El virus se perfecciona… otros siguen igual

Parece que vamos sabiendo mas cosas de la cepa Omicron.

Por Dr. Juan Abarca Cidón – Presidente en HM Hospitales

Madrid 4 de diciembre 2021 – Con la finalidad de que se entienda bien voy a poner un ejemplo didáctico de como funciona esta cepa. Hasta ahora las diferentes cepas del virus se caracterizaban porque cuando circulaban por los fluidos iban con la proteína S (la que se une al receptor de las células) desplegada. Como si un barco va con la vela al viento. Esto hace que las cepas hasta ahora fueran fácilmente identificadas por los anticuerpos y las pudieran neutralizar.

En cambio la cepa Omicron ha perfeccionado su funcionamiento y viaja por la sangre con la proteína plegada (es decir como un barco con la vela cerrada) y por tanto es mucho más difícil de identificar por los anticuerpos haciendo con ello que sea más transmisible y que pueda contagiar más fácilmente tanto a pacientes vacunados, como pacientes que pasaron el Covid de forma natural.

Es decir, el virus ha conseguido que la proteína S sólo se desplegue previamente a acoplarse a la célula por lo que existe mucho menos tiempo para que sea detectada por los anticuerpos. Además, parece que en su perfeccionamiento, a su vez, ha conseguido afinar mucho más ese acople con las células produciendo con ello muchísima menos reacción inflamatoria y por tanto cuadros mucho mas leves.

Hasta ahora el Covid siempre ha mostrado su peor cara pero esto si entraría dentro de lo razonable y podría abrir una luz de esperanza a que el virus, de una vez, se vaya acoplando al ser humano para poder convivir con él. El primer interesado en que el ser humano, el huésped, no se muera, es el propio virus.

Habrá que seguir atentamente como evoluciona todo y en cualquier caso, no olvidarnos que ahora estamos peleando con la Delta y por tanto sigue siendo imprescindible mantener mascarillas, distancia social, ventilación, etc.

Por contra, hemos vuelto a escuchar las declaraciones de algún responsable político culpando de la aparición de la Omicron a la industria farmacéutica por no liberar las patentes.

Es que no hay ninguna institución científica en este país, ni organización profesional que, tranquilamente, conteste con argumentos este tipo de declaraciones?

No hay nadie con autoridad que pueda salir a decir:

– que la aparición de nuevas cepas no tiene nada que ver con liberar o no liberar las patentes
– que las cepas nuevas pueden surgir por mutaciones en pacientes de países en vías de desarrollo… o en los niños en los de nuestro entorno porque no están vacunados… o incluso en individuos contagiados ya vacunados.
– o que el problema del tercer mundo no es tanto por falta de vacunas si no principalmente por falta de logística para que la población tenga acceso

Cada uno por su interés político se agarra a lo que quiera en función de su nivel de escrúpulos o de irresponsabilidad… pero, por favor, no se puede no contestar.

Parece que hay algún fundamento y se crea confusión.

Ya tenemos bastantes líos.