Internacionalizar la empresa, 10 claves para el éxito

Los beneficios de internacionalizar una empresa son conocidos: diversificación de cartera, evitar la dependencia de un solo mercado, aumento de volumen de negocio o aprovechar las economías de escala. Sin embargo, disfrutar de estos beneficios implica adaptarnos a los nuevos hábitos de los consumidores. A continuación 10 recomendaciones fundamentales:

  1. El producto: Para expandirnos no tenemos por qué promocionar todo nuestro catálogo de productos en el exterior y dirigirlos a un gran número de mercados. Establecer objetivos demasiado ambiciosos en nuestra estrategia de internacionalización es arriesgado, poco efectivo y puede perjudicar a la capacidad de control de nuestro negocio. Debemos identificar cuáles de nuestros productos o servicios tiene más posibilidades de éxito en los mercados internacionales .
  2. Mercados rentables: Debemos identificar y seleccionar los mercados más rentables para nuestro producto. Para ello realizaremos una investigación completa y exhaustiva, recurriendo a fuentes secundarias y estadísticas.
  3. Los recursos internos disponibles: Antes de internacionalizar una empresa, es crucial realizar un análisis interno, definir los recursos humanos y financieros que irán destinados a la expansión de tu producto.
  4. Encontrar un entorno favorable: Debemos recopilar información básica del mercado que determine la viabilidad de operar en ellos, como: información sobre los competidores, tendencias de consumo, condiciones logísticas, financieras, económicas y factores culturales, lingüísticos, políticos y legales.
  5. Demanda potencial: Para estudiar la demanda se puede recurrir a los estudios tradicionales, basados en estadísticas pasadas, como el volumen y crecimiento de las importaciones de nuestro producto, o realizar encuestas a público objetivo.
  6. La competencia: No siempre el mercado con mayor demanda es el más rentable. Al internacionalizar una empresa, no solo debemos analizar el potencial de nuestro producto, sino también la competencia y la oferta de productos similares o alternativos que puedan estar satisfaciendo esa demanda, aspectos claves para conocer cómo internacionalizar una empresa.
  7. El valor de la información: Todas nuestras acciones de marketing e interacciones de nuestros consumidores con nuestra marca en los diferentes entornos digitales generarán una gran cantidad de datos que no podemos desaprovechar. Usar estos datos permitirá optimizar la comunicación comercial y la tomar decisiones estratégicas a corto, medio y largo plazo.
  8. Comunicación: Se trata de pensar de manera integral en la marca, los canales y el posicionamiento que queremos reflejar a nivel internacional. En el sector privado, existe una tendencia a incorporar a los Directores en comunicación nuevos y nuevos equipos encargados de la diplomacia digital, especialmente de las grandes empresas.
  9. Planificación estratégica: Esto implica analizar las oportunidades a nivel global y también evaluar -con una mirada crítica- la capacidad organizacional propia. El proceso de internacionalización conlleva necesariamente construir nuevas capacidades. De esta estrategia surgirá el plan de acción con metas a corto, mediano y largo plazo.
  10. Control de gestión : Tiene el cometido de coordinar todas las demás áreas de la empresa para generar la información adecuada para la mejor toma de decisiones, reportando y asesorando a Dirección.