De Tarantino al Juego del Calamar : ¿por qué tanta gente disfruta de la violencia?

El mes pasado, más de 100 millones de personas vieron el sangriento programa de Netflix, Squid Game (Juego del Calamar). Se ha estudiado ampliamente si la violencia en las pantallas es mala para nosotros o no. El consenso es que puede tener efectos negativos. Pero la cuestión de por qué nos atrae observar la violencia ha recibido mucha menos atención.

La muerte, la sangre y la violencia siempre han atraído a la multitud. Los antiguos romanos acudieron en masa a la carnicería en el Coliseo . En siglos posteriores, las ejecuciones públicas fueron una gran taquilla .

En la era moderna, el director de cine Quentin Tarantino cree que: “ En las películas, la violencia es genial. Me gusta ”. Muchos de nosotros parecemos estar de acuerdo con él. Un estudio de películas de gran recaudación encontró que el 90% tenía un segmento en el que el personaje principal estaba involucrado en actos de violencia. De manera similar, la mayoría de los estadounidenses disfrutan de las películas de terror y las ven varias veces al año.

¿Quién está viendo estas cosas?

Es más probable que algunas personas disfruten de los medios violentos que otras. Ser hombre, agresivo y tener menos empatía hacen que sea más probable que disfrutes viendo la violencia en la pantalla. También hay ciertos rasgos de personalidad asociados al gusto por los medios violentos. Las personas extrovertidas, que buscan la emoción, y las personas más abiertas a las experiencias estéticas, les gusta más ver películas violentas .

Por el contrario, las personas con mucha amabilidad, caracterizadas por la humildad y la simpatía por los demás, tienden a preferir menos los medios violentos .

…¿pero por qué?

Una teoría es que ver la violencia es catártico, drena nuestro exceso de agresión. Sin embargo, esta idea no está bien respaldada por pruebas . Cuando las personas enojadas ven contenido violento, tienden a enojarse más .

Investigaciones más recientes, derivadas de estudios de películas de terror, sugieren que puede haber tres categorías de personas que disfrutan viendo violencia, cada una con sus propias razones.

  • Un grupo ha sido apodado » adictos a la adrenalina «. Estos buscadores de sensaciones quieren experiencias nuevas e intensas, y es más probable que se apresuren al ver violencia. Parte de este grupo puede ser gente a la que le gusta ver sufrir a otros. Los sádicos sienten el dolor de otras personas más de lo normal y lo disfrutan.
  • Otro grupo disfruta viendo la violencia porque sienten que aprenden algo de ella. En los estudios de terror, a esas personas se les llama » nudillos blancos «. Como adictos a la adrenalina, sienten emociones intensas al ver el horror. Pero no les gustan estas emociones. Lo toleran porque sienten que les ayuda a aprender algo sobre cómo sobrevivir. Esto es un poco como masoquismo benigno , el disfrute de experiencias dolorosas y aversivas en un contexto seguro. Si podemos tolerar algunos dolores, podemos ganar algo. Así como las comedias vergonzosas “dolorosas” pueden enseñarnos habilidades sociales , ver la violencia puede enseñarnos habilidades de supervivencia.
  • Un último grupo parece obtener ambos conjuntos de beneficios. Disfrutan de las sensaciones generadas al ver la violencia y sienten que aprenden algo. En el género de terror, a esas personas se les ha llamado » copers oscuros «.

La idea de que la gente disfruta viendo violencia segura en pantalla porque puede enseñarnos algo se llama “ teoría de la simulación de amenazas ”. Esto encaja con la observación de que las personas que parecen más atraídas por ver violencia (hombres jóvenes agresivos) también son las más propensas a encontrarse con este tipo de violencia.

Ver la violencia desde la seguridad de nuestro sofá puede ser una forma de prepararnos para un mundo violento y peligroso. Por tanto, la violencia atrae por una buena razón. Curiosamente, un estudio reciente encontró que los fanáticos del terror y las personas con curiosidad mórbida eran más resilientes psicológicamente durante la pandemia de COVID-19.

¿Es realmente la violencia que nos gusta?

Hay razones para reconsiderar cuánto nos gusta ver la violencia per se . Por ejemplo, en un estudio, los investigadores mostraron a dos grupos de personas la película de 1993, El fugitivo . A un grupo se le mostró una película sin editar, mientras que otro vio una versión con toda la violencia eliminada. A pesar de esto, a ambos grupos les gustó la película por igual.

Este hallazgo ha sido respaldado por otros estudios que también han encontrado que eliminar la violencia gráfica de una película no hace que a la gente le guste menos . Incluso hay pruebas de que la gente disfruta más de las versiones no violentas de las películas que de las violentas.

Es posible que muchas personas disfruten de algo que coincide con la violencia, en lugar de la violencia en sí. Por ejemplo, la violencia crea tensión y suspenso , que puede ser lo que las personas encuentran atractivo .

Otra posibilidad es que sea la acción, no la violencia , lo que la gente disfruta. La violencia viendo también ofrece una gran oportunidad para la creación de sentido sobre la búsqueda de significado en la vida. Ver la violencia nos permite reflexionar sobre la condición humana , una experiencia que valoramos.

También existen otras teorías

La “ teoría de la transferencia de excitación ” sugiere que ver la violencia nos excita, un sentimiento que persiste hasta el final del programa, haciendo que el final sea más agradable. La “ hipótesis de la fruta prohibida ” propone que es la violencia que se considera prohibida lo que la hace atractiva. De acuerdo con esto, las etiquetas de advertencia aumentan el interés de las personas en los programas violentos.

Finalmente, puede ser que sea un castigo justificado, más que violencia, lo que disfrutemos viendo. De hecho, cada vez que las personas anticipan poder castigar a los malhechores, los centros de recompensa de su cerebro se iluminan como parques de atracciones. Dicho esto, menos de la mitad de la violencia en la televisión es infligida a los malos por los buenos.

¿Motivos políticos?

Todo esto sugiere que las empresas de medios pueden estar generando una violencia que muchos de nosotros no queremos ni necesitamos . Por lo tanto, deberíamos considerar qué otras presiones corporativas, políticas o ideológicas pueden estar fomentando la violencia en la pantalla a nivel mundial.

Por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos tiene un gran interés e influencia sobre Hollywood . Las representaciones de la violencia pueden fabricar nuestro consentimiento con las políticas gubernamentales, animarnos a respaldar la legitimidad del poder estatal y la violencia estatal , y ayudar a determinar quiénes son «víctimas dignas» .

Sin embargo, los mensajes que envía la violencia en pantalla pueden hacer que nos desconectemos de la realidad.

Cuando las tasas de criminalidad caen , la violencia en la pantalla puede hacernos pensar que la criminalidad está aumentando. Las películas también mienten sobre el impacto real de la violencia en el cuerpo humano, y casi el 90% de las acciones violentas no muestran consecuencias físicas realistas para la víctima. Las películas también pueden disfrazar la realidad de la violencia masculina contra mujeres y niños.

El politólogo estadounidense Samuel Huntington escribió una vez que “Occidente ganó al mundo no por la superioridad de sus ideas… sino más bien por su superioridad en la aplicación de la violencia organizada. Los occidentales a menudo olvidan este hecho; los no occidentales nunca lo hacen «. Debemos estar constantemente conscientes de cómo la violencia falsa en nuestras pantallas sirve a la violencia real en nuestro mundo.

 

Autor:

Simon McCarthy-Jones – Profesor asociado de psicología clínica y neuropsicología, Trinity College Dublin

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza