¿Por qué no podemos percibir nuestras propias habilidades?

¿Qué es el efecto Dunning-Kruger?

El efecto del efecto Dunning-Kruger se produce cuando la falta de conocimientos y habilidades de una persona en un área determinada hace que sobreestime su propia competencia. Por el contrario, este efecto también hace que aquellos que sobresalen en un área determinada piensen que la tarea es simple para todos y subestimen sus habilidades relativas.

Donde ocurre este sesgo o una explicación simple

Imagínese que usted y sus amigos deciden probar algo nuevo; por separado, todos comienzan a aprender español. Dentro de unos días, puede decir de 10 a 15 oraciones. Está un poco decepcionado y cree que ya debería poder decir más. Para usted, el lenguaje es bastante simple, pero tener un buen dominio sobre él le hace pensar que es simple para todos y que, por lo tanto, debería haber hecho más.

Tu amigo, por el contrario, solo ha aprendido algunas palabras. Está asombrado por su progreso. Todavía no tiene el conocimiento y las habilidades para saber que en realidad está pronunciando mal esas palabras y formando oraciones gramaticalmente incorrectas con ellas. Ha aprendido menos en el grupo, pero su falta de conocimiento le impide comprender sus propios errores.

Además, su falta de acceso a la comparación hace que sobreestime su capacidad relativa. Su ignorancia de lo lejos que han llegado otros, como usted, lo hace pensar que está sobresaliendo, cuando en realidad está aprendiendo a una velocidad inferior a la media.

Efectos individuales

Como resultado del efecto Dunning-Kruger, es posible que no sepa en qué es bueno, porque asume que lo que le resulta fácil a usted también le resulta fácil a todos los demás. Por lo tanto, se le roba la capacidad de detectar sus propias especialidades y talentos.

Además, cuando sobresale en lo que es desafiante para usted, puede caer accidentalmente presa de la creencia de que en eso residen sus talentos. En realidad, es posible que tenga un desempeño por debajo del promedio que finalmente se acerque a los niveles promedio.

Como puede ver, esta discrepancia puede hacer que tome malas decisiones en torno a las oportunidades o carreras que persigue

Es posible que se haya encontrado recurriendo a sus compañeros preguntando: «¿En qué soy bueno?» No es una mala elección. Comprender el efecto Dunning-Kruger puede ayudarlo a discernir cuándo confiar en sus propias habilidades y cuándo buscar el consejo de otras personas que pueden verlo de manera más objetiva que usted mismo.

El efecto también puede hacer que se sienta decepcionado cuando los demás no reconocen sus «talentos» reconocidos por usted mismo. Tal vez espere una promoción próxima, y ​​le corresponde a alguien que se sorprende incluso de ser considerado. No es improbable que su desempeño promedio le haya hecho pensar que lo estaba haciendo particularmente bien, mientras que su experiencia la hizo pensar que era promedio.

Pensar que es mejor de lo que es en algo puede hacer que pierda oportunidades para aprender de otros, que realmente son más hábiles o más conocedores. Además, pensar que eres promedio en algo cuando realmente tienes una gran habilidad puede hacer que pierdas oportunidades para enseñar y difundir conocimientos a otros.

Efectos sistémicos

Como sociedad, por lo tanto, extrañamos aprender de lo mejor de lo mejor, porque su confianza los mantiene a puerta cerrada. En el centro del escenario, con demasiada frecuencia, puede haber personas con capacidades por debajo del promedio.

Desafortunadamente, aquellos que son los más ignorantes —en el 25% inferior de cualquier habilidad— también se sobreestiman más a sí mismos. En el contexto de nuestra democracia, esto significa que nuestros ciudadanos menos informados son también los que tienen más confianza. Estas personas ignorantes no solo son extremadamente resistentes a que se les enseñe, ya que creen que son las que más saben, sino que también son culpables de compartir la mayor cantidad de información (léase: desinformación).

En esencia, el efecto Dunning-Kruger se aprovecha de eso: no de la falta de información, sino de la abundancia de desinformación

Sabemos cuando no sabemos nada, pero es la información incorrecta la que nos hace pensar que lo sabemos todo y presionamos distraídamente «compartir».

A nivel nacional o global, este efecto tiene consecuencias peligrosas que ya hemos visto en acción. En esencia, si usted es un político, en realidad puede beneficiarse de tener una audiencia menos educada. Las personas que saben menos sobre cuestiones políticas y mundiales tienen más probabilidades de creer lo que dices, considerarse bien informadas, salir a votar y compartir tus puntos de vista con los demás.

Aquellos que se encuentran en la parte superior o media del grupo, algo informados sobre temas políticos, tienen más probabilidades de desvincularse de la discusión política y evitar votar, porque no se creen valiosos contribuyentes. Si bien los expertos, los más informados de todos, saben que tienen una sólida base de conocimientos, evitan educar al público, simplemente porque no se dan cuenta de la rareza de su experiencia.

La enfermedad de la autoconciencia de nuestra sociedad hace que las personas ignorantes y mal informadas tengan la confianza para reclamar el micrófono, mientras que los expertos y las personas bien informadas están detrás del escenario, subiendo las cortinas. Este fenómeno difunde información errónea y puntos de vista mal informados en nuestros mundos sociales, lo que nos hace perder oportunidades reales de aprendizaje que podríamos obtener unos de otros.

Si demasiadas personas mal informadas piensan que son las mejores, nuestra sociedad se queda con muchos peces en crecimiento en un estanque diminuto que se encoge.

¿Por que pasa?

El efecto Dunning-Kruger es un poco trampa 22. Las personas que no saben mucho sobre un tema no tienen el conocimiento o las habilidades para detectar sus propios errores o lagunas de conocimiento.

Debido a estos puntos ciegos, no pueden ver dónde van mal y, por lo tanto, asumen que lo están haciendo muy bien.

Por el contrario, las personas que están en la cima de su juego en un área temática determinada no tienen la capacidad de notar su especialidad, porque su trabajo les resulta tan natural que no se dan cuenta de que no es así para todos. La facilidad con la que adquieren estas habilidades o áreas de conocimiento los ciega al hecho de que el trabajo es más desafiante para los demás. En lugar de subestimarse a sí mismos, sobreestiman que las habilidades de los demás coinciden con las suyas.

Aunque se ha encontrado que el efecto ocurre en campos y materias tan diversas como la inteligencia emocional, el razonamiento lógico, el conocimiento financiero, la información política, el ajedrez, la conducción e incluso el conocimiento médico, existen dudas recientes acerca de su precisión como un sesgo de los humanos. cerebro.

La investigación de 2016, citada en este artículo , sugiere que, dado que los datos generados por computadora también están sujetos a los efectos de Dunning-Kruger, es un fenómeno computacional y, por lo tanto, no puede contarse como un sesgo de la mente humana.

Por que es importante

  • El efecto Dunning-Kruger es importante porque nos hace conscientes de nuestros propios puntos ciegos y nos brinda la oportunidad de ajustar nuestras autopercepciones.
  • Debido a que es más invisible para quienes lo experimentan, es necesario dar un paso atrás para darse cuenta de que sus propias autoevaluaciones son en gran medida sesgadas y probablemente incorrectas.
  • Si está tomando decisiones basadas en sus propios conocimientos y habilidades personales, es probable que no haya consultado suficiente información confiable. Además, si está tomando la palabra de otra persona para lo que es bueno, su información está sesgada.
  • No dejes que alguien te convenza de que se merece tu negocio o un ascenso de tu parte solo porque piensa que está sobresaliendo; puede ser tremendamente ignorante y sobrestimar enormemente su propio desempeño.

El efecto Dunning-Kruger puede hacer que escuchemos a las personas seguras antes que a las personas de buena reputación 

Esto tiene efectos inconmensurables en nuestra sociedad, ya que aceptamos información y consejos de aquellos que hablarán primero y más alto, antes que aquellos cuyas palabras tendrán el mayor mérito.

Además, conocer el efecto Dunning-Kruger puede aliviar sus celos hacia otras personas que parecen «tenerlo todo junto». Pensar que sabe todo es una señal reveladora de que sabe poco.

Como evitarlo

En lo que respecta al efecto Dunning-Kruger, es posible que compararse con los demás no sea lo peor que pueda hacer , pero no se lo diga a su terapeuta.

Puede evitar ignorar su propia actuación al escuchar y conocer las actuaciones de los demás. Si tu amigo que sabía solo unas pocas palabras en español te hubiera preguntado cómo te iban las lecciones, tu respuesta podría indicarle el hecho de que, después de todo, no es tan bueno en el idioma. Además, su mala pronunciación puede mostrarte que en realidad tienes una habilidad desconocida para los idiomas.

El simple hecho de conocer el efecto Dunning-Kruger también puede ayudarlo a mitigar sus efectos

Recuerde que pensar que es malo en algo probablemente lo coloque en el medio del paquete, porque significa que tiene suficiente conocimiento para reconocer sus propias incompetencias. Pero recuerda: nuevos niveles, nuevos demonios.

También recuerda que si crees que eres excepcional en algo, es probable que tengas mucho que aprender.

Por último, puede evitar el efecto Dunning-Kruger si está abierto a la retroalimentación, lo que, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Los que tienen un desempeño bajo constantemente no reciben buenas críticas y son crónicamente desinteresados ​​en la superación personal. En lugar de ignorar los comentarios y las críticas constructivas, atribuya la crítica a su falta de conocimiento y utilícela con atención para avanzar.

Cómo empezó todo

El efecto Dunning-Kruger fue descubierto y escrito por primera vez en 1999 por los investigadores David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell.

Los investigadores detectaron cuánta gente sobrestimaba sus propias habilidades en la vida diaria ( piense en el chico de la clase que sigue levantando la mano para transmitir sus ideas inútiles ) y acuñaron el término «carga dual».

La carga dual se utilizó para describir que estas personas sufren de dos cosas: la ignorancia y la ignorancia de su propia ignorancia

Los investigadores probaron a participantes aleatorios en pruebas de humor, gramática y razonamiento lógico.

Descubrieron que las personas que se ubicaron en el 25% inferior de cualquiera de estos puntajes de prueba tendían a predecir que estaban en la parte superior del grupo.

Cuando puntuaron en el percentil 12, se estimaron en el 62. Por otro lado, las personas en el 25% superior predijeron que sus puntajes serían ligeramente más bajos de lo que realmente eran.

Dunning y Kruger llevaron a cabo un estudio similar sobre los estudiantes de Cornell que salían de los exámenes finales 

Les pidieron a los estudiantes que pronosticaran sus propios puntajes en las pruebas, y luego les dieron seguimiento cuando obtuvieron los verdaderos. Sus resultados se mantuvieron. Los análisis de estos resultados atribuyeron las discrepancias en la autoestima a la habilidad metacognitiva (la capacidad de pensar sobre su propio pensamiento).

De hecho, la mejora de las habilidades de los participantes ( en cuanto al humor, la gramática y el razonamiento lógico ) les ayudó a reconocer las limitaciones de sus propias habilidades y a predecir mejor sus propias puntuaciones en ensayos posteriores.

Ejemplo 1: la fuerza laboral corporativa

En un estudio, el 42% de los empleados de una empresa de ingeniería de software de alta tecnología evaluó su propio desempeño entre el 5% superior.

Por supuesto, esto es matemáticamente imposible. Sin embargo, es importante porque muestra las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que pueden pasar en el mundo empresarial.

