Facebook se relanza como ‘Meta’ en un claro intento por dominar el metaverso

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía cambiará su nombre a Meta , diciendo que la medida refleja el hecho de que la compañía ahora es mucho más amplia que solo la plataforma de redes sociales (que todavía se llamará Facebook).

El cambio de marca sigue a varios meses de intensificación del discurso de Zuckerberg y la compañía en general sobre el metaverso : la idea de integrar los mundos real y digital de manera cada vez más fluida, utilizando tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).

Zuckerberg dijo que esperaba que el metaverso sea un nuevo ecosistema que creará millones de puestos de trabajo para los creadores de contenido.

Pero, ¿es esto solo un ejercicio de relaciones públicas superficial, con Zuckerberg tratando de restablecer la marca de Facebook después de varios años plagados de escándalos , o es un intento genuino de poner a la compañía en el camino hacia lo que él ve como el futuro de la informática?

El viaje de Facebook al metaverso

Lo que no está en disputa es que esta es la culminación de siete años de adquisiciones corporativas, inversiones e investigación que comenzaron con la adquisición por parte de Facebook de la compañía de visores de realidad virtual Oculus por US $ 2 mil millones en 2014.

Oculus había ganado prominencia con una lucrativa campaña de Kickstarter , y muchos de sus patrocinadores estaban enojados porque su apoyo al «futuro de los juegos» había sido aceptado por Silicon Valley.

Mientras que a los jugadores les preocupaba que Facebook les diera versiones de realidad virtual de Farmville en lugar del contenido incondicional que imaginaban, los críticos vieron la compra como parte de una ola de gastos después del lanzamiento de la bolsa de valores de 16.000 millones de dólares de Facebook , o simplemente Zuckerberg complaciendo un interés personal en los juegos.

Bajo Facebook, Oculus ha pasado a dominar el mercado de la realidad virtual con más del 60% de participación de mercado . Eso es gracias a la fuerte subvención cruzada del negocio de publicidad de Facebook y un enfoque similar a una consola con el visor de realidad virtual móvil “Quest”.

Más allá de Oculus

Facebook ha invertido mucho en realidad virtual y realidad aumentada. Organizados bajo el paraguas de Facebook Reality Labs, hay casi 10,000 personas trabajando en estas tecnologías, casi el 20% de la fuerza laboral de Facebook . La semana pasada, Facebook anunció planes para contratar a otros 10,000 desarrolladores en la Unión Europea para trabajar en su plataforma informática metaversa.

Si bien gran parte de su trabajo permanece a puerta cerrada, los proyectos publicitados de Facebook Reality Labs incluyen Project Aria , que busca crear mapas en 3D en vivo de espacios públicos, y Ray-Ban Stories, recientemente lanzadas, gafas de sol integradas en Facebook con cámaras de 5 megapíxeles y control por voz .

Todas estas inversiones y proyectos son pasos hacia la infraestructura para la visión de Zuckerbeg del metaverso. Como dijo a principios de año : “Creo que realmente tiene sentido para nosotros invertir profundamente para ayudar a dar forma a lo que creo que será la próxima gran plataforma informática.”

¿Por qué Facebook quiere gobernar el metaverso?

El metaverso puede eventualmente llegar a definir la forma en que trabajamos , aprendemos y socializamos . Esto significa que la realidad virtual y la realidad aumentada irían más allá de sus usos de nicho actuales y se convertirían en tecnologías cotidianas de las que todos dependemos.

Podemos adivinar la visión de Facebook para el metaverso al observar su enfoque actual de las redes sociales. Ha moldeado nuestras vidas en línea en un flujo de ingresos gigantesco basado en el poder, el control y la vigilancia , impulsado por nuestros datos.

Los auriculares VR y AR recopilan enormes cantidades de datos sobre el usuario y su entorno. Este es uno de los problemas éticos clave en torno a estas tecnologías emergentes y, presumiblemente, uno de los principales atractivos para Facebook al poseerlas y desarrollarlas.

Lo que hace que esto sea particularmente preocupante es que la forma en que mueve su cuerpo es tan única que los datos de realidad virtual se pueden usar para identificarlo, como una huella digital . Eso significa que todo lo que hace en la realidad virtual podría remontarse potencialmente a su identidad individual. Para Facebook, un imperio de publicidad digital construido sobre el seguimiento de nuestros datos, es una perspectiva tentadora.

Junto al Proyecto Aria

Facebook lanzó sus Principios de Innovación Responsable y recientemente prometió 50 millones de dólares para “ construir el metaverso de manera responsable ”.

Pero, como señalan Catherine D’Ignazio y Lauren Klein en su libro Data Feminism , la innovación responsable a menudo se enfoca en conceptos individualizados de daño, en lugar de abordar los desequilibrios de poder estructural incorporados en tecnologías como las redes sociales.

En nuestros estudios de Oculus Imaginary de Facebook (la visión de Facebook sobre cómo usará la tecnología Oculus) y sus cambios a lo largo del tiempo en las políticas de privacidad y datos de Oculus , sugerimos que Facebook enmarca públicamente la privacidad en la realidad virtual como una cuestión de privacidad individual (sobre la cual los usuarios podemos tener control) versus vigilancia y recolección de datos (sobre lo cual no tenemos).

Los críticos se han burlado de los anuncios de Facebook como » teatro de la privacidad » y giro corporativo. El grupo de defensa de los derechos digitales Access Now, que participó en un «atasco de diseño» de privacidad de AR en Facebook en 2020 e instó a Facebook a dar prioridad a alertar a los espectadores que estaban siendo registrados por Ray-Ban Stories, dice que su recomendación fue ignorada .

¿Es Internet un modelo para un metaverso abierto?

Apropiadamente, es probable que el metaverso de Facebook se parezca a los orígenes literarios del término, acuñado en la novela Snow Crash de 1992 de Neal Stephenson para describir un espacio virtual jerárquico, corporatizado y explotador.

Pero no tiene por qué ser así. Tony Parisi, uno de los pioneros de la realidad virtual, sostiene que ya tenemos un plan para un metaverso no distópico. Él dice que deberíamos mirar hacia atrás a la visión original, precorporatizada de Internet, que encarnaba “una forma abierta, colaborativa y basada en el consenso para desarrollar tecnologías y herramientas”.

El cambio de marca de Facebook, su dominio en el mercado de la realidad virtual, su aparente deseo de contratar a todos los desarrolladores de realidad virtual y realidad aumentada en Europa, y sus docenas de adquisiciones corporativas, todo esto suena menos a una verdadera colaboración y consenso, y más a un intento de controlar la próxima frontera. de la informática.

Dejamos que Facebook gobierne el mundo de las redes sociales. No deberíamos dejar que gobierne el metaverso.

 

Autores:

  • Marcus Carter – Profesor Titular de Culturas Digitales, SOAR Fellow., Universidad de Sydney
  • Ben Egliston – Becario de investigación postdoctoral, Centro de Investigación de Medios Digitales, Universidad Tecnológica de Queensland
  • Fuente: The Conversation
  • Traducción, Omar Romano Sforza