Mujeres solteras mayores de 60 años ¿ Cuáles son los mejores lugares para jubilarse?

Si, como yo, eres una mujer soltera de 60 años o más, es posible que estés pensando en los mejores lugares para jubilarte.

POR MARGARET MANNING 05 DE OCTUBRE DE 2021

Quizás estés buscando un país con un costo de vida más bajo para que tus ingresos de jubilación se extiendan aún más. O tal vez deses encontrar un lugar que te brinde oportunidades para perseguir las pasiones que dejaste en un segundo plano durante otras etapas de tu vida. Quizás siempre te ha fascinado un idioma o una cultura en particular. Independientemente de sus requisitos específicos, encontrar el lugar perfecto para jubilarse es un proceso largo.

Encontrar los mejores lugares para jubilarse nunca ha sido tan fácil

Afortunadamente, hay más recursos que nunca para ayudarte a encontrar el lugar perfecto para vivir. Uno de mis favoritos personales es el sitio web Live and Invest Overseas , que ofrece consejos sobre prácticamente todos los aspectos de la mudanza a un nuevo país.

Dado que este tema está en la mente de muchas de las mujeres de nuestra comunidad, decidí entrevistar a la fundadora de Live and Invest Overseas, Kathleen Peddicord. Espero que sus consejos te resulten útiles a la hora de decidir dónde quieres pasar las mejores décadas de tu vida.

Los mejores lugares para jubilarse en Europa

Contrariamente a la creencia popular, Kathleen dice que destinos como París y Barcelona no tienen por qué ser caros. El truco está en vivir como un local y no como un turista. Otro destino, sobre el que entra en detalles en su sitio web, es Abruzzo, Italia .Al parecer, las propiedades inmobiliarias son mucho más baratas en esta ciudad que en otros destinos italianos.

Como menciona en su sitio web , «La propiedad en Abruzzo, por ejemplo, puede ser hasta un 80% más barata que la Toscana y hasta un 50% más barata que la de Umbría». ¡Ottimo!

Kathleen es una gran fanática de la vida urbana para las mujeres mayores, ya que las áreas urbanas ofrecen la infraestructura, los recursos y la seguridad que muchas de nosotras estamos buscando. Sin embargo, para las mujeres que buscan opciones más rurales, ofrece varias sugerencias en Italia y Francia.

Vida internacional es otro sitio web lleno de información útil sobre la jubilación en el extranjero. Aquí hay algunas otras sugerencias en Europa de la editora ejecutiva de International Living, Jennifer Stevens.

Aix-en-Provence, Francia

La Provenza es una amplia zona en el centro de la región Alpes-Provenza-Costa Azul del sureste de Francia, que limita con Italia y las brillantes aguas del Mar Mediterráneo. La segunda ciudad más grande de Francia, Marsella, es su capital, pero los visitantes tienden a gravitar hacia pueblos populares más pequeños como Aix-en-Provence, una pequeña ciudad tremendamente romántica de fuentes y calles medievales que alguna vez fue la capital provenzal.

Es la esencia del estilo francés, junto con la colorida crónica del pasado, capturada por artistas como Van Gogh, Matisse y Picasso durante generaciones. Los lugareños se mueven por la ciudad con determinación pero sin parecer apurados.

Alicante, España

Alicante es una ciudad portuaria en el sureste de la Costa Blanca de España. Hogar de unas 330.000 personas, Alicante ofrece una combinación inmejorable de una cómoda vida en la ciudad y una relajada cordialidad en el campo. Siempre hay algo que hacer aquí, ya sea disfrazarse para fiestas y conciertos o ponerse elegante en el teatro o en un restaurante con estrella Michelin.

La ciudad tiene dos ritmos distintos. En el verano, Alicante se transforma en un parque soleado donde las heladerías surgen en casi todas las calles, los hombres caminan por las playas vendiendo latas de cerveza heladas y una miríada de idiomas burbujean por las calles. Las cosas se ralentizan a medida que el clima se vuelve más frío y los turistas regresan a casa. Sin embargo, el invierno es completamente agradable ya que la temperatura rara vez desciende por debajo de los 50 ° F. La mayoría de los días el cielo permanece de un azul cristalino, y las amplias playas se vuelven suyas para pasear.

Basilicata, Italia

Italia está llena de paisajes de postal clásicos que atraen todos los sentidos. Basilicata es una joya escondida metida en el tobillo de «la bota», salpicada de valles verdes, bosques profundos, colinas y picos alpinos. Situada en los Apeninos en el sur de Italia, Basilicata está rodeada casi en su totalidad por sus regiones vecinas, excepto por dos cortos tramos de costa.

Acurrucada en Puglia, Calabria y Campania, es la parte más escasamente poblada del país. Basilicata ofrece un estilo de vida relajado y agradable que puede ser asequible, donde será bienvenido y bien alimentado. «La bota» obtiene los máximos honores en la cocina; prosciutto, parmigiano, pizza, boletus y pasta… son famosos porque son tan deliciosos. La vida aquí, como en gran parte de Italia, es relajada y hay una historia de hospitalidad que te hará sentir como en casa y te ayudará a instalarte. Este es el estilo de vida que atrae a la mayoría de los expatriados y viajeros a Italia.

Oporto, portugal

Porto ofrece una combinación encantadora del encanto del Viejo Mundo y la comodidad del Primer Mundo envuelto en un paquete sumamente asequible y atractivo. La segunda área metropolitana más grande de Portugal después de Lisboa , se encuentra en el río Duero, donde desemboca en el Atlántico.

El centro de la ciudad es el hogar de menos de 240.000 personas y tiene el ambiente y la amabilidad de una ciudad pequeña. Pero también es una próspera ciudad de negocios internacionales con un aeropuerto internacional. Aún siendo una joya escondida, Oporto no está abrumado por las multitudes de Lisboa y ha escapado de la sensación demasiado turística de ciertas partes de la costa sur del país, sin dejar de marcar todas las casillas para la grandeza escénica y la cultura vibrante.

Oporto es conocida por su vibrante escena de restaurantes y cafés. La pintoresca orilla del río ofrece el escenario perfecto para un paseo nocturno. Los elegantes parques con fuentes, estatuas y plantas exóticas, los frondosos bulevares y las calles adoquinadas bordeadas de edificios históricos invitan a una fácil exploración.

La Valeta, Malta

Desde granjas rurales hasta antiguas ciudades amuralladas y senderos costeros impresionantes hasta restaurantes extravagantes y con joyas escondidas, la pequeña nación insular de Malta tiene algo para todos. Con solo 122 millas cuadradas, lo que la convierte en una de las naciones más pequeñas de la Unión Europea, Malta tiene un gran impacto.

Es el hogar de varios sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y más de 155 millas de costa. Construida en el siglo XVI, es una ciudad antigua bien conservada, un destino turístico popular y una ciudad portuaria concurrida. En pleno verano, sus muelles albergan dos cruceros al día.

Con colinas que recuerdan a San Francisco, La Valeta ofrece increíbles vistas de los barcos que entran y salen de sus puertos. Aquí, la población de habla inglesa, un legado de la colonización británica, facilita que los norteamericanos se adapten a la vida.

Los mejores lugares para jubilarse en Asia

Si tienes el ojo puesto en Asia, hay muchas opciones a considerar.

Chiang Mai, Tailandia

Kathleen dice que Chiang Mai es una gran opción para las mujeres mayores solteras. Tailandia tiene un sistema de salud que es económico y sorprendentemente de alta calidad. Además, ha sido un destino de jubilación durante el tiempo suficiente para haber desarrollado importantes comunidades de expatriados. Esto significa que es probable que tenga mucho apoyo cuando llegue a su nuevo hogar. Finalmente, Chiang Mai está a tiro de piedra de las hermosas playas de Phuket y Koh Lanta.

