».

El ministerio confirmó que Alitalia cesará sus operaciones el 15 de octubre, el mismo día en que su sucesor reducido, ITA, esté «en pleno funcionamiento». La Comisión, encargada de vigilar las ayudas estatales en la UE, dijo que sigue en estrecho contacto con Italia para garantizar que «el lanzamiento de ITA como un nuevo y viable actor del mercado esté en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE».

El organismo de control europeo también continúa investigando los 1.300 millones de euros que Alitalia recibió en fondos estatales entre 2017 y 2019. Según los informes, la nueva aerolínea comenzará a operar con un capital inicial de 700 millones de euros que utilizará para comprar activos de Alitalia, con el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio para el tercer trimestre de 2023.

ITA comenzará con una flota de 52 aviones, con un número de aviones que aumentará a 78 el próximo año y llegará a 105 a fines de 2025, informa la agencia de noticias italiana ANSA. ITA heredará solo una parte de las franjas horarias de vuelo de Alitalia, informa Reuters, obteniendo el 85 por ciento de las franjas horarias de Alitalia en el aeropuerto Linate de Milán y el 43 por ciento de las franjas horarias en Fiumicino en Roma.

Actualmente, Alitalia cuenta con una plantilla de 11.000 personas

Reuters informa que entre 2.750 y 2.950 empleados estarán empleados en la unidad de aviación de ITA este año, aumentando a 5.550-5.700 en 2025, con hasta 4.000 trabajadores probablemente contratados en unidades de manipulación y mantenimiento.

El ministro de Transporte de Italia, Enrico Giovannini, dijo que la nueva empresa sería competitiva tanto a nivel nacional como internacional, y que tiene «importantes perspectivas de crecimiento». Sin embargo, los sindicatos de aerolíneas nacionales han criticado los compromisos laborales de la nueva compañía como «inaceptables», informa Reuters. ITA enfrenta un comienzo cuesta arriba gracias a una situación económica desafiante causada por una caída generalizada en los viajes aéreos debido a la pandemia del covid-19 .

 

Fuente: https://www.wantedinrome.com/news/ita-italys-new-airline-to-replace-alitalia.html