Si el 42% de sus empleados piensa que el 95% de la empresa opera en niveles por debajo de ellos, eso significa que el 42% de los empleados no van a aprovechar la oportunidad para aprender de aquellos que realmente se encuentran en el 5% superior. Pueden pensar que saben más y, por lo tanto, pierden oportunidades de crecer y desarrollar sus habilidades.

Si el 5% superior real no tiene una idea clara de cuán especiales son sus talentos, es posible que pierdan oportunidades de liderazgo como el desarrollo profesional, becas de enseñanza o incluso la orientación diaria de los recién llegados. La autoconciencia del desempeño de los empleados puede tener un gran impacto en el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Ejemplo 2: en la carretera

Los estudios han demostrado que alrededor del 80% de las personas se califican a sí mismas como «conductores por encima del promedio», una estadística que, una vez más, es matemáticamente imposible.

Un sentido de habilidad inflado al conducir puede hacer que los conductores tomen decisiones apresuradas y se involucren en accidentes. Los verdaderos novatos , aquellos con menos de 6 meses de experiencia en la conducción , tienen ocho veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente.

Esto no se debe necesariamente solo a que estén mal equipados como conductores, sino también a que se sientan demasiado confiados. Pensar que tienen más control sobre el volante del que realmente tienen hace que realicen movimientos imprudentes en la carretera, lo que lleva a un número alarmante de choques y al aumento de las tasas de seguro. Si solo se tiene en cuenta la falta de habilidad, el número de estos choques podría disminuir significativamente.

Resumen

1.     Lo que es

El efecto Dunning-Kruger es el fenómeno por el cual los menos competentes en un área temática determinada sobreestiman más sus habilidades. También hace que los más competentes en un área temática piensen menos en sus propios talentos.

2.     Por que pasa

El fenómeno ocurre porque aquellos que carecen de conocimientos y habilidades en algo carecen de la percepción que necesitan para saber que podrían hacerlo mejor. No saber mucho sobre algo hace que pierdan sus propios errores y pierdan la oportunidad de mejorar. Además, para los que están en la cima, el efecto se produce porque algo les resulta tan fácil que no se dan cuenta de que es un desafío para los demás y, por lo tanto, minimizan el grado en que se destacan.

3.     Ejemplo 1: la fuerza laboral

En una empresa de ingeniería de software, el 42% de los empleados predijo que se ubicarían en el 5% superior. La falta de autoconciencia en muchas corporaciones puede tener enormes efectos para las empresas, cuando hace que los empleados pierdan oportunidades de aprendizaje y enseñanza que pueden aprovechar unos de otros.

4.     Ejemplo 2: conducción

Tener menos de seis meses de experiencia como conductor hace que tenga ocho veces más probabilidades de sufrir un accidente. La razón obvia detrás de esto es que no ha tenido mucha práctica. Una razón adicional es que tu propia ignorancia te hace demasiado confiado, lo que te hace tomar decisiones imprudentes y giros rápidos.

5.     Como evitarlo

Evite el efecto Dunning-Kruger asumiendo que pensar que es un experto probablemente signifique que recién está comenzando. Sin embargo, no se regodee solo con su ignorancia : busque comentarios de otras personas que puedan ayudarlo a mejorar, en lugar de quedarse atascado en sus exageradas autopercepciones. Además, obtenga información sobre las habilidades de los demás para obtener datos más realistas sobre su posición y ajuste sus percepciones en consecuencia. Y si la gente le dice que es un experto, escuche.

Artículos relacionados con TDL

Similar al efecto Dunning-Kruger, el efecto difícil-fácil nos hace sobrestimar lo bien que lo haremos en tareas difíciles y subestimar lo bien que lo haremos en tareas fáciles.

Como resultado del sesgo de optimismo , tendemos a sobrestimar la probabilidad de que nos sucedan cosas buenas y a subestimar la probabilidad de que nos sucedan cosas malas.

Fuentes

 

Tomado de : https://thedecisionlab.com/biases/dunning-kruger-effect/

Traducción, Omar Romano Sforza