Koh Lanta, Tailandia

Perley-Ann Friedman, colaboradora de Sixty and Me , nos dice que le encanta la vida en Koh Lanta por su belleza y estilo de vida relajado. Perley-Ann es una ávida corredora y ciclista de distancia, y está en el paraíso en Koh Lanta. También hay una amplia oferta de oportunidades para caminar y nadar. De noviembre a abril es temporada turística y hay un sinfín de fiestas, cenas, eventos especiales y celebraciones.

También menciona la gran comunidad de expatriados y la excelente comida. Perley-Ann es la prueba viviente de que es posible prosperar como mujer en Tailandia. Dicho esto, señala que es probable que las mujeres con ciertos rasgos de carácter se adapten mejor. En primer lugar, dice que vivir en Tailandia requiere que seas flexible. Tienes que aprender a lidiar con los golpes y dejar pasar los pequeños inconvenientes.

Hua Hin, Tailandia

Vivien Cullen, otra colaboradora de Sixty and Me , se jubiló temprano y vive en la ciudad costera de Hua Hin. Ella dice que vivir en Tailandia cuesta alrededor de un tercio de lo que le costó en casa, lo que significó que ella y su esposo pudieron jubilarse más de una década antes de lo planeado. Querían experimentar nuevas culturas y diferentes formas de vida, aprender un idioma, explorar nuevos países, viajar más y conocer gente nueva.

Hua Hin es un paraíso para los golfistas, con nueve campos excelentes a una hora en coche. Explorar los parques nacionales circundantes como Khao Sam Roi Yot y Kaeng Krachan con su abundancia de aves y vida silvestre, cuevas y caminatas es fascinante, y hacen un viaje aproximadamente cada mes. Las playas son excelentes para pasear o descansar en una tumbona y ver pasar el mundo. Incluso deambular por las calles más antiguas, ir a un mercado o visitar un templo son elementos para el pensamiento y la contemplación.

Bali, Indonesia

Bali es otro destino popular para las mujeres jubiladas mayores de 60 años. Nuestra colaboradora de Sixty and Me , Sherry Bronson, vive permanentemente en Bali y ha creado una vida que supera con creces su imaginación más salvaje. Como persona de 55 años o más, es elegible para un KITAS de jubilación, un tipo especial de visa. Como ocurre con casi todas las demás visas, no se le permite trabajar ni ser voluntario en Indonesia. Debe tener ingresos que pueda demostrar o activos suficientes para que el gobierno de Indonesia tenga la seguridad de que puede mantenerse.

Los mejores lugares para jubilarse en América Latina

Si aún desea jubilarse en el extranjero, pero prefiere estar a una distancia en automóvil de los EE. UU., Puede elegir entre muchos destinos en América Latina.

Ciudad de panamá, panamá

En América Latina, Kathleen sugiere su propia ciudad natal, la ciudad de Panamá. Está bien desarrollado, es apto para mujeres y de fácil acceso. Además, el costo de vida es significativamente más bajo que en los Estados Unidos.

México

Otras opciones que menciona Kathleen en América Latina incluyen Puerto Vallarta y Alamos, México. Ella señala que ambas ciudades tienen una excelente infraestructura y comunidades de expatriados bien establecidas. La colaboradora de Sixty and Me , Elizabeth Dunkel, llamó hogar a la Península de Yucatán durante varias décadas.

Es el hogar de destinos de vacaciones de ensueño con playas de arena blanca y agua azul cristalina, sitios arqueológicos mayas, ciudades coloniales mexicanas con arquitectura de estilo colonial y deliciosa comida. Ella menciona que las principales razones por las que la gente se muda a la Península de Yucatán es por el bajo costo de vida, ausencia de invierno, excelente atención médica, proximidad a los Estados Unidos, ciudadanos amigables, comida deliciosa, abundante vida cultural y playas increíbles.

Todas estas mujeres mencionan que deben tomarse su tiempo antes de decidir mudarse a un nuevo país. Visita el lugar varias veces e incluso alquila un lugar y quédate un mes si puedes. A veces, vivir en el extranjero sigue su curso y algunas personas regresan a su tierra natal, como lo hizo Elizabeth después de más de 25 años en la Península de Yucatán en México. Ella menciona que la sed de cultura internacional, extrañar a sus amigos, el clima y la falta de servicios de estilo de vida la hicieron decidir regresar a casa.

Los mejores lugares para jubilarse en los Estados Unidos

¿Qué pasa si jubilarse en Europa, Asia o América Latina no es lo tuyo? ¿Qué pasa si Estados Unidos “está en el extranjero” para ti y porque no vives allí? Según una encuesta de los lectores de Sixty and Me , aquí hay una lista de los 10 mejores lugares para jubilarse en los EE. UU.

  1. Walnut Creek, California
  2. Reno, Nevada
  3. Littleton, Colorado
  4. Boca Raton, Florida
  5. Plano, Texas
  6. Salt Lake City, Utah
  7. Sioux Falls, Dakota del Sur
  8. Vancouver, Washington
  9. Birmingham, Alabama
  10. Bismarck, Dakota del Norte

¿Qué hay de jubilarse en un resort de lujo?

Las aldeas para jubilados son comunidades exclusivas para edades especialmente diseñadas que brindan la oportunidad de sumergirse en un ambiente único adaptado a sus pasiones. Piensa en estas comunidades como un hotel de lujo y un club de campo fusionados en uno. Ofrecen viviendas de calidad, seguras y con estilo de centro turístico para personas mayores de cierta edad.

Se apoya una variedad de estilos de vida independientes y existe una variedad de servicios de atención. Aquí, también se pueden encontrar varias instalaciones deportivas y sociales como piscinas y spas, y la naturaleza está básicamente a la vuelta de la esquina.

¿Por qué jubilarse en el extranjero se está volviendo más popular para las mujeres mayores solteras?

Como mujer mayor soltera, sé de primera mano cómo el divorcio puede hacerte sentir vulnerable. También entiendo lo difícil que es cuando sus hijos salen de casa. Por un lado, estás emocionada por tus hijos. Este es su momento, después de todo. Al mismo tiempo, es natural sentirse un poco perdida después de que se van y muchos de nosotras nos preguntamos «¿qué sigue?».

Mudarse a un nuevo país no resolverá todos tus problemas, pero para muchas mujeres, ofrece la oportunidad de comenzar de nuevo. Así es exactamente como me sentí cuando me mudé a Suiza. La misma “novedad” de todo lo que me rodeaba me dio una nueva perspectiva de la vida y me ayudó a aceptar mi pasado.

Durante nuestra conversación, Kathleen nos recuerda que hay muchos lugares increíbles en el mundo que son perfectos para mujeres mayores solteras. Basándose en sus más de 30 años de experiencia en esta área, ofrece algunos consejos específicos para mujeres que están considerando mudarse a Asia, Europa o América Latina. Kathleen comienza hablando de un tema que es de suma importancia para nosotras, las mujeres mayores: la seguridad.

Si bien algunas personas pueden no estar de acuerdo con ella, Kathleen sostiene que la mayoría de los países del mundo en desarrollo no encajarán bien con las mujeres solteras mayores. Otros factores que ella recomienda que consideres antes de hacer un gran movimiento incluyen la ubicación, el clima, la atención médica y la cultura.

Lo más importante es que Kathleen recomienda pasar una cantidad significativa de tiempo en el país elegido antes de mudarse allí de forma permanente.

Vivir en una playa remota en Indonesia suena fantástico (y puede que lo sea para algunas mujeres), pero las realidades de la vida cotidiana pueden ser muy diferentes de lo que esperas. Por lo tanto, tómate el tiempo para «probar antes de comprar». Aquí hay algunas preguntas que todos deberían hacerse antes de mudarse al extranjero para jubilarse:

¿Cuál es el verdadero costo de vida al jubilarse en el extranjero?

No asuma que cualquier otro país será un lugar de menor costo para vivir. Ten en cuenta que hay problemas que afectan el costo de vida que van más allá del precio de la vivienda o del costo de una comida en un restaurante. Por ejemplo, tu nuevo destino de jubilación podría hacerte vulnerable a las fluctuaciones monetarias (donde el valor de su moneda donde tiene sus ahorros para la jubilación podría cambiar a peor, haciendo que tus gastos de vida cotidianos sean más costosos en tu país de jubilación), el costo del pasaje aéreo para viajar a casa y la inflación.

¿Puedo obtener una buena atención médica en mi nuevo país?

La atención médica es una de las mayores preocupaciones de muchos jubiladas, ya sea por el costo del seguro médico o la realidad de la necesidad potencial de someterse a una cirugía, productos farmacéuticos u otros tratamientos médicos que salvan y prolongan la vida. Muchos otros países pueden ofrecer costos más bajos en atención médica, pero investigue para ver dónde puede obtener la mejor atención posible, de modo que tus necesidades de salud no se vean afectadas en un momento de la vida en el que podría necesitar más atención médica.

¿Me siento cómoda en el otro país?

Mudarse a otro país no debe hacerse a la ligera. Tómate unas vacaciones prolongadas para recorrer la zona y familiarizarse con el país donde deseas quedarte durante tu jubilación. ¿Qué te habla de este lugar? ¿Amas el paisaje, la cultura, la comida, la música o la gente? ¿Puedes verte sintiéndote cómodo y contento aquí? ¿Este otro país te da la sensación de un nuevo comienzo, nuevas aventuras, nuevos lugares para explorar y nuevas cosas que aprender? Asegúrate de sentir que puedes ser plenamente tu misma y desarrollar todo tu potencial cuando te jubile en el extranjero.

¿He visto la realidad plena de vivir en el extranjero?

Muchas personas quieren jubilarse en el extranjero porque solo tienen una imagen feliz en sus mentes del otro país donde quieren vivir cuando se jubilan; si tu única experiencia de un lugar es estar de vacaciones allí, entonces probablemente tendrás una impresión claramente positiva. Sin embargo, vivir a tiempo completo durante todo el año en otro país es una experiencia diferente a una estancia de vacaciones a corto plazo.

Es posible que el clima no siempre sea tan hermoso como lo es durante la temporada alta de turismo. Las atracciones culturales pueden ser más limitadas de lo que pensabas. A veces puede ser muy solitario vivir en el extranjero, especialmente si estás en un país donde todavía estás aprendiendo el idioma. Debes estar  preparada para los posibles ajustes y desventajas de la vida en el extranjero, así como para los aspectos positivos.

¿Por qué quiero jubilarme en el extranjero?

Hay un viejo dicho: «No importa a dónde vayas, ahí estás». ¿Te jubila en el extranjero por las razones correctas? ¿Ves la jubilación en el extranjero como un escape del mundo o como una forma de revitalizarte y volver a comprometerse con el mundo? ¿Qué quieres hacer en tu jubilación? ¿Cómo qué quieres que sea tu vida? Sentarse en la playa es maravilloso, pero muchas personas encuentran que una vida, nada más que ocio se vuelve aburrida rápidamente. Si deseas tener éxito en la jubilación, necesitas un plan para mantenerte activa y comprometida con el mundo que te rodea y seguir contribuyendo a algo que te importa (lo que sea que eso signifique ). Estas preguntas sobre cómo tener una vida feliz y significativa en la jubilación no desaparecen solo porque te hayas retirado a una isla paradisíaca.

En todo caso, tener demasiado tiempo libre puede hacer que te enfrentes a muchas preguntas y realizaciones incómodas. Piénsalo bien antes de vender tu casa, desarraigar tu vida y mudarse a miles de kilómetros de tu familia y amigos. Retirarse en el extranjero puede ser la aventura de tu vida, pero vale la pena considerar este movimiento antes de comprar tus boletos de avión. Con una planificación cuidadosa y un buen sentido del “por qué” te estás mudando, la jubilación en el extranjero puede ser un sueño hecho realidad.

Hacer amigos en el extranjero

Una parte crucial de la integración con una nueva comunidad, y en este caso, un nuevo país, es sentirse bienvenido y en casa. Hacer amigos no siempre es fácil a nuestra edad. Aquí hay algunas sugerencias para que estés activa y conozca gente nueva.

¿Qué pasatiempos dejé en segundo plano como madre?

Me encantaba ser mamá. Todavía lo hago, aunque mis hijos tienen 30 años y tienen sus propios hijos. Al mismo tiempo, debo admitir que, durante la mayor parte de mi vida, los pasatiempos de mis hijos fueron mis pasatiempos. Pasé tanto tiempo yendo a partidos de fútbol, ​​videojuegos y parques de patinetas, que básicamente olvidé que tenía mis propias pasiones.

Por ejemplo, cuando era joven, pasé varios meses viajando por la India. En el camino, me metí realmente en el yoga. Recientemente, decidí reiniciar mi práctica de yoga y, aunque no fue fácil, ¡estoy muy feliz de haberlo hecho! No solo me siento mejor por dentro y por fuera, sino que también he hecho varios nuevos amigos en el camino. Si te tomas unos minutos para pensarlo, seguro que encontrarás muchas pasiones con las que ocupar tu tiempo. Una vez que tengas su lista, busca grupos que apoyen su pasión. ¿Te encanta el tenis? ¡Unete al Club! ¿Te gusta pintar? Ve a hablar con otros pintores locales o comienza a crear obras de arte en el parque.

¿Cómo quieres cambiar el mundo?

Como adulto mayor, es fácil sentarse a quejarse de cómo el mundo se está yendo al infierno en una canasta. Es más difícil, pero MUCHO más productivo, salir y hacer algo al respecto. Lo mejor de todo es que las personas que comparten su visión del mundo a menudo se vuelven amigos cercanos. Después de todo, no solo compartes un pasatiempo; también comparte su deseo de hacer del mundo un lugar mejor. ¿Existen organizaciones benéficas locales (o globales) en las que pueda participar? Si es así, ¿a qué estás esperando? Si no es así, ¿por qué no formar un grupo usted mismo y empezar a retribuir?.

¿Qué quieres hacer para invertir en tu cuerpo?

Practicar un deporte o ir al gimnasio te ayuda a hacer amigos de dos maneras. En primer lugar, las clases de fitness, los deportes y las actividades físicas de todo tipo son imanes de amigos. Después de todo, ves a las mismas personas todas las semanas. Además, tienes mucho tiempo antes y después de cada clase para familiarizarte. Dicho esto, mi consejo es que seas valiente y lleves tu amistad a otro nivel lo antes posible. Descubra lo que les encanta hacer a tus compañeros de gimnasio.

Luego, invítalos a que se unan en una actividad que a ambos les guste, incluso si es solo jugar una partida de ajedrez antes de una clase de aeróbic o ir al cine en grupo. La segunda forma en que ponerse en forma lo ayuda a hacer amigos cuando te jubilas en el extranjero es que fortalece tu confianza y te saca de la casa. En otras palabras, cuando te sientes bien con su cuerpo, es más probable que participes en las actividades que te ayudarán a hacer nuevos amigos.

¿Cómo puedes apoyar a su comunidad local?

Siempre me sorprende la poca gente que se involucra en sus comunidades cuando se jubila en el extranjero. Después de todo, ¿no es la experiencia de la cultura local una de las razones por las que se mudó? Hay muchas formas de involucrarse en su comunidad local. Por ejemplo, donde vivo, todos tienen la oportunidad de unirse al departamento de bomberos como voluntarios.

Otros grupos recogen basura, recolectan ropa para personas menos afortunadas que ellos o se ofrecen como voluntarios en hogares de ancianos. Las oportunidades para participar variarán según el país. Por ejemplo, en Bali, existen innumerables oportunidades para participar directamente en el apoyo a las familias locales. Una cosa es segura; Dado que muy pocas personas se involucran, tu apoyo a tu comunidad local te ayudará a destacarte. Y esto seguramente generará oportunidades para nuevas amistades.

¿Qué grupos podrías comenzar?

No esperes a que la gente se te acerque. No lo harán. En cambio, si no puedes encontrar ningún grupo que se centre en tus pasiones, comienze uno … ¡o dos o tres! Por ejemplo, una de mis pasiones personales es viajar en tren. Entonces, hace un par de años, decidí comenzar un grupo en Meetup para personas a las que les encantaba viajar en tren. Hemos viajado a Austria, Francia y toda Suiza. No puedo dejar de enfatizar cuán parte de mi vida ha sido este grupo.

¿Qué tipo de estilo de vida deseas durante la jubilación?

Hay tantas cosas que me encantan de las películas de Exotic Marigold Hotel . Uno de mis favoritos es ver cómo los distintos personajes responden al ser arrojados a una cultura completamente nueva. Algunos de los personajes se sumergen y se lo pasan en grande. Otros son más cautelosos, o incluso hostiles, a la forma local de hacer las cosas. No hay nada «malo» en ninguno de los personajes de la película. Simplemente ven el mundo de diferentes maneras.

Aquí hay algunas preguntas que puede hacerse mientras busca un destino para la jubilación que se adapte a su estilo de vida:

  • ¿Qué tan aventurera soy? ¿Odiaré si el agua caliente deja de funcionar durante uno o dos días?
  • ¿Disfruto aprendiendo nuevos idiomas y conociendo culturas exóticas?
  • ¿Hay actividades específicas en las que me encanta participar? ¿Estarán disponibles localmente?
  • ¿Con qué comodidades puedo sobrevivir? ¿Cuáles son imprescindibles?
  • ¿Soy paciente? ¿Puedo aguantar pequeños inconvenientes?
  • ¿Quiero vivir con locales, expatriados o una mezcla de ambos?

Empieza por las grandes cosas

Si bien las «cosas importantes», como el clima, la seguridad, el costo de vida y la atención médica no deberían ser tus únicos criterios, son un excelente lugar para comenzar. ¿Por qué? Porque pueden ayudarte a eliminar países de inmediato. Si tiene una afección médica en particular que requiere ayuda especializada, mudarse a un país en desarrollo con recursos de atención médica limitados probablemente sea una mala idea. La infraestructura es otro gran problema para muchas personas mayores.

A diferencia de los estereotipos injustos que a menudo ves en las películas, nuestra generación está bien y verdaderamente conectada. Muchas personas se sorprenden por la falta de Internet confiable en sus países de destino. Una vez más, esto se reduce a lo importante que es para ti el acceso rápido a Internet. Si está administrando un negocio en línea durante su jubilación , probablemente no pueda permitirte el lujo de estar fuera de línea ni siquiera un solo día. Si solo necesita una forma de revisar tu correo electrónico, probablemente pueda soportar la interrupción ocasional del servicio. Una vez que hayas creado una lista corta de países potenciales, es hora de pasar a las consideraciones de estilo de vida.

No te olvides de la accesibilidad

¿Cuántas veces al año planea viajar de regreso a su país de origen? Es una pregunta más importante de lo que parece en la superficie. Algunos países son muy baratos para vivir, pero es muy difícil llegar a ellos. Como resultado, puede terminar gastando miles de dólares al año simplemente regresando a casa para ver a tu familia. Cuando calcules tus costos anuales potenciales, no olvides agregar los costos de viaje. Es posible que descubras que es más barato gastar un poco más en tu alquiler si eso significa estar más cerca de casa.

¿Qué pasa con el idioma?

Al jubilarse en el extranjero, ¿no es difícil aprender el idioma local? Esta es una de las preguntas más comunes que recibo cuando le cuento a la gente mi decisión de mudarme a Suiza. Mi respuesta es siempre la misma. Si bien es posible vivir en la mayoría de los países sin hablar el idioma local, intentar encajar definitivamente hará que su vida sea más placentera. En cuanto a la dificultad de aprender un nuevo idioma después de los 60, realmente depende de cómo lo abordes. Pero una cosa es segura … si yo puedo hacerlo, ¡tú también puedes!

Lento y constante gana la carrera

Cuando te mudas a un nuevo país, estás asumiendo un compromiso a largo plazo. Si bien puedes sentirte bien salir corriendo y tomar una clase de inmersión, según mi hijo, “lento y constante gana la carrera”. Me hice una simple promesa cuando comencé a aprender alemán. “Hágalo durante 30 minutos al día”, dije. “Dedique 20 minutos a aprender cosas nuevas y 10 minutos a revisar lo que aprendió el día anterior. Te sorprenderá el progreso que logras durante los próximos 12 meses «.

Hay varios problemas al tratar de meter un idioma en tu cerebro de una vez. Primero, tu cerebro necesita repetición para recordar cosas a largo plazo. No es suficiente estudiar un idioma durante dos meses. Necesitas ver tu nuevo idioma como un proyecto a largo plazo. En segundo lugar, 30 minutos al día, durante varios años, es tiempo más que suficiente para hablar con fluidez en un idioma, siempre que también uses lo que estás aprendiendo en el mundo real.

Aprovecha la tecnología

Cuando aprendí francés cuando era niña, las únicas herramientas que teníamos eran libros de texto viejos y un maestro aún mayor. Ahora, hay tantas aplicaciones y programas de idiomas que no hay excusa para permanecer monolingüe. Todavía me gusta Rosetta Stone para empezar. En mi opinión, no es excelente para desarrollar sus habilidades de conversación, pero tiene una gran ventaja sobre otros programas: ¡es divertido y fácil! Ok, son dos ventajas, pero entiendes la idea.

Si deseas mejorar tu vocabulario rápidamente, considera Memrise . En un momento, mientras estudiaba para el examen de alemán Goethe, mi hijo estaba aprendiendo 50 palabras nuevas al día utilizando este servicio. Incluso si solo aprende 5 palabras al día, ¡son 1.825 al año!.

Una de mis aplicaciones favoritas es Duolingo 

 Se especializan en lecciones cortas y coloridas. Entonces, si solo tienes 15 minutos al día, son una gran opción. ¡Lo mejor de todo es que son gratis! Otra opción en línea es Mondly .No olvide usar su idioma con personas reales. Una de las mejores cosas de jubilarse en el extranjero es conocer a un grupo completamente nuevo de personas. Si bien es posible salir solo con expatriados como tú, creo que esto es un error. Cuando las personas se mudan a un nuevo país, a menudo les preocupa no poder hacer amigos, o incluso comunicar sus necesidades básicas, hasta que aprendan a hablar el idioma local.

En mi experiencia, la mayoría de los estudiantes de idiomas tienen el problema opuesto. No importa cuánto lo intenten, ¡no pueden lograr que los lugareños hablen otra cosa que no sea inglés! Las razones de esto son variadas. Algunas personas solo intentan ayudar. Otros no quieren avergonzarte. Otros aprovechan la oportunidad para hablar un poco de inglés. No dejes que esto te pase a ti. Sigue intentándolo. Trata de asegurarte de que cada conversación sea lo más equilibrada posible. Está bien si una persona habla inglés y la otra habla alemán. Sólo sigue intentando.

Invierte en un tutor de idioma local

Dedicar 30 minutos al día a aprender un segundo idioma es mejor que nada. Pero si realmente deseas aprovechar al máximo la jubilación en el extranjero, considera contratar a un tutor local para que se reúna contigo todos los días o dos. ¿Por qué digo «invertir» en un tutor de idioma local? Porque, en mi experiencia, generalmente ahorra más, en términos de tiempo y dinero, al saber cómo funcionan las cosas en su nuevo país de lo que gastas en lecciones de idiomas.

Cuando mi hijo pasó cinco meses viajando por Brasil, lo primero que hizo fue contratar a un profesor de idiomas local. No solo aprendió portugués en un tiempo récord, sino que encontró un nuevo amigo. Y adivinen qué … los taxis de repente se volvieron más baratos, el pescado estuvo disponible a precios locales y él negoció un 20% de descuento en su alquiler. En algunos países, es posible contratar un tutor por $ 10 la hora. ¿Entonces, Qué esperas? Ayuda a un maestro local a ganarse la vida, mientras enriqueces tu propia experiencia.

Fuente: https://sixtyandme.com/

Traducción, Omar Romano Sforza