Nostalgia: “Sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo queridos”

La nostalgia (del griego clásico νόστος [nóstos], «regreso», y ἄλγος [álgos], «dolor») es un sentimiento de tristeza mezclado con placer y afecto cuando piensas en tiempos felices en el pasado​, también descrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. El término «nostalgia» fue acuñado por médicos suizos a finales del siglo XVII, para describir la sensación de añoranza por el hogar que sentían los soldados.​

La nostalgia es referida comúnmente como un sentimiento que cualquier persona puede atravesar en cualquier etapa biológica. Es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido o vivido en una etapa y ahora no se tiene, está extinto o ha cambiado.

La nostalgia se puede asociar a menudo con un recuerdo cariñoso de la niñez, un ser querido, un lugar, o un objeto personal estimado, o un suceso en la vida del individuo o grupo. Los estudios muestran que muchas personas creen que en años o décadas pasadas las personas estaban mejor de lo que están ahora, con un nivel de vida más alto. Esta creencia es un carácter típico entre los signos del sufrimiento nostálgico.

Superar la nostalgia no es algo sencillo puesto que toma su tiempo para que efectivamente la nostalgia disminuya, sin embargo al poner en práctica ciertas técnicas, continuamente será posible neutralizar su impacto o influencia en la cotidianidad. Puede complicar un poco las cosas al pensar en el pasado y sentir nostalgia constantemente, sin embargo asumir ciertas actividades como compromisos laborales o por recreación, despejan la mente y así progresivamente ir disminuye el impacto del recuerdo que produce la nostalgia.

  • Pensar positivo

Resulta muy viable pensar en todos los aspectos positivos sobre la situación actual, en el que se hagan planteamientos sobre la capacidad individual para asumir nuevos retos, donde la creatividad y la fortaleza espiritual salen a flote, permitiendo hacer mucho más manejable el momento crítico.

  • Conservar ciertas posesiones

Claramente será algo simbólico pero representativo, en el que podrás convertir un recuerdo nostálgico en algo alegre, en especial si la tristeza es por cambiar de vivienda o trasladarse a otra ciudad, puesto que ya no será algo para extrañar, si no que lograste tener un pedacito de ese lugar y por tanto te puedes trasladar a ese momento con tan solo verlo o tocarlo.

  • Socializar

Evidentemente al sentir nostalgia la primera opción puede ser querer estar en la habitación escuchando música que en algunos casos hasta fortalece dicha sensación. Sin embargo conversar y escuchar a otras personas resulta bastante positivo para así mantenerse distraído y crear nuevos recuerdos positivos, logrando disminuir la tristeza considerablemente.