El paciente invisible

Madrid 20 de diciembre – Esta reflexión del Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales de España, pone en perspectiva la situación de la sanidad publica y también privada y su impacto diario en la vida de las personas. Critica situación si llevamos este escenario a otros países mas carenciados en materia de sanidad. Omar Romano Sforza, editor kambiopositivo.com

Esto mata más que el Covid.

Por Dr. Juan Abarca Cidón

Mientras vemos si la expansión de la cepa Omicron tiene reflejo en la actividad hospitalaria – lo que un día más, parece que no -, retomamos la “cruzada” para dar la voz de alarma sobre el problema de fondo que arrastra nuestro sistema sanitario público y que es preciso enmendar de forma urgente.

Este mensaje es de una persona cualquiera y podría ser de cualquier CCAA y viene a reflejar lo que comentaba la semana pasada de la lista de espera oculta que hace que el sistema sanitario público no sea accesible.

Nuestro país tiene un modelo de Salud (se llama modelo Beveridge) que se basa en que para acceder al sistema hay que hacerlo a través de la atención primaria. Hay otros modelos en Europa, en los que la atención primaria no es tan determinante.

Pero en nuestro país sí que lo es.

Tener a la primaria en un estado de catatonia pandémica, exhausta, sin financiación, sin motivación y sin autonomía, porque vivimos en un sistema totalmente hospitalocentrista, produce estos resultados.

Actualmente nuestra atención primaria es incapaz de absorber la demanda y deja a la gente sin otra posibilidad para entrar en el sistema sanitario que no sea acudiendo a urgencias -y así están de llenas- o acudiendo a una sanidad privada cada vez más colapsada por la contratación de seguros a bajo precio y con pocas coberturas para poder, simplemente, acceder a los servicios básicos.

Cuando se habla de las listas de espera, es una vez que el paciente ha accedido a la atención primaria y desde allí tiene que esperar a la consulta con un especialista, o del especialista a una prueba diagnostica o a una intervención quirúrgica.

Pero la lista de espera “oculta”, es decir previa a la atención primaria, no se puede contabilizar.

Por eso es imprescindible implantar reformas para que la atención primaria se reconduzca. Para que se financie adecuadamente, se pongan en marcha sistema de gestión eficientes y que motiven a los profesionales, que adquiera autonomía, etc.

El informe Momo -sobre la mortalidad esperable- se ha visto incrementada durante estos últimos 2 años como consecuencia del Covid. Pero en estos últimos 2 meses el informe refleja un incremento de la mortalidad esperable superior al 8%. Más de 4 mil personas de las esperadas.

Sabemos que por la pandemia se han diagnosticado un 20% menos de los cánceres. La ocupación por el Covid, el colapso sanitario o el miedo a contagiarse ha hecho que muchas personas no fueran al médico o fueran tarde.

Estos 2 meses últimos los hospitales no están colapsados, la consultas están llenas y por tanto no es consecuencia del bloqueo sanitario. Que esta pasando? En mi opinión, que tenemos bloqueada la atención primaria.

No se puede dar la espalda a lo que esta ocurriendo. La comisión interterritorial promovido por el gobierno ha aprobado un plan para revitalizar la atención primaria pero hay que poner soluciones encima de la mesa ya.

Lo peor es para lo que no pueden elegir.. ni se pueden colar