¿Sabes cuáles son los niveles normales de azúcar o glucosa en la sangre?

En la diabetes, saber los niveles de glucosa es fundamental para mantener el control y evitar hipo e hiperglucemias que puedan traer mayores complicaciones. Con frecuencia una de las preguntas que la gente nos hace es “qué puede ser considerado un nivel de glucosa muy alto”.

La meta medicinal siempre es llevar los niveles de glucosa lo más cerca posible a los parámetros considerados como normales.

Pero, ¿realmente sabes cuáles son los valores normales de azúcar? Con esta simple guía podrás darle respuesta, o si eres un debutante tener una referencia para los rangos de glucosas recomendados.

¿Qué tipos de azúcares existen?

Existen diferentes tipos de “azúcares”. Para que nuestro cuerpo pueda ejercer adecuadamente todas sus funciones necesita de la glucosa como fuente de energía.

La glucosa es la degradación de los azúcares que ingerimos – en forma de fructosa, lactosa y sacarosas – a través de los alimentos.

¿Cómo se mide el azúcar o glucosa en sangre?

Comúnmente oímos que la gente habla de niveles de “azúcar en la sangre” o “glucosa en la sangre”, ambos términos significan lo mismo y pueden ser usados por igual.

Según el país las unidades para medir la glucosa pueden ser diferentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, México y España se utilizan los miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre (mg/dl). En otros países como el Reino Unido y Canadá, la glucosa es medida en milimoles/litro (mmol/L).

Para hacer la conversión es muy sencillo, solo debes multiplicar los (mg/dl) por 18 para obtener (mmol/L), o dividir los (mmol/L) entre 18 para convertirlos en (mg/dl).

¿De qué depende que mi azúcar en sangre suba o baje?¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en sangre?

  • Los niveles de glucosa varían durante todo el día ,y dependen de muchos factores, como lo que comes o el ejercicio que haces. Incluso el estrés puede afectar tus niveles.
  • La glucosa que medimos al levantarnos se llama “Glucosa Basal”, es aquella donde aún estamos en ayunas. Para una persona sin diabetes, es óptimo estar entre el rango de 70–110 mg/dl.
  • Sin embargo, es normal que luego de comer los niveles suban, y para regularlos es necesaria la insulina. Luego de 2 horas de haber comido se mide nuevamente y esta toma es llamada “Glucosa Postprandial” y debería de ser menor a 140 mg/dl.
  • La American Diabetes Association (ADA) recomienda que, si tienes diabetes, tus niveles de glucosa antes de comer (Basal) deberían estar entre 80–130 mg/dl y después de comer (Postprandial) debería ser menor a 180 mg/dl.
  • Estos números son referenciales, tu médico te indicará con el tiempo qué rangos funcionan específicamente para ti y tu diabetes. Recuerda que mantenerte en rango evita hipo e hiperglucemias, que podrían causar complicaciones más complejas.
  • Por ejemplo, cuando los niveles de glucosa están demasiado elevados durante mucho tiempo, incluso años, causan inflamación de los vasos sanguíneos y nervios, pudiendo llegar, junto con otros factores, a neuropatías diabéticas.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada o HbA1c?

También existe otro método que mide los niveles de glucosa a largo plazo, esta prueba es llamada el test de la Hemoglobina Glicosilada, HbA1c o A1c.

La prueba resulta en el promedio de lecturas en un lapso de 2 a 3 meses. La HbA1c es expresada en porcentaje, y lo considerado normal para una persona sin diabetes sería un valor menor a 5.7% y la recomendación hecha por la ADA para quien tiene diabetes sería un número menor a 7.0%.

Mantén tus niveles controlados en todo momento utilizando SocialDiabetes. Haz tus controles, chequea tus controles similares y mantén tu diabetes bajo control.

 

Fuente: https://blog.socialdiabetes.com/sabes-cuales-son-los-niveles-normales-de-azucar-en-la-sangre/