¿ Marketing o Ventas ? ¿ El huevo o la gallina ?

Las áreas de marketing y ventas están dirigidas a aumentar los ingresos de la empresa, y están tan estrechamente entrelazadas que es difícil comprender sus diferencias.  De hecho, en las organizaciones pequeñas, las mismas personas suelen realizar ambas tareas de marketing y ventas. Sin embargo, el marketing es diferente a las ventas.

Sin el marketing, su compañía no tendría clientes potenciales, pero aún sin una buena técnica de ventas y estrategia, su índice de cierre puede bajar. Marketing y ventas deben trabajar simultáneamente por alcanzar los objetivos de la empresa. 

Vayamos a lo básico, el marketing es todo lo que haces para alcanzar y persuadir a tu público objetivo; y el proceso de ventas es todo lo que haces para cerrar la venta y obtener un acuerdo o contrato.

Ambos son herramientas de primera necesidad para el éxito de un negocio. No se puede prescindir de cualquiera de los procesos. Solo si trabaja estratégicamente para combinar ambos esfuerzos experimentará un crecimiento satisfactorio. Sin embargo, por la misma razón, si los esfuerzos están desequilibrados o los departamentos no se comunican correctamente, pueden afectar al crecimiento del negocio.

Volviendo a la pregunta inicial : ¿ Marketing o Ventas ?, la respuesta es que las dos son necesarias , complementarias y fundamentales para el crecimiento de la empresa.

Siento admiración por “el padre del marketing moderno, me refiero a Philip Kotler. Tuve la posibilidad de participar en algunos de sus seminarios en el pasado y resultaron fundamentales , no solo para el aprendizaje, sino para la gestión de las acciones, que como el mismo dijo “ A veces hablar de ventas y de marketing es la misma cosa”.

Sobre Philip Kotler

Philip Kotler , nació en Chicago Illinois, el 27 de mayo de 1931. Hoy a sus jóvenes 90 años continua trabajando y ensenando. Kotler es un economista estadounidense especialista en mercadeo, titular distinguido, desde 1988 de la cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Kellogg Graduate School of Management, En la Universidad Northwestern, Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos.

Obtuvo su Maestría en la Universidad de Chicago y PhD en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ambos en Economía. Realizó trabajos posdoctorales en matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.

Dedicado principalmente a las actividades académicas, también ha trabajado en el ámbito privado. Fundó Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a las compañías en las áreas de estrategia, planeamiento y organización del marketing internacional. Kotler ha viajado por Europa, Asia y América latina como consultor de varias firmas internacionales. AT&T, IBM, General Electric, Honeywell, Bank of America, Merck, SAS Airlines, Michelin, McDonald’s, Motorola, Ford Motor, JP Morgan y Novartis son algunas de las empresas para las que ha trabajado.

De todos sus conceptos expresados en frases seleccioné 14. Cada uno daría para hacer un libro y 100 clases, pero su lectura de cara al 2022 sigue vigente:

  1. “Nunca deberías ir al campo de batalla antes de haber ganado la guerra en el papel. La buena noticia es que puedes aprender Marketing en una hora. La mala noticia es que toma toda una vida perfeccionarlo”.
  2. “El Marketing no es el arte de encontrar modos ingeniosos para exhibir lo que haces. El Marketing es el arte de crear genuino valor ante tus clientes, y ayudarlos a mejorar. Las palabras clave del Marketing son “Calidad”, “servicio” y “Valor”.
  3. “El departamento de ventas no es toda la compañía, pero toda la compañía debería ser el departamento de ventas”.
  4. “La mejor publicidad la constituyen los clientes satisfechos”
  5. Las empresas prestan demasiada atención al costo de hacer algo. Deberían preocuparse más por el costo de no hacerlo”.
  6. “Los vendedores exitosos se preocupan primero por el cliente, y después por los productos”
  7. “Las buenas compañías satisfacerán las necesidades, las excelentes compañías crearán mercados”.
  8. “Es más importante hacer lo que es estratégicamente correcto, que lo que es inmediatamente rentable”.
  9. “Sólo hay una estrategia ganadora: es definir cuidadosamente el mercado objetivo y dirigir hacia ese mercado una oferta superior”.
  10. “Las compañías pobres ignoran a sus competidores, las compañías promedio imitan a sus competidores, y las compañías ganadoras guían a sus competidores”.
  11. “Toda compañía debería trabajar duro para hacer que su propia línea de productos quede obsoleta, antes de que lo haga la competencia”.
  12. “El marketing es la tarea que hacemos antes de crear un producto. Si lleva tres años desarrollar un producto, entonces no será el producto correcto”.
  13. “El costo no es importante al establecer el precio. Sólo sirve para saber si deberías o no fabricar el producto”.
  14. “El futuro del Marketing reside en las bases de datos de marketing, a través de las cuales sabemos lo suficiente de cada cliente como para hacer ofertas relevantes y personalizadas a cada uno de ellos”.