Por qué El Juego del Calamar es en realidad una crítica a la meritocracia

El Juego del Calamar ( Squid Game )  , el último éxito desbocado de Netflix, ha establecido nuevos récords de vistas y ha generado una oleada de comentarios, memes y pánico moral sobre la violencia en la pantalla.

El programa sigue a 456 competidores a través de una serie de concursos letales 

Está en juego un premio en efectivo de miles de millones de won, suspendido sobre el dormitorio de los concursantes en una alcancía gigante de metacrilato. Las personas que juegan a los juegos están desamparadas y cargadas de deudas. Algunos sufren adicciones al juego, otros están atrapados en la violencia de las pandillas y algunos enfrentan la amenaza de deportación. Esta desesperación los lleva a arriesgar la vida para ganar la fortuna que les cuelga sobre la cabeza.

Squid Game ( El Juego del Calamar ) sin duda funciona como una sátira de la desigualdad material en Corea del Sur 

El problema ha llegado a un punto en el que los candidatos a las elecciones presidenciales del país en 2022 están considerando políticas relativamente radicales , incluida la renta básica universal y una reforma integral del sistema legal.

Pero aunque la crítica social de Squid Game apunta más obviamente a la desigualdad extrema, su sátira es más efectiva cuando apunta a un principio que ha servido para apoyar, justificar y perpetuar tal desigualdad. Squid Game está quizás en su mejor momento cuando se lo ve como una crítica a la meritocracia.

La promesa de la meritocracia

La meritocracia está teniendo una especie de momento como tema de debate. Un número significativo de estudios críticos recientes de sociólogos , economistas y filósofos se han centrado en el papel que juega la meritocracia en la legitimación de los niveles de desigualdad que enfrentamos hoy.

Se nos ha vendido la idea de que una sociedad meritocrática sería un lugar donde nuestro bienestar material no está determinado por la clase, la raza o el género, sino por una combinación de nuestra capacidad y esfuerzo. Los meritócratas creen en la competencia social justa, un campo de juego nivelado y recompensas para aquellos lo suficientemente talentosos y diligentes como para ascender en la escala social.

En una sociedad competitiva, no todos pueden ganar

El lado oscuro de la meritocracia es que justifica la desigualdad sobre la base de que los más acomodados se han ganado su puesto, con la implicación de que los más desfavorecidos también merecen su suerte . Y cuando la gente está convencida de que su sociedad es realmente meritocrática, la resistencia política a la desigualdad es mucho más difícil de establecer.

Las promesas políticas de meritocracia alcanzaron su punto máximo en las décadas de 1980 y 1990, y han disminuido desde la crisis financiera de 2008, junto con el optimismo económico que ayudó a hacer plausible la meritocracia.

La meritocracia continúa acechando la política contemporánea

El año pasado, por ejemplo, la campaña a la vicepresidencia de Kamala Harris incluyó la garantía de que todos pueden «estar en pie de igualdad y competir en pie de igualdad». Y algunos datos indican que una proporción creciente de la población sigue creyendo que vive en una meritocracia.

El problema con las promesas pasadas de meritocracia es que han resultado ser falsas, porque nunca obtenemos realmente la meritocracia, o vacías, porque la meritocracia realmente no nos da lo que esperamos. Squid Game expone ambos lados de este infeliz uno u otro.

La injusticia de la falsa meritocracia

En el corazón de la competencia de Squid Game hay un código moral que, según la figura sombría que ejecuta el juego, ofrece a los concursantes una oportunidad que no está disponible fuera del juego. En sus palabras ( traducidas ): “Estas personas sufrieron la desigualdad y la discriminación en el mundo, y les ofrecemos una última oportunidad para luchar en pie de igualdad y ganar”.

La realidad de la competencia de Squid Game no alcanza su ideal meritocrático 

La esperanza de un campo de juego nivelado se ve socavada por los mismos factores sociales que corrompen la sociedad competitiva fuera del juego. Se forman las facciones; las mujeres son rechazadas; los jugadores mayores son abandonados.Ali Abdul sostiene a Seong Gi-hun durante el juego de luz roja y luz verde.

El único jugador del juego fuera de Corea, Ali Abdul, es patrocinado, traicionado y explotado. En el primer juego, literalmente sostiene a Seong Gi-hun, el protagonista del programa, en una asombrosa metáfora visual de la dependencia de la prosperidad en los países desarrollados de la mano de obra extranjera barata . No todo el mundo tiene la oportunidad de ganar.

La violencia de la verdadera meritocracia

Pero, ¿es realmente la injusticia en Squid Game que la competencia sea injusta? ¿Desaparecería el horror si los competidores realmente estuvieran «en pie de igualdad»?

Squid Game podría ser perfectamente meritocrático y al mismo tiempo perfectamente perverso. Esta es una competencia en la que el ganador se lo lleva todo, donde solo una pequeña fracción de los jugadores alcanzarán la fortuna, y donde diferencias insignificantes en el desempeño pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y con ello la diferencia entre la vida y la muerte.

Comparar con los mercados laborales polarizados de países como los EE. UU.

Donde los trabajos de ingresos medios han sido reemplazados por un pequeño número de roles de altos ingresos para los ganadores y trabajos cada vez más mal pagados para los que quedan atrás. En realidad, incluso las sociedades que han abrazado la meritocracia genuina , como Estados Unidos, han generado pocas oportunidades de ganar, mientras que perder deja a decenas de millones en la pobreza .

Squid Game es también una competición en la que los más pobres de la sociedad se ven obligados a jugar 

Aunque las reglas del juego permiten a los jugadores optar por no participar en cualquier momento, incluso permiten un voto democrático sobre si continuar, la miseria que les espera fuera del juego hace que esta no sea una opción real en absoluto.

El ganador se lo lleva todo, los perdedores mueren y los participantes no tienen más remedio que jugar

La meritocracia radical de Squid Game es una versión caricaturizada de las desigualdades que han surgido en la sociedad competitiva. Pero también refleja, sólo de forma exagerada, los peligros de las meritocracias falsas y verdaderas que actualmente atrapan a millones.

Autor

Matt Bennett – Senior Research Officer in Philosophy, University of Essex

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